La dinastía Moreno Valle con rumbo a la presidencia

180
376
La dinastía Moreno Valle con rumbo a la presidencia
  • A lo largo de estas entregas abordaremos la trayectoria del aún gobernador, Rafael Moreno Valle, su  línea familiar, su gestión al frente del estado y con miras a la Presidencia.

Carolina Solís

(Parte 1)

“No juzgues a un libro sólo por su portada”, dicta el dicho popular, por ello la importancia de conocer a las personas antes de emitir un juicio de valor en favor o en contra, y ese es el caso a analizar del aún gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

A un par de semanas de que deje el cargo al frente de Casa Puebla, Moreno Valle ha pasado por un sinfín de críticas y aciertos a lo largo de su administración, sin embargo,  diversas voces tanto del círculo político como de la sociedad civil, asimilan su forma de gobierno como una herencia de sus progenitores.

En ese contexto, a lo largo de estas entregas daremos un recorrido por la trayectoria del aún gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, hablaremos sobre su línea familiar, así como de su gestión al frente del estado y con miras a la Presidencia de la República.

 

Las dos caras de un gobernador, General Rafael Moreno Valle

Nació en Atlixco, Puebla, el 13 de agosto de 1917, fungió como médico militar, político y gobernador de Puebla entre 1969 y 1972, asimismo, fue Senador de la República durante la XLIV y XLV Legislaturas en el periodo 1958-1964.

Cabe destacar, que en su carrera política formó parte del gabinete del Presidente Gustavo Díaz Ordaz como Secretario de Salubridad y Asistencia de 1964 a 1968.

A partir de este personaje, se comenzó a escribir la historia de una familia con importante presencia de la ciudad de Puebla,  no obstante, y como en todos los casos, existieron buenas y malas opiniones.

Entre sus actividades como médico militar, se sabe que nunca dejó de lado su importante profesión, apoyando en todo momento al sector, hasta convertirse en el primer mexicano en ocupar el puesto de Jefe de Residentes en el Charity Hospital of Luisiana.

En el año 1946 lo nombraron Director del Hospital Central Militar y en 1952 obtuvo el grado de General Brigadier por méritos especiales.

No obstante, la otra cara de la moneda relaciona al doctor y general Rafael Moreno Valle con la muerte de campesinos en el pueblo de Huehuetlán El Chico, en la mixteca poblana, el 15 de febrero de 1969, según Proceso.

El mismo medio recordó que en el mes de septiembre de 1969, fue asesinado el textilero José Luis Zahuita Mercado, y el 28 de enero de 1970 cerca de 30 campesinos fueron masacarados en Monte de Chila, Xicotepec,hechos que señalaron como autor al general Moreno Valle.

Asimismo, el 8 de julio de 1970 el periodista Sánchez Pontón, director del diario local La Opinión y corresponsal del periódico Excélsior, fue víctima de un atentado, se presume que dicho acto fue comandado por Moreno Valle luego de que el profesionista buscó informar sobre las masacres del entonces gobernador.

Rafael Moreno Valle quien recibiera en el año 2015 el premio al Mérito Médico Guillermo Soberón Acevedo de Desarrollo de Instituciones y en reconocimiento a su trayectoria el Hospital de Trumatología y Ortopedia de Puebla portara su nombre, falleció a los 98 años de edad en febrero del 2016.

 

Rafael Moreno Valle Suárez, el empresario exitoso

El hijo del general nació el 16 de marzo de 1943 en Ciudad de México. Su formación académica comienza con una licenciatura en la Escuela Nacional de Comercio y Administración de la UNAM, así como una maestría en Administración de Empresas en Columbia University, Nueva York.

Aquí podemos observar que la línea política, militar e incluso médica se hizo a un lado, ya que Moreno Valle Suárez optó por especializarse en el ámbito empresarial, de ahí que su cosecha profesional lo llevó a ser cofundador del banco de inversión especializado en compraventa de empresas Moreno Valle y Asociados en 1985.

Según el portal lideresmexicanos.com, para el año 2003 formó parte del grupo de accionistas ancla que fundan la compañía hotelera mexicana, City Express; un año más tarde creó el grupo Petroquímico Beta y en 2005 Financiamiento Progresemos.

En el año 2011, Moreno Valle Suárez financió 564 proyectos en el área de la salud, adicciones y aprovechamiento del  agua en la fundación Gonzalo Río Arronte.

El mismo sitio de Internet dicta que durante sus estudios de licenciatura trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde alcanzó la Jefatura del Departamento de Participación de Utilidades a los Trabajadores.

Cabe mencionar que en octubre del 2016, el rector de la UNAM, Enrique Graue, entregó la Medalla al Mérito Fundación UNAM a Rafael Moreno Valle Suárez, como un reconocimiento a sus actividades altruistas y en favor de la máxima casa de estudios.

Sin embargo, así como hizo acciones positivas, su legado también está marcado por un hecho no muy agradable, de acuerdo con portales como alminuto.mx, se entiende que en el libro “Off the books, City Bank and the world Money game” (Fuera de libros, City Bank, los juegos mundiales del dinero) de Autor Robert A. Hutchinson, Moreno Valle Suárez estuvo relacionado con un fraude por más de 360 millones de dólares, el cual lo condenó a prisión en Milán, Italia y a pagar una fuerte multa, como consta en la sentencia 134/1984 del tribunal penal de Milán.

En la próxima entrega, daremos continuación al personaje principal de la historia, abriendo camino al trabajo del todavía gobernador poblano, nieto e hijo da la dinastía Moreno Valle: Rafael Moreno Valle Rosas.

(Continuará…)

Deja un comentario