La SEP en Puebla…riesgo inminente

0
225

Erick Almanza Ferrer

Parte 1

El traslado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal a Puebla que ya se da por un hecho por parte del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, provocó incertidumbre entre el magisterio poblano y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que si bien observan que podría convertirse en un área de oportunidad para detonar el sector y generar empleo, también señalan que se corre el riesgo de que la nueva autoridad busque tener un poder hegemónico en todo el país. En contraste, empresarios afines al virtual presidente electo, así como el magisterio disidente, auguraron un mayor desarrollo para Puebla con esta estrategia.

El cambio es complejo pues son 17 mil trabajadores que tendrán que mudarse a Puebla o ser sustituidos para la operación correspondiente, y aubque el próximo Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que los trabajadores deben estar tranquilos, la realidad es que si algo prevalece es la duda de si la estrategia será viable.

Aunque algunos empresarios (principalmente comerciantes) a título personal han señalado que con la decisión se anticipa una importante posibilidad de desarrollo para la entidad por lo que conlleva ser sede de la SEP, el presidente del CCE, Carlos Montiel Solana, fue menos optimista al señalar que existen reservas en el tema hasta que se aclaren muchas dudas, pues se habla de austeridad del nuevo gobierno y la logística de este cambio es por demás costosa, amén de que se tiene que asumir que tener a la Secretaría de Educación también implica traer sus problemas.

“No se está en contra, puede generar un nuevo impulso económico por la actividad de las personas que vendrían a laborar, puede generar también economía por el turismo de negocios pero también muchos problemas por los reclamos de maestros, no es aplaudir ni cuestionar la decisión sino poner estos asuntos sobre la mesa, dijo.

Agregó que también preocupa el que se complique la logística se complique para la toma de decisiones, amén de un pareciera que existe un riesgo inminente de que si bien se desconcentre la administración, a la par se centralice el control del gobierno federal sobre los Estados.

“La posibilidad de tener concentrado todo en un mismo lugar, como sucede actualmente da la flexibilidad de ser más reactivo a la toma de decisiones en donde están involucrados muchas secretarías, habría un ver cómo funciona este esquema de Secretarías desconcentrdas. Lo importante es que no haya una desconcentración para tener una mayor centralización, un poder hegemónico y de poder centralizado de funciones, hay que escuchar las explicaciones para hacer un balance de los beneficios”.

En esta postura coincidió José Antonio Quintana, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), quien destacó que apremia conocer bien la estrategia, “se ha conocido poco, sólo se habla e un reubicción pero no del tiempo para ello ni de cómo sería o de cuántos recursos se van a invertir”.

Amén de ello criticó “si lo que se quiere es generar austeridad y adelgazamiento de las estructuras, esto es contradictorio pues implica generar más gastos al tener que mover a la gente de su residencia actual; la logística es compleja”.

Deja un comentario