López Obrador nombra a Marcelo Ebrard como próximo titular de Relaciones Exteriores

0
104

Andrés Manuel López Obrador nombró a Marcelo Ebrard como próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, debido a que su anterior propuesta, Héctor Vasoncelos, ocupará un puesto en el Senado.

En conferencia de prensa, el virtual presidente electo dijo que el Senado será el encargado de aprobar los tratados internacionales, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que es importante que Vasconcelos aporte su experiencia en temas internacionales en la Cámara Alta.

“Es muy importante el que tengamos un senador con las características de Héctor Vasconcelos cuya carrera tiene que ver con la política exterior; es un profesional, un hombre honesto, inteligente, con convicciones y añado un amigo entrañable”, dijo. Agregó que Vasconcelos tiene interés de ser el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, por lo que su lugar en el gabinete será ocupado por el ex jefe de Gobierno.

“Para sustituir a Héctor Vasconcelos he deducido proponer a Marcelo Ebrard para que en su momento ocupe el cargo de relaciones exteriores si así lo aprueba el Senado”, aseguró. Ebrard es licenciado en relaciones internacionales y previamente se desempeñó como subsecretario de Relaciones Exteriores.

” Le tengo toda la confianza a Marcelo Ebrard, es un hombre con experiencia que nos va a ayuda mucho para aplicar los principios de política exterior, de no intervención , de autodeterminación de los pueblos y cuidar muy bien la relación tanto con los países de América como en la relación con Estados Unidos y Canadá”, afirmó López Obrador.

Dijo que Ebrard le ayudará como coordinador del grupo de transición, en el cual, dijo, seguirá participando Vasconcelos, además de que estará presente en la reunión con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y  “va a coordinar mi participación en el encuentro que tendrán los presidentes que forman parte de la Alianza del Pacífico el 24 de julio”.

Por su parte, Héctor Vasconcelos dijo que es un honor para él ser senador de la República “con el propósito de vejar la relación entre el Senado y el poder ejecutivo”.

“Entre las instrucciones que he recibido del virtual presidente electo están la de fortalecer esta relación”, dijo. En su intervención, Marcelo Ebrard agradeció la encomienda y aseguró que se concentrará “con todo lo que tengo disponible: tiempo, talento y esfuerzo en las importantes tareas que tenemos que ver en la transición y más adelante en el gobierno”.

Agregó que sus principales tareas serán las reuniones con Pompeo y dar “un primer vistazo, una primera conversación en la relación México- Estados Unidos”.

Fuente: Milenio

Deja un comentario