Maestros de la CNTE instalan plantón en la Segob

0
41

Ciudad de México. Los primeros contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, donde profesores instalaron un plantón permanente en la capital del país, antes de las 16 horas.

El contingente que encabeza Michoacán arribó a las cercanías del Palacio de Cobían, encabezado por el secretario general de la sección 18, Víctor Manuel Zavala Hurtado, quien en conferencia de prensa aseguró que “no venimos a entregar ningún documento, venimos por respuesta a nuestras demandas, porque si el gobierno federal cree que ya no tiene por qué dar una respuesta al magisterio disidente, le decimos que está muy equivocado. Su obligación es atender las demandas del pueblo hasta el último minuto de su gobierno”.

Luego del arribo de los contingentes que partieron este mediodía desde distintos punto de la Ciudad de México, se prevé inicie la instalación de un plantón permanente y la realización de un mitin político. La CNTE anunció que convocará a su dirigencia nacional a una reunión urgente más tarde.

Los secretarios generales de las secciones 22 de Oaxaca y 7 de Chiapas, del magisterio disidente, Eloy López Hernández y Pedro Gómez, acusaron a los gobiernos federal y de la Ciudad de México de “bloquear” sus caravanas motorizadas en su manifestación rumbo a la Secretaría de Gobernación.

En conferencia de prensa, Pedro Gómez Bámaca , secretario general de la sección 7 de Chiapas aseguró que “ante la cerrazón de la administración federal estamos determinados a permanecer hasta que nuestras demandas sean escuchadas. No nos van a detener y exigimos que no haya un abuso o alguna otra arbitrariedad más contra el magisterio disidente”.

En declaraciones hechas en Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro Balbuena, ambos dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron el “hostigamiento” del que ha sido objeto el movimiento, el cual se agravó desde el pasado 24 de mayo, día en que anunciaron para este lunes la “huelga nacional” y la movilización de varios contingentes de maestros en la Ciudad de México.

Insistieron que a los maestros nos les ha quedado otra opción que la movilización en defensa de sus derechos laborales y en defensa de la educación pública; exigieron poner fin a la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Eloy López Hernández citó que pretenden llegar a la Secretaría de Gobernación para exigir el establecimiento de una mesa única de diálogo, a fin de abordar el tema de la reforma educativa, pero también la exigencia de que sean reinstalados 586 compañeros profesores que han sido cesados por su negativa a ser evaluados, como lo establece dicha reforma.

El contingente que agrupaba a profesores de Oaxaca y Chiapas fue retenido en la zona durante casi tres horas, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, aunque posteriormente les abrieron el paso y encaminaron su ruta hacia la Secretaría de Gobernación, cuyas inmediaciones ya se encuentran totalmente cerradas con vallas metálicas de tres y cuatro metros de alto y decenas de elementos policiacos.

Por la noche se prevé que la dirigencia nacional de la CNTE se reúna en la sede de la sección IX de la Ciudad de México para hacer un balance de la jornada y definir un plan de acción para los próximos días.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario