Más de 170mdp, costo de volver eléctrico parque vehicular

0
185
  • El costo de un vehículo eléctrico actualmente cuesta más del doble que uno tradicional.

Erick Almanza Ferrer

La presidenta municipal electa, Claudia Rivera Vivanco, requiere inversiones millonarias para cumplir sus promesas de campaña, mismas que se anticipa, no sean sostenibles dadas las prioridades de gasto en la ciudad.

En una de sus promesas de campaña, dentro del rubro “Una política de sustentabilidad que garantice un medio ambiente digno para tu familia” establece renovar parte del parque vehicular para cambiar los vehículos actuales por vehículos eléctricos.

Sin embargo el costo de un vehículo eléctrico actualmente es de más del doble que uno tradicional.

El vehículo eléctrico más económico en México es el Renault Twizy, sin embargo es muy pequeño, de sólo dos pasajeros y con un costo inicial de $312 mil 700 pesos, el Twizy encabeza la lista por ser el auto eléctrico más económico con disponibilidad en México.

El siguiente modelo más factible es el Zacua M2 cuyo costo es de 460 mil 520 pesos.

Aunque la presidenta electa no planteó el número exacto de unidades que cambiaría partamos de el hecho de que el

Ayuntamiento cuenta con 653 unidades. Estableciendo un promedio de coste de 260 mil pesos (aunque es mayor dado que el valor comercial de un vehículo usado es inferior a los 200mil pesos), daría un promedio mínimo de gasto de 169 millones 780 mil pesos para volver eléctrico todo el parque vehicular, lo cual se vuelve poco factible ante el resto de compromisos ya adquiridos para su próxima administración.

Deja un comentario