MORENA, en riesgo de volverse botín morenovallista: Calderón Chelius

0
367
  • De no lograr impugnar la lección a la gubernatura, MORENA corre el riego de ser copiado por intereses morenovallistas, advirtió el politólogo de la Ibero Puebla, Miguel Ángel Calderón Chelius.

Arturo Cravioto

 

(Parte 2)

 

Para el analista político de la Ibero Puebla, Miguel Calderón, a diferencia de lo contexto nacional, donde el lopezobradorismo tendrá una suerte de efecto gravitatorio para aglutinar corrientes en torno a Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en Puebla el efecto sería contrario y diputados locales y presidentes municipales podrían ser seducidos por el morenovallismo, en caso de que no progresen los recursos de impugnación a la elección a gobernador y la candidata del PAN, Martha Érika Alonso, al final llegue a Casa Puebla.

Por tanto, auguró que en el peor escenario para MORENA en el estado, la dirigencia nacional tendría que intervenir para evitar que sus legisladores estatales y presidentes municipales comiencen a operar para el morenovallismo.

En la entrega pasada de este reportaje sobre la situación que enfrenta MORENA, luego de arrasar en la elección nacional y en gran parte en el estado, el especialista en demoscopía, Rodolfo Rivera Pacheco planteó el reto de MORENA de forma externa, de cara a la sociedad, donde tiene el compromiso de demostrar al electorado que no se equivocó y “acabar con la maldita corrupción, con los moches” e implementar un cambio real en la forma de hacer política, al sentenciar que está sería la última oportunidad que la sociedad le da al sistema de partidos.

Para esta segunda parte, el análisis va hacia adentro, es decir ante los retos de MORENA y el lopezobradorismo en el contexto político y la convivencia con las distintas fuerzas partidistas en los congresos y la función pública en sus distintos ámbitos.

El botín

Al cuestionarle sobre el panorama que enfrenta MORENA en Puebla, Miguel Ángel Claderón Chelius explicó que el partido tendría una suerte diferente a la que le espera a nivel nacional, donde la imagen del presidente de la República va a aglutinar a distintos personajes y corrientes políticas en torno al proyecto alternativo de nación en progreso de construcción.

En el caso de Puebla, señaló el analista, el partido podría estar vulnerable si el morenovallismo conserva la gubernatura y no progresan los recursos de impugnación que la dirigencia del partido ha promovido ante las autoridades electorales bajo el argumento de un posible fraude electoral.

“En Puebla sería diferente a la situación a nivel nacional, todo depende si ganan o no la gubernatura; me parece que MORENA a nivel nacional va a tener que intervenir de forma muy fuerte a nivel local para impedir que sean capturados por los intereses que representa el morenovallismo y si ganan la gubernatura, entonces naturalmente se mantendrán aglutinados en una forma muy similar a lo que está ocurriendo a nivel nacional”.

Explicó que tanto a nivel nacional como estatal, MORENA atrajo cuadros políticos muy diversos, provenientes de distintos partidos políticos y corrientes los cuales se “irán alineando”, sin embargo en ese proceso, algunos actores no encontrarán cabida, pero la mayoría tendrá que ajustarse “en términos de conducta, línea discursiva y las propuestas”.

Por ello sentenció, “…me parece que MORENA, sin la gubernatura, tendría que aceitar y reforzar sus mecanismos de protección como opción política porque sus cuadros sí pueden ser susceptibles a la captura de los intereses de los poderes locales, pero depende finalmente de quién termine gobernando en la entidad”, finalizó.

Deja un comentario