Morenovallismo desvaneció al PRI: Hernández Avendaño

0
47
  • El tricolor ya no tiene presencia política en Puebla.

Alberto Arcega Macuil

 

Por culpa del morenovallismo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya no tiene presencia importante en Puebla, es un partido periférico, disminuido, por lo que está entrando en una zona de turbulencia y faccionalismo, aseguró Juan Luis Hernández Avendaño, especialista en temas políticos.

En entrevista con NG Noticias, abordó que el declive del tricolor como fuerza política comenzó en 2011 cuando Rafael Moreno Valle cooptó al PRI y lo volvió un partido periférico, entregado a los propios intereses del ex gobernador.

Incluso, el politólogo indicó que el PRI está vacío y que se ha quedado sin estructura.

“El declive y la disminución como fuerza política en Puebla comenzó en 2011 cuando Rafael Moreno Valle cooptó al PRI, y lo volvió prácticamente un partido periférico respecto a sus intereses. Pudimos ver a Doger (Enrique) cumpliendo un papel funcional al morenovallismo. El PRI está pasando a un papel periférico en la vida electoral del estado y que yo le auguraría un futuro semejante al PRI de la Ciudad de México, un partido sin presencia importante, con el error de entregarse al morenovallismo y si a eso le agregamos el bajo porcentaje que tuvo el PRI nacional entonces estamos viendo sí un partido periférico”, dijo.

Hernández Avendaño señaló que los grupos importantes abandonaron al partido, emigrando al morenovallismo y a MORENA, por lo que reiteró que el PRI está entrando en una zona de turbulencia y faccionalismo, en donde los grupos que quedaron se disputarán los “restos” de este partido.

“(Se podrá levantar) La verdad está muy difícil, en la política no hay que dar por muerto a nadie, pero se ve muy difícil, sobre todo porque está enfrentando a nivel federal una derrota histórica y a nivel estatal está enfrentando un proceso de periferia política, es decir, de marginación y de minimización política, dejó de ser un actor y un partido relevante en Puebla, si quiere sobrevivir en el siguiente ciclo tiene que hacer una reestructuración”, enfatizó.

Por si fuera poco, Juan Luis Hernández puntualizó que el PRI estatal está cargando con el desprestigio nacional, “en realidad el PRI en todo el país cargó con lo negativo de Enrique Peña Nieto y de los ex gobernadores priistas y también cargó con la asociación que hizo con Moreno Valle”.

Del proceso electoral del 1 de julio, el PRI no sólo quedó en ridículo en la contienda por la Presidencia de la República, sino que además perdió las ocho gubernaturas que estuvieron en juego y la Jefatura de la Ciudad de México.

 

El PRI no va a desaparecer: Enrique Doger

Ante la debacle del PRI a nivel nacional, Enrique Doger quien peleó la gubernatura de Puebla y perdió, enfatizó que el partido no desaparece ni desaparecerá, pues recalcó que ganaron al menos 80 municipios importantes de los 217.

“El PRI perdió las nueve gubernaturas que estaban en juego y no sólo eso, tenemos el peor resultado a nivel federal de la historia, tenemos el menor número de diputados y de senadores, pero el partido va a salir adelante y ya será la dirigencia estatal la que se encargue de hacer los cambios necesarios”, resaltó Doger Guerrero.

Deja un comentario