Mujeres al poder

0
199
  • Esta podría ser la primera ocasión en que la mujer gobierne el estado y los municipios más importantes de la entidad, tal como la capital; pues en los 478 años de vida de esta ciudad, sólo ha habido una alcaldesa.

Manuel Flores
(Parte 2)

El papel de las mujeres en esta elección será importante, porque podría ser la primera vez que las femeninas pudieran gobernar el estado o incluso los municipios más grandes de la entidad, tal es el caso de Puebla capital.

En la entrega anterior, explicamos que una de las mujeres que tiene más posibilidades de levantarse con la victoria es la aspirante a Casa Puebla por la alianza, Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo. No obstante, la encuesta del Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BEAP), la colocan hasta ocho puntos debajo de Luis Miguel Barbosa Huerta de la coalición Juntos Haremos Historia.

 

Pelea de Riveras por la capital
La siguiente mujer en la lista de las que tienen posibilidades reales de ganar la contienda electoral es la aspirante a la alcaldía de Puebla, por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco, pues el arrastre del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador le ha valido para tener posicionarse en primer lugar.

Sin embargo, la posición de Rivera Vivanco es un empate técnico con el ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien se encuentra en el segundo lugar. Esto lo respalda la encuesta más reciente de BEAP, pues la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ostenta el 31.3 por ciento de las preferencias en este arranque de campaña loca, mientras que el abanderado de la alianza Por Puebla al Frente cuenta con el 29.3 por ciento de la simpatía del electorado.

Un factor que a ambos les podría afectar es la presencia de tantos candidatos que buscan la alcaldía capitalina, pues la presencia de abanderados de Compromiso de Puebla, Pacto Social de Integración (PSI) y Verde Ecologista de México dividirá el voto de los poblanos.

 

Nadia Navarro y Nancy de la Sierra
Más allá de lo que represente la hija del dirigente del PSI y su capital político, Nadia Navarro Acevedo, es otra mujer de obtener un cargo de elección popular; aunque sea como la mejor perdedora, esto en el escenario más fatídico para la alianza que conforma Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, pues el capital político del Morenovallismo y el entusiasmo de su compañero de fórmula, Mario Riestra Piña, en querer levantarse con el triunfo, la catapultarían a la cámara alta.

Aunque el PSI tiene poder político en ciertas regiones de la entidad -como Palmar de Bravo- y la maquinaria blanquiazul son un factor en favor de Navarro Acevedo, empuje de la ola vino tinto de Morena podría dejarla fuera del Senado de la República, es ahí cuando Nancy de la Sierra; segunda fórmula de la coalición Juntos Haremos Historia podría levantarse con la victoria el próximo 1 de julio.

El caso de Nancy de la Sierra es el similar al de Claudia Rivera; sin embargo, ambas se encuentran en la misma condición de posibilidades de llegar a lo más alto del poder legislativo.

Continuará…

Deja un comentario