Muro será pagado por México: Trump

0
176
  • “El Muro será pagado por, directa o indirectamente, o a través de un reembolso a largo plazo, por México”, escribió Trump vía Twitter.

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió hoy que el muro fronterizo será pagado “directa o indirectamente” por México y aseguró que nunca ha cambiado su percepción cómo debería ser la barrera física, contradiciendo así a su jefe de gabinete, John Kelly.

“El Muro será pagado por, directa o indirectamente, o a través de un reembolso a largo plazo, por México, que cuenta con un absurdo superávit de 71.000 millones de dólares con EE.UU.”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Trump subrayó que “el coste de 20.000 millones de dólares es mínimo comparado con lo que México consigue de EE.UU. ¡El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un mal chiste!”.

Las palabras del mandatario se producen después de que ayer miércoles su jefe de gabinete, John Kelly, reconociera en un encuentro con los demócratas del Caucus Hispano del Congreso (CHC) que algunas de las promesas de campaña del presidente Donald Trump están “desinformadas”, al comentar el controvertido muro y la promesa de que sea pagado íntegramente por el vecino del sur.

Kelly señaló que la intención es construir una barrera física a lo largo de mil 300 kilómetros de los 3 mil 100 existentes de frontera.

“EL Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé. En partes de él, por necesidad, se verá a través y nunca se consideró que fuese a ser construido en áreas donde hay protección natural como montañas, paramos o ríos”, agregó el mandatario.

Durante la campaña electoral, Trump dijo repetidamente que construiría un muro fronterizo que pagaría México y para el que los contribuyentes estadounidenses no pondrían un dólar.

Precisamente, la próxima semana se celebrará en Canadá la sexta ronda de renegociación del TLCAN, pacto en vigor desde 1994 entre EEUU, Canadá y México, y que el presidente estadounidense ha calificado como un “desastre”.

fuente: Excélsior

Deja un comentario