Ni la falta de confianza en la policía justifica linchamientos: especialista

0
166
En lo que va del año se han registrado 14 casos de linchamientos en la entidad, y para especialista, Herminio Sánchez, se ha perdido la civilidad en la sociedad.

En lo que va del año se han registrado 14 casos de linchamientos en la entidad, y para especialista, Herminio Sánchez, se ha perdido la civilidad en la sociedad.

Alberto Arcega Macuil

(Especial)

Nada justifica los linchamientos, ni la falta de confianza en la policía; esto habla de una falta de civilidad en la sociedad, aseveró el especialista en temas en Ciencias Sociales, Herminio Sánchez de la Barquera.

Municipios en la entidad se han convertido en una barbarie al tomar justicia por su propia mano, aún cuando los presuntos delincuentes no han sido juzgados por la autoridad.
Sánchez de la Barquera indicó que el tema del linchamiento es un problema social grave, en donde refleja una falta de civilidad en la sociedad, aunado a que ni la falta de confianza en las policías justifican estos hechos.

“Es un problema social grave, habla de una falta de confianza en la autoridad, pero también habla de una falta de civilidad; yo puedo atrapar a un delincuente pero no lincharlo, porqué no atraparla y entregarlo a la policía, pero nada justifica lincharlo aunque no te de confianza la policía, no hay nada que justifique el linchamiento de una persona. No podemos tomar la justicia por nuestra propia mano, aún aunque hayan agarrado al ladrón con las manos en la masa”, mencionó.

Aseveró que en esas situaciones, en el tumulto, los instigadores se aprovechan del anonimato, “delincuente o no es un ser humano y nada se justifica el linchamiento”.

Herminio Sánchez reiteró que un problema aparte es que Puebla es uno de los estados con un menor número de policías en el país, además de que hace falta capacitación.

14 linchados en lo que va del año

En lo que va de 2018 se han registrado 14 casos de linchamientos en el estado. San Juan Tuxco, Acatlán de Osorio, Tlacotepec, Omextotla, Yehualtepec, Oriental y Zacatepec, son los municipios donde pobladores han hecho justicia por su propia mano.

Primer caso. El 22 de enero un joven de 17 años fue acusado de robar una motocicleta en la localidad de San Juan Tuxco. Fue retenido por los pobladores, quienes lo torturaron, perdió la vida a causa de los golpes que recibió.

Segundo caso. El 11 de febrero en San Gabriel Ometoxtla habitantes golpearon a un presunto taxista, quien fue confundido con un ladrón después de cubrir un servicio en la zona. El hombre fue golpeado por más de 200 personas, además de que fue colgado de un aro de basquetbol en la plancha principal de la localidad.

Tercer caso. Un hombre identificado como Pascual N. alias “El Recio” perdió la vida luego de que le prendieran fuego, tras ser sorprendido robando en un casa en la junta auxiliar de San Miguel Canoa.

Dicho delincuente ya había estado en prisión en varias ocasiones, pero esa vez fue sacado de la comandancia y le prendieron fuego.

Cuarto caso. Un delincuente apodado como “El Cumbias”, líder de una banda dedicada al robo de casa-habitación y transeúnte, falleció dos días después en el Hospital General de Huejotzingo, después de recibir una tremenda golpiza por pobladores en Zacatepec.

Quinto caso (involucró a 4 hombres). El 8 de abril en Yehualtepec, 4 sujetos fueron golpeados y linchados por los habitantes de este municipio, luego de ser sorprendidos robando un tráiler. Los sujetos fueron arrebatados por la policía municipal para luego recibir una tremenda golpiza.

Sexto caso. Un hombre perdió la vida en Tlacotepec luego de que habitantes hicieran justicia por su propia mano, después de que presuntos delincuentes fueran detenidos al ser acusados de un intento de secuestro contra un comerciante.

Séptimo caso (involucró a 2 hombres y a una mujer). En la localidad de Oriental, en el municipio de Libres, una mujer y dos hombres fueron calcinados luego de ser señalados de asaltar a un mujer de la tercera edad. Los hechos se presentaron el 23 de mayo, en las afueras del domicilio de la víctima.

Último caso (el tío y sobrino que fueron linchados sin ser culpables). Miércoles 29 de agosto, Ricardo N. y Alberto N., sobrino y tío, fueron señalados como presuntos “robachicos” en Acatlán de Osorio, cuando sólo eran unos campesinos.

Pobladores sacaron a ambos de la comandancia para quemarlos vivos.

Deja un comentario