Noviembre, fecha límite para resolver elección de Puebla

0
130
  • Aunque no es un hecho, el consejero José Luis Martínez, destacó que los Tribunales deberán llamar más tardar a una elección extraordinaria en noviembre.


Manuel Flores
(Parte 2)

La batalla legal que anunció el ex candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, deberá concluir en noviembre para que , en caso de que se revoque el virtual triunfo de la panista Martha Erika Alonso, el Congreso del Estado tome las medidas correspondientes y así  llamar a una elección extraordinaria, lo que implicaría también nombrar a un gobernador interino.
En la entrega anterior se explicó que, de acuerdo a la constitución del Estado de Puebla, el Congreso del Estado tiene la facultad de llamar a un ciudadano para desempeñar las funciones de Gobernador  en forma interina, en caso de que haya ausencia del ejecutivo.
En este sentido, el consejero del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) , José Luis Martínez López, señaló que en tal escenario la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debería resolver el mes de noviembre para que el legislativo pueda hacer los trámites correspondientes.

*TEEP debe valorar la importancia de sus asuntos por resolver*
Martínez López, en entrevista señaló que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) tiene que valorar los asuntos existentes en cartera para dar salida a los mismos, pues antes del 15 de septiembre deberán de haber resuelto todas las impugnaciones de la elección a diputados locales y a más tardar el 14 de octubre la de los 217 Ayuntamientos.
En este sentido comentó que la resolución de la elección al gobierno del Estado en el tribunal local dependerá de la carga de trabajo que tengan los magistrados que integran este organismo y también de cómo valoren la importancia de cada asunto.
“Depende también de la carga de trabjo que tienen los propios tribunales en el local del estado tienen que resolver las inconformidades antes del 15 de septiembre y en los ayuntamientos antes de que tomen protesta
Las propias instancias judiciales tienen que valorar la importancia”, comentó.
Agregó que debido a que los magistrados locales conocen que este asunto será impugnado ante la Sala Superior, deberán de resolver lo más pronto posible dicho asunto en la mesa del TEEP.

*Noviembre plazo máximo*
A pregunta expresa sobre si en noviembre será la fecha fatal para que el Tribunal Federal resuelva, José Luis Martínez señaló que los magistrados en materia electoral van a resolver con tiempo de antelación para que en el Estado y sus actores sepan qué camino tomar para concluir este proceso electoral.
Explicó que ya la ciudadanía pide tener certeza respecto a la contienda del gobierno del estado y saber si es que se va a convocar a una elección extraordinaria o Martha Erika Alonso Hidalgo, quién ya recibió la constancia de mayoría, va a tomar protesta ante el legislativo Estatal el próximo 15 de diciembre.
“Yo creo que el tribunal local y el tribunal federal resolverán esta situación de la elección a la gobernatura con muchísimo tiempo de antelación para saber cuáles son los cauces a tomar y si no esperamos a la toma de protesta o, en dado caso que se anule de la elección y se remita el documento correspondiente al gobierno del estado”
Continuará…

Deja un comentario