Pobres campañas para poblanos pobres

1
242
  • Llegó la mitad de las campañas y no hay planteamientos claros de cómo se pretenden resolver los problemas de Puebla, prevalecen las descalificaciones en la lucha por el poder sobre los intereses ciudadanos y se anticipa que así sea el resto de las campañas que ya se ha cerrado sólo a dos opciones reales.

Parte 1

Erick Almanza Ferrer

En la víspera de llegar a la primera mitad de las campañas para los comicios locales ha quedado en evidencia un pobre nivel de las contiendas en las que ha proliferado la guerra sucia, los escándalos, la soberbia, y otros males, por sobre las propuestas que tracen claramente el rumbo hacia el que se quiere llevar al estado en los próximos 6 años y cómo hacerlo.

La radiografía de qué sucede en Puebla no es nueva y por tanto es muy claro hacia dónde se requieren plantearlas soluciones, empero, éstas no han llegado, en casos como el de los candidatos al poder ejecutivo no se ha planteado, por ejemplo, cómo se resolverá el tema de la inseguridad que escapa incluso de su esfera de acción por el nuevo sistema penal acusatorio. El tema se ha centrado en señalar cuánta inseguridad hay y en buscar culpables de ella, pero nadie ha hablado de cuánto dinero se destinará al tema, de dónde surgirá el capital, cómo se hará sustentable, cómo se frenará la reincidencia, cómo se atenderá el hacinamiento penitenciario, etc, etc.

 

La realidad de Puebla

Según el Informe Anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2018 de la SEDESOL, se contabiliza una población total de 6 millones 210 mil 363 ciudadanos de los cuales más de la mitad,un total de 3 millones 787 mil 148 se encontraban en pobreza; de éstos 679 mil 266 en pobreza extrema, considerándose un grado alto de rezago social.

Hasta 2015 Puebla se ubicó como la quinta entidad con mayor rezago social a nivel nacional, según el CONEVAL.

En cuestión de inseguridad la situación también es muy clara, no sólo se enfrenta la presencia del crimen organizado vinculada principalmente con el huachicol, no sólo es el tema de los feminicidios, la incidencia delictiva se mantiene en distintos rubros.

Según el Secretariado ejecutivo de seguridad, hasta el mes de abril Puebla se ubicó como la octava entidad con mayor incidencia delictiva.

 

En el tema de economía la situación no es muy halagüeña.

Puebla se ubica como el quinto estado con mayor informalidad laboral; llega a 72 por ciento según datos del INEGI. Asimismo se ubica en el top ten de las entidades con condiciones críticas de ocupación al tener un nivel de 20.2.

De igual forma en la medición de la organización de México Cómo Vamos, en generación de empleos formales acumulados registró 10 mil 604 cuando la meta era crear 15 mil 125 por trimestre, de igual forma en materia de productividad la meta es tener más pesos producidos por hora trabajada y se tuvo una disminución en este sentido al pasar de $106 a 104 hasta el cuarto trimestre de 2017. En cuanto a pobreza laboral Puebla pasó en el primer trimestre de este año a 47.2% teniendo una ligera reducción pues en el mismo período mostraba 49.6%, sin embargo, la reducción porcentual de la población que no puedo adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral buscaba ser aún mayor.

Y para todo eso no hay propuestas concretas. La guerra va por otro lado, en el privilegio de la demagogia y la descalificación.

Partiendo de ello la primera mitad de las campañas lo que  ha permitido es anticipar escenarios de lo que vendrá para la jornada electoral, que se ha cerrado a sólo dos contendientes y en el que el resultado depende en mucho del escenario nacional.

 

Continuará

1 Comentario

Deja un comentario