Polarización impacta en indecisos

0
366
  • La lucha entre la continuidad del modelo político, económico y social vigente y el modelo alternativo de nación ha generado una gran polarización en la sociedad mexicana y en los votantes, lo cual ha impactado en los niveles de indecisión en las encuestas, los cuales sí bien no son extraordinarios, sí son cada vez más difíciles de medir.

Arturo Cravioto
(Parte 1)

El calor de la lucha electoral ha generado tal candor y polarización de opiniones que una parte importante de los que se dicen aún indecisos, en verdad ocultan su preferencia electoral, debido a la desconfianza en los encuestadores y para evitar conflictos, reveló para NG Noticias, el especialista en demoscopía, Rodolfo Rivera Pacheco.
El también director del Buró de Estrategia y Análisis del Poder (BEAP), reveló que esta situación, se da principalmente en quienes ya han decidido su voto a favor de la oferta política de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que en el caso de la Presidencia de la República impulsa a Andrés Manuel López Obrador y para el gobierno de Puebla a Miguel Barbosa Huerta.

La tendencia de los indecisos
Si bien el porcentaje de indecisos no está por arriba de lo normal, según el politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Fidencio Aguilar Víquez, sí hay un número importante de personas que manifiesta no haber decidido aún.

En ese sentido, Aguilar Víquez ha explicado a NG Noticias que niveles de indecisión de entre el 10 y 20 por ciento en procesos electorales locales y federales “son un rango normal”.

En el caso de la Presidencia de la República los niveles de indecisión reportados en las distintas encuestas van de entre el 10 y el 15 por ciento; tal es el caso de Massive Caller, encuestadora telefónica que, en el último sondeo publicado, el 13 de Mayo, el 10.35 por ciento de los mil encuestados, dijeron aún no definir su voto.

En un rango similar están los resultados del BEAP; en una encuesta estatal, publicada el 29 de abril, el 9.5 de los mil 200 encuestados aseguraron aún no definir su voto, en el caso de la Presidencia de la República.

En el caso de la lucha por la gubernatura los rangos de indecisión aún son más altos, ya que Massive Caller registró 19.6 por ciento, en su último sondeo publicado el 8 de mayo, en tanto que para la contienda por el Senado de la República, la indecisión registró 21.56 por ciento, lo cual es de llamar la atención al considerar que Puebla es una entidad conservadora con tendencia a favorecer el voto hacia el Partido Acción Nacional.

Lo anterior pudiera implicar un porcentaje interesante de indecisos, que pudiera ser definitorio, al considerar que en el caso de la entidad, en la lucha por Casa Puebla, las figuras punteras, es decir Martha Erika Alonso del PAN y Miguel Barbosa de MORENA, están en empate técnico.

Morenistas de closet
Sin embargo medir la indecisión real es una tarea difícil y compleja, explicó para NG Noticias el director del BEAP, Rodolfo Rivera, quien advirtió que gran parte de quienes dicen aún no haber definido su voto, en la realidad ya lo decidieron, pero no se atreven a reconocerlo, dado el fenómeno de polarización de la opinión pública sobre los dos proyectos de nación que están en juego en la presente elección, es decir, la continuidad del sistema o el llamado antisistema, representado por MORENA tanto a nivel federal como estatal.

En la medición de las preferencias hay problemas, por ejemplo en algunos lugares donde he venido midiendo preferencias electorales, por ejemplo en otros estados y aquí, mucha gente me dice ‘pues no sé joven’ cuando les pregunto de preferencia electoral o me dicen ‘no porque el voto es secreto’ esos, cuando me dicen así, generalmente son de MORENA; los partidarios de MORENA son muy desconfiados, son muy politizados, generalmente no te quieren decir porque creen que vienes del gobierno, creen que eres del PRIAN, de la ‘mafia del poder’, entonces no te dicen la neta, no te dicen totalmente la verdad, entonces contra eso no puede uno mucho para sacar un sondeo con un resultado aproximado a la realidad”.

Por tal motivo reconoció que sí existe un fenómeno de morenistas de closet, principalmente en entidades conservadoras, cuyos gobiernos han llegado de partidos de derecha.

Por ello recomendó a la ciudadanía responder a las encuestas por encuestadoras serias, con cierto prestigio para tener estudios más precisos que aporten a comprender el fenómeno electoral que se está viviendo y “la gente esté pendiente de los resultados de las encuestadoras serias y establecidas, hay un genio serio e intente valorar lo que ve publicado; en la época de las Fake News, de la posverdad, de la mentira repetida en las redes sociales, la gente se confunde mucho, pero los que nos dedicamos a esto seriamente, intentaremos guiarlos lo mejor que se pueda.

(Continuará…)

Deja un comentario