Puebla, en el ojo del huracán político por recuento de votos

0
157
La determinación del recuento de votos deriva en irregularidades en el trabajo que llevó a cabo el Instituto Estatal Electoral (IEE).

La determinación del recuento de votos deriva en irregularidades en el trabajo que llevó a cabo el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Alberto Arcega Macuil

Al no existir certeza en las elecciones a gobernador, Puebla es centro de atención nacional luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara el voto por voto en los 26 distritos electorales, un hecho que ocurre por primera vez en la historia en el país.

Esta situación buscará tener claridad de lo que pasó el 1 de julio, como en su momento lo mencionó José Luis Vargas Valdez, magistrado de la sala superior del TEPJF.

“Nos va a permitir, evidentemente, tener claridad de cuál es el universo de votación, si corresponde a lo que se está impugnando que son los 120 mil votos de diferencia entre el primero y el segundo lugar y si eso genera más diferencia entre uno y otro o al contrario, si ese resultado cambia”, explicó.

La determinación del recuento de votos deriva en irregularidades en el trabajo que llevó a cabo el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Entre las inconsistencias que detectó el TEPJF, está que en 13 distritos el total de las casillas cuya votación se ordenó recontar no coincide con lo que finalmente fueron revisadas. Éstos distritos son: 1 de Xicotepec, 5 de Tlatlauquitepec, 7 de San Martín Texmelucan, 10 y 11 de Puebla, 14 de Ciudad Serdán, 16 de Puebla, 18 de Cholula, 19 de Puebla, 21 de Atlixco, 22 de Izúcar de Matamoros, 23 de Acatlán de Osorio y 26 de Ajalpan.

Además de que se determinó que la actuación de la autoridad electoral local no brindó certeza, imparcialidad y legalidad.

Cabe destacar que el recuento de votos es una situación diferente a las resoluciones pendientes a las impugnaciones interpuestas por la coalición Juntos Haremos Historia, que se refieren a la cadena de custodia de los paquetes electorales y a la nulidad de la elección.
Esto mismo lo aclaró el magistrado José Luis Vargas: “son cuerdas separadas, ahorita lo único que estamos analizando es que se vuelva a recontar los votos en aras a la certeza de la elección. Es una sentencia histórica porque es la primera vez que a nivel de una elección a gobernador se recuentan todos los distritos, creemos que frente a la pugna política que existe eso crea certeza y transparencia a los ciudadanos”.

Por lo anterior, ante la falta de certeza en los comicios cabe la pregunta de que es necesario que los consejeros electorales del IEE sean investigados.

Al respecto, lo aseveró el politólogo Alejandro Guillén Reyes, quien enfatizó que la medida del voto por voto que ordenó el TEPJF exhibe a los organismo electorales locales que no hicieron bien su trabajo.

“Los siete consejeros electorales del IEE deben ser investigados y que los sancionen si cometieron fallas. Esto habla de que no agotaron las instancias para dar certeza a las elecciones”, señaló.

Nuevo escrutinio y cómputo de la votación

El proceso del voto por voto ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación inició el domingo con el traslado de los paquetes electorales a la Ciudad de México.

El lunes 24 de septiembre se llevará a cabo el recuento bajo la dirección de las magistradas y magistrados electorales de la Salas Regionales de la Ciudad de México y Toluca.

En la diligencia podrán participar los representantes de partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes, para objetar la calificación de votos.

El resultado del recuento será enviada a la Sala Superior en su versión impresa y electrónica.

Más entregas de Reporte NG:

Morenistas se “dividen” por Claudia Rivera

Martha Erika vivirá un infierno

 

 

Deja un comentario