¿Qué sigue en Puebla tras el “triunfo” de Martha Érika?

0
628
Martha Érika aún no se ha ratificado como gobernadora electa, pues Morena a través de las Salas del TEPJF

Martha Érika aún no se ha ratificado como gobernadora electa, pues Morena a través de las Salas del TEPJF busca arrebatar el triunfo con los mismos argumentos que fue bateado en el Tribunal local. Sin embargo, ya piensan en que JJ designe al gobernador interino.

Manuel Flores

(Parte 1)

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió la elección del gobierno del estado de Puebla en favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, el proceso electoral no ha concluido como lo ha señalado el grupo morenovallista que acompaña a la panista impulsada por la mega coalición, pues aún quedan las instancias federales, iniciando con la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A más tardar este martes Morena Puebla, así como el Comité Ejecutivo Nacional y Luis Miguel Barbosa Huerta tienen para presentar sus recursos de impugnación contra los resultados de la elección estatal y a partir de este punto comienza una tensa calma en el estado respecto a la “batalla jurídica” de la coalición Juntos Haremos Historia.

Otra de las vías que puede presentar Morena y sus integrantes es presentar un recurso per saltum para llegar directamente a la Sala Superior que encabeza Janine Otálora.

Serán estas dos instancias quienes determinen si realmente las pruebas que presentó el equipo jurídico de Morena contra la intromisión del gobierno del estado, presunto laboratorio electoral instalado en el Gran Hotel M&M, así como la detonación de armas de fuego y ejecuciones que se registraron antes, durante y después del proceso electoral son motivo suficiente para declarar que se rompió el principio de certeza en el la jornada del 1 de julio.

¿Cuándo vence el plazo para que esto ocurra?

Cualquier determinación llevada hasta el límite de los plazos legales debe será dada a conocer a las instancias locales a más tardar el 14 de diciembre de este año, para que en caso de que se determine ratificar a Martha Erika Alonso Hidalgo, ella pueda tomar posesión de la administración estatal en lugar de Antonio Gali Fayad, o en su caso, determinar la nulidad del proceso electoral estatal, así como la posible anulación de las candidaturas de la otrora esposa de Rafael Moreno Valle, así como la de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Cabe destacar que en caso de que se declare la nulidad de la elección, el Congreso Estatal, tal como ocurrió este lunes con diversos Ayuntamiento deberá de elegir una autoridad interina para dirigir la entidad.

En este sentido, el mismo Barbosa Huerta ha sentenciado que el encargado de llevar acabo la negociación en el poder legislativo para elegir al “gobernador interino” es José Juan Espinosa Torres, actual presidente de la mesa directiva y uno de los presentes en el altercado del el Gran Hotel M&M.

Sin embargo, la moneda está en el aire, pues pese a que confían en que el TEPJF resuelva el proceso en favor de la coalición Juntos Haremos Historia, el personaje que designen como “gobernador interino” se habrá ganado la “rifa del tigre” por las implicaciones de inseguridad e ingobernabilidad que viene arrastrando la actual administración, por lo cual será constante objeto de golpeteo político por parte de la oposición morenovallista.

Continuará…

Deja un comentario