Quim Torra toma posesión como presidente de Cataluña

0
135

El independentista Quim Torra tomó posesión del cargo de presidente de la Generalitat (Gobierno catalán).

La ceremonia, según los medios, fue austera, sin invitados ni los actos protocolarios habituales, como acto de protesta frente a la gestión que realizó de la crisis catalana el Gobierno de España, que no asistió al acto.

Se trata de la primera vez desde 1980 que ningún miembro del Gobierno español asiste a la ceremonia.

Torra juró el cargo frente a la medalla de president, que no le fue puesta, sino que se quedó sobre la mesa.

El nuevo presidente de Cataluña utilizó la misma fórmula que su predecesor, Carles Puigdemont, y juró “cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente con fidelidad a la voluntad del pueblo representado por el Parlamento”.

Tras jurar el cargo, Torra dio las gracias al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent.

Decenas de independentistas se concentraron frente al Palau de la Generalitat (sede del Gobierno) para recibir al nuevo presidente.

Los concentrados presentes portaban pancartas a favor de la República catalana y demandando la liberación de los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión.

El expresidente catalán Carles Puigdemont felicitó a Torra desde su cuenta de Twitter.

“¡Muchas felicidades, muchos aciertos y todo mi apoyo, afecto y agradecimiento!”, escribió Puigdemont, quien adjuntó el vídeo de la ceremonia de posesión del cargo de Torra.

Torra fue elegido este 14 de mayo presidente de la Generalitat por el Parlamento catalán.

El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont— fue elegido por una mayoría simple de 66 votos a favor, con 65 votos en contra y cuatro abstenciones.

Tras conocerse el resultado de la votación, Torra agradeció los apoyos recibidos y anunció que su presidencia será provisional al asegurar que “investiremos” a Puigdemont.

La formación de un nuevo gobierno en Cataluña está generando expectación tanto en España como en el extranjero ante la posibilidad de que el futuro Ejecutivo catalán retome la hoja de ruta independentista.

fuente: Sputnik

foto: TN

Deja un comentario