Regularizarán servicio de grúas en el municipio

0
116
  • En sesión de cabildo también se aprobó reformar el COREMUN, pasando de 11 a 31 parámetros, para prevenir y controlar la contaminación de las descargas en aguas

Erick Almanza Ferrer

A propuesta del regidor Iván Galindo, el cabildo aprobó  la regulación del servicio de grúas en el municipio. El propio integrante del cabildo indicó que esta acción era fundamental pues la legalidad tiene que estar por encima de cualquier interés particular.

En sesión ordinaria de cabildo se dio el aval correspondiente a un proyecto que se había trabajado desde hace meses. Galindo indicó que de esta forma, a partir de la medida se llevará a cabo una la licitación para que existan nuevos contratos en el servicio de arrastre de vehículos.

En este sentido el presidente municipal, Luis Banck Serrato, destacó que lo que se busca es transparencia y un trato justo para todos en este servicio que no estaba normado.

“Vamos a hacer una licitación pública y transparente con las reglas de que el servicio de arrastre de grúa esté normado y garantice que no haya cobros de más, ni discrecionalidad, amén de que se garantice que el vehículo esté cuidado”, dijo

Añadió que se considera que sean tres empresas las que puedan dar el servicio para que también haya competencia que termine por beneficiar a la ciudadanía.

Asimismo a propuesta de la regidora Myriam Arabian, en cabildo se aprobó reformar el Código Reglamentario Municipal, pasando de 11 a 31 parámetros, para prevenir y controlar la contaminación de las descargas en los mantos acuíferos.

En este sentido Banck sentenció “lo importante es reconocer que la norma 02 de Semarnat tiene 2 parámetros pero se han visto más de 31 contaminantes; con esta reforma ya están incorporados y hay una definición de reparación de daño ambiental. Vamos contra todas las industrias y empresas que no cumplan con la norma, hablé con las empresas y les dije que íbamos a pasar a esta reglamentación y que estábamos en la mejor disposición de trabajar conjuntamente”.

Indicó que de manera consecuente aumentarán las sanciones aunque no se definieron montos ni la forma de operación para garantizar la norma. El edil se limitó a señalar que “antes sólo se definían 11 parámetros, el gobierno municipal no tenía reglamentado qué se podía verter a los colectores municipales o a las barrancas. Nos dimos a la facultad de definir 31 contaminantes que no deben verterse

Apuntó que serán más de 120 empresas que eventualmente pueden estar siendo vigiladas por esta circunstancia, empero, insistió en que se trabaja de la mano con la industria para avanzar en el cumplimiento de las nuevas reglas.

Finalmente en la misma sesión de cabildo se incorporaron 1 millón de metros cuadrados al Inventario Municipal de Áreas Verdes, entre ellos 740 mil metros cuadrados del Cerro de Amalucan

 

Deja un comentario