Renuncia sacerdote por pederastia

0
123

El papa Francisco ha aceptado la renuncia del cardenal estadounidense Theodore McCarrick al Colegio de Cardenales tras denuncias de abusos sexuales, incluso de un niño de 11 años, y le ha ordenado llevar una “vida de oración y penitencia” en un hogar a designar por el pontífice hasta realizar el juicio eclesiástico, informó el Vaticano el sábado.

Francisco respondió rápidamente tras recibir la carta de renuncia de McCarrick el viernes por la noche. En las semanas anteriores se habían multiplicado las denuncias de que el prelado de 88 años, a lo largo de una carrera eclesial distinguida, había abusado de niños y de seminaristas adultos. Las revelaciones pusieron a prueba la decisión recientemente declarada del pontífice de combatir lo que llamó la “cultura de encubrimiento” de abusos en la jerarquía católica.
McCarrick estaba suspendido de los oficios públicos desde el 20 de junio mientras se investigaba la denuncia de que manoseó a un adolescente hace 40 años en Nueva York. El hombre, que entonces tenía 11 años, dijo que la relación sexualmente abusiva se prolongó durante dos décadas. McCarrick ha rechazado la denuncia inicial.
El prelado ascendió en las filas de la iglesia estadounidense, de obispo auxiliar de Nueva York a obispo de Metuchen, Nueva Jersey, arzobispo de Newark, Nueva Jersey y finalmente arzobispo de Washington, la capital.
El anuncio de la Santa Sede dice que Francisco decidió aislar a McCarrick y ordenar la penitencia antes de que “se examinen las acusaciones en su contra en un juicio canónico regular”. Además, Francisco “ordenó su suspensión del ejercicio de los oficios públicos”, ratificando la medida que estaba vigente desde el mes pasado.
Un especialista en derecho canónico de la Universidad Católica, Kurt Martens, dijo que es la primera vez que se emite una orden de penitencia y oración antes del juicio.

Deja un comentario