Se prevé mayoría de mujeres al Congreso del Estado

0
218
  • De acuerdo a las estimaciones y datos públicos de los organismos electorales, serían 21 mujeres las que entren al Congreso del Estado en la siguiente legislatura.

Manuel Flores

Hasta 21 de las 41 posiciones que se encuentran en el Congreso del Estado serían ocupadas por mujeres que ganaron sus respectivos distritos, así como el acceso por el principio de mayoría proporcional que establece la ley electoral, a pesar de ello, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla aprobará este martes el proyecto por el cual se designan los 15 escaños por la vía plurinominal.

De esta forma, por primera vez, el Congreso del Estado tendrá como mayoría a las mujeres, pues 51 por ciento de las 41 curules que cambiarán de “dueño” a partir del 15 de septiembre serán ocupadas por ellas

Se trata de Alejandra Esquitin, Liliana Luna, Nancy Jiménez Morales, María del Carmen Saavedra, Mónica Lara, Liliana Castillo Terreros y Monica Rodríguez Della Vecchia de los partidos que conforman la coalición Por Puebla al Frente.

Además de Barbara Dimpna Moran, Rafaela García Romero, Delfina Leonor Romero, Nora Merino Escamilla, Yadira Lira Navarro, Tonanzin Fernández, Guadalupe Munciño, Olga Lucia Romero, Juliana Isabel Jiménez Velázquez, Kenia Martínez Ortega, Estefanía Rodríguez y Cristina Tello Rosas por la coalición Juntos Haremos Historia. Así como Josefina García Hernández y Roció García Olmedo del PRI.

*La izquierda es mayoría*
Por otra parte, según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), más los candidatos que no obtuvieron la mayoría, pero sí la votación más alta, además de la asignación de curules mediante la formula de candidaturas plurinominales, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT) tendría 24 de los 41 escaños.

De las diputaciones obtenidas por Juntos Haremos Historia, 16 fueron por mayoría de votos, con lo cual se convertirán en mayoría dentro del Congreso del Estado.

*Cuatro partidos no alcanzaron el 3 por ciento de votación”*

Al momento, son cuatro los partidos que se quedarían sin representación plurinominal debido a que no alcanzaron en la elección de diputados locales el tres por ciento del total de la votación emitida el pasado 1 de julio.

Según lo que señala el Código de instituciones y procesos electorales, los partidos políticos que mantengan su registro, pero que en la elección de diputaciones no lograron el porcentaje mínimo se quedarán sin representación en el Congreso, esto aplica tanto para la vía plurinominal, como los candidatos de cada partido con mayor votación que no hayan logrado la constancia de mayoría, y en este sentido el Revolución Democrática (PRD), Pacto Social de Integración (PSI), Compromiso por Puebla y Encuentro Social (PES), quedaron por debajo del tres por ciento.

Con lo anterior, se quedarían sin posibilidad de tener una curul los dirigentes del PES y del PSI, Raúl Barranco Tenorio y Carlos Navarro Corro, respectivamente. Además, no accederían al Congreso del Estado Noé Peñaloza, ni el ex líder de la Froc Croc, René Sánchez Juárez.

*De líderes partidistas a diputados*
Entre los lideres partidistas que lograrían tener su acceso al Congreso del Estado se encuentra el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla; el del Partido Verde, Juan Pablo Kuri Carballo; así como el el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Javier Casique Zárate y la secretaria general del tricolor, Rocío García Olmedo.
Cabe destacar que este martes en sesión del Instituto Electoral del Estado (IEE) se aprobará el proyecto para la asignación de diputaciones locales por la vía plurinominal, de éstas son 15 escaños posibles.

Cabe destacar que entre los personajes que ingresan por el principio de representación proporcional más destacados se encuentra Monica Rodríguez Della Vecchia, esposa del diputado local y dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Pablo Rodríguez Regordosa y Marcelo García Almaguer, quien fue funcionario público en el sexenio de Rafael Moreno Valle y la administración de Antonio Gali Fayad.

Diputados electos:
1 Alejandra Esquitin – Frente
2 Liliana Luna – Frente
3 Raúl Espinosa – Frente
4 Hugo Alejo – Frente
5 Nancy Jiménez Morales – Frente
6 María del Carmen Saavedra – Frente
7 Barbara Dimpna Moran – Juntos Haremos Historia
8 Rafaela García Romero – Juntos Haremos Historia
9 Delfina Leonor Romero – Juntos Haremos Historia
10 Nora Merino Escamilla – Juntos Haremos Historia
11 Emilio Maurer – Juntos Haremos Historia
12 José Trujillo de Ita – Juntos Haremos Historia
13 Raymundo Atanacio – Juntos Haremos Historia
14 Uruviel González – Frente
15 Arturo Rosas Cuevas – Juntos Haremos Historia
16 Yadira Lira Navarro – Juntos Haremos Historia
17 Monica Lara – Juntos Haremos Historia
18 Tonanzin Fernández – Juntos Haremos Historia
19 Héctor Alonso Granados – Juntos Haremos Historia
20 José Juan Espinosa Torres – Juntos Haremos Historia
21 Guadalupe Munciño – Juntos Haremos Historia
22 Gerardo Islas – Frente
23 Nibaro Hernández – PRI
24 Fernando Sánchez – Juntos Haremos Historia
25 Olga Lucia Romero – Juntos Haremos Historia
26 José Armando García Avendaño – Frente

Mejores candidatos sin obtener la mayoría:
27 Jorge Carmona Ortega – PANAL – Tlatlauquitepec
28 Liliana Castillo Terreros – Frente (PAN) – Cholula
29 Josefina García Hernández – PRI – Zacapoaxtla
30 Juan Pablo Kuri Carballo – Verde – Tehuacán
31 Raúl Pineda Zepeda – Movimiento Ciudadano – Puebla
32 Juliana Isabel Jiménez Velázquez – PT – Acatlán
33 Kenia Martínez Ortega – Morena – Acatlán

Diputados por el principio de representación proporcional:
34 Gabriel Biestro Medinilla – Morena
35 Estefanía Rodríguez Sandoval – Morena
36 Luis Fernando Jara Vargas – Morena
37 Cristina Tello Rosas – Morena
38 Monica Rodríguez Della Vecchia – PAN
39 Marcelo García Almaguer – PAN
40 Javier Casique Zárate – PRI
41 Roció García Olmedo – PRI

Deja un comentario