Senadores del PT-Morena solicitan se investigue a Doger por corrupción

0
86
  • Señalan que el actual candidato del PRI al gobierno de Puebla es uno de los casos “más representativos e indignantes de corrupción política”.

Redacción

Senadores del Grupo Parlamentario PT-Morena solicitarán en la próxima sesión de la Comisión Permanente que la Auditoría Superior de la Federación, el INE y la FEPADE realicen una investigación que permita determinar las responsabilidades administrativas y penales en contra de Enrique Doger Guerrero como ex delegado del IMSS en el estado de Puebla.

En el punto de acuerdo inscrito, señalaron que el actual candidato del PRI al gobierno de ese estado es uno de los casos “más representativos e indignantes de corrupción política”, pues este personaje arrastra acusaciones de corrupción desde que fue Presidente Municipal de Puebla.

Como alcalde, Enrique Doger está acusado de otorgar ilegalmente licencias a giros negros, y en su último cargo en la administración pública como delegado del IMSS fue señalado por “moches” a empresas constructoras a cambio de obras públicas autorizadas por la Delegación o desviar recursos pertenecientes al fondo de pensiones de los trabajadores del propio Instituto Mexicano del Seguro Social, señala el documento.

Los senadores del bloque PT-Morena indicaron que Enrique Doger ha incurrido en la utilización de los recursos públicos para beneficio privado, como en el caso de la transnacional farmacéutica Baxter México.

Recordaron que En 2017, el entonces Delegado del IMSS en Puebla favoreció a dicha empresa en la licitación N. LA-019GYRR006-E 109-2017 por más de 41 millones de pesos, cuando existían otras ofertas comerciales por 39 millones de pesos, como la de la empresa PISA.

A cambio de verse favorecida en dicha licitación, Baxter México pagó a una empresa de comunicación la impresión de más de un millar de ejemplares del informe de labores de Doger Guerrero. El priísta otorgó un contrato de servicios a una empresa a cambio de que ésta pagara la propaganda personalizada del funcionario justamente en la recta final del proceso de selección interna del PRI a la gubernatura de Puebla.

La propaganda obtenida de esa manera corrupta rindió frutos: Doger Guerrero obtuvo la candidatura del PRI a la gubernatura del estado, indicaron los legisladores en un punto de acuerdo.

Agregaron que mediante los servicios de Diálisis Peritoneal Automatizada, Enrique Doger se aprovechó  para promocionar de manera corrupta su imagen personal.

“Estamos ante un caso de aprovechamiento de recursos públicos para el beneficio privado de una persona, que utilizó las necesidades del sistema de salud para alcanzar sus aspiraciones políticas. Estamos pues, ante un notorio caso de corrupción política de un político que ha sido corrupto toda su carrera”, señaló el grupo parlamentario PT-Morena.

Los resolutivos del punto de acuerdo piden que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condene el desvío de recursos públicos federales realizado por Enrique Doger Guerrero, candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, al favorecer ilegalmente a una trasnacional farmacéutica cuando fue Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla, para promocionar su imagen personalizada.

Además, que la Auditoría Superior de la Federación realice una investigación sobre el egreso, manejo o aplicación de recursos públicos realizada por el entonces Delegado del IMSS en Puebla, por el desvío de recursos dentro de la licitación N. LA-019GYRR006-E 109-2017, para promocionar su imagen personalizada.

En otro resolutivo se solicita al INE y a la FEPADE realicen las investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidades administrativas y penales que correspondan por el desvío de recursos federales en que haya incurrido el señor Enrique Doger.

Deja un comentario