SFP emitirá sanciones para los responsables del socavón del Paso Exprés

0
41

Ciudad de México. A finales del próximo mes se emitirán sanciones para los responsables del socavón del Paso Exprés, señaló la secretaria de la función pública, Arely Gómez, quien adelantó que “no es una gran cantidad” de funcionarios sancionados. Además, reconoció que hay riesgo de que en la coyuntura electoral se piense que el sistema anticorrupción no debe existir, y dijo que la sociedad percibe una disfunción en las estructuras del Estado.

Luego de asistir a una reunión de trabajo con la Comisión Anticorrupción del Senado de la República, la funcionaria federal señaló se emitieron 22 cédulas de observaciones como resultado de las auditorías emitidas por el socavón de esta autopista en Morelos y se fijaron 45 días para poder presentar documentación comprobatoria, periodo que concluyó desde noviembre.

“Ya durante este año se han pasado a distintas etapas. Tenemos algunas en el área de responsabilidad tenemos programado para finales de junio tener concluido este asunto con los hallazgos necesarios, habrá alguna sanciones a quién no cumplió con la normatividad”, indicó la titular de la Secretaría de la Función Pública.

Sostuvo que no será una gran cantidad de sancionados porque el manual de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delimita las funciones de cada funcionario.

Al cuestionarle si el titular de la SCT está incluido en la lista de sancionados, evitó respondes y sólo señaló que “estará (en la lista) quien haya violentado la normatividad y no haya cumplido con su obligación”.

Antes, durante su exposición ante los senadores, sostuvo que en el caso de México, la corrupción “constituye una problemática real, grave e inadmisible” y que presenta riesgos en ante la percepción en medio del proceso electoral.

“El riesgo en esta coyuntura electoral, es pensar que el Sistema, como instancia coordinadora, no tiene razón de ser o que está tardando en arrojar resultados concretos, y que ante estas afirmaciones, se pretenda revertir o debilitar su operación, cuando es momento de acelerar la fase de implementación. La sociedad percibe una disfunción en las estructuras del Estado, falta de claridad en la toma de decisiones y un desvío de la gestión pública de su propósito original, que no es otro que el de servir al bienestar general a través del desarrollo sustentable” indicó.

Al hablar sobre las renegociaciones del Tratado de Libre comercio de América del Norte, indicó que se acordaron medidas anticorrupción como el combate de la malversación de fondos y de cohecho de servidores públicos nacionales y extranjeros, así como protección a denunciantes, e incentivar los programas de integridad empresarial y transparencia.

También aseguró que dentro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), esta dependencia federal puso una oficina relacionada con el comité de ética para que personal del aeropuerto o constructoras puedan presentar quejas, y dijo que sólo 2 de 67 recomendaciones han tenido una respuesta insatisfactoria.

Fuente y Foto: La Jornada

Deja un comentario