Sin discurso articulado inician campañas por la alcaldía capitalina: Aguilar Víquez

0
200
  • Al igual que la contienda por la gubernatura, PAN y MORENA inician la lucha por la presidencia municipal de Puebla en empate técnico y sin un discurso que marque la diferencia, señaló el analista, Fidencio Aguilar Víquez.

Arturo Cravioto
(Parte 2)

Para el politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Fidencio Aguilar Víquez, a pesar de tener fortalezas, los candidatos de las coaliciones del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Rivera Pérez y de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Claudia Rivera Vivanco, aún no articulan un discurso de campaña ni una estrategia que aglutine al electorado a su favor, y ganar el voto de los indecisos.

El politólogo, en la entrega pasada de esta entrevista para NG Noticias, destacó que en el caso de la contienda por la gubernatura tanto MORENA como el PAN iniciaron campañas con la inercia del fenómeno de Andrés Manuel López Obrador y de la maquinaria morenovallista sin articular propuestas que los distingan y aglutinen simpatías propias.

En el mismo sentido se dan las campañas por la alcaldía capitalina, donde aún ninguno de los candidatos marca su propio estilo y propuestas articuladas que pudieran definir la elección.

Las preferencias electorales
Al arranque de campañas estatales, cada coalición hizo públicos resultados de sondeos con distintos resultados; en el caso del Buró de Estrategia y Análisis del Poder (BEAP), los contendientes de las principales coaliciones por la presidencia municipal capitalina, estarían en empate técnico.

Este sondeo proviene de una encuesta realizada a través de mil 250 cuestionarios aplicados en entrevistas “cara a cara”, publicada la noche del domingo 29 de abril, con un margen de error de +/- 2.8 por ciento.

Dicho trabajo, es liderado con una leve ventaja por la candidata de MORENA Claudia Rivera Vivanco, quien se ubicó en el primer lugar, con 31.3 por ciento de la preferencia de los encuestados en la capital del estado, tradicionalmente con tendencia hacia el PAN, con una ventaja de 2 puntos porcentuales con relación a su competidor más cercano.

En el segundo lugar se ubicó el candidato del PAN, Eduardo Rivera Pérez, quien ya ocupó el cargo y busca un segundo periodo, 29.3 por ciento del total de la preferencia.

En tercer lugar, el candidato del Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Deloya, 20 puntos abajo, con con tan solo 9 por ciento de intención de voto.

Discurso flojo
Ante este panorama, destacó Fidencio Aguilar, que es interesante el inicio de la candidata de MORENA, Claudia Rivera quien a pesar de no ser conocida, ni tener una carrera política formal, logra ponerse en un nivel de competencia con Eduardo Rivera Pérez, quien ya ha sido presidente municipal de la capital.

En el caso de Eduardo Rivera, señaló que la ventaja del panista es que el electorado ya lo conoce y sabe las características de su proyecto, sin embargo, a pesar de la juventud y fuerza en el templete de la morenista y la experiencia del panista, aún ninguna de las dos figuras ha logrado permear en el imaginario de los votantes con una propuesta aglutinadora que los distinga; sin embargo le reconoció una mayor articulación a Rivera Pérez.

Me parece que en el caso de Claudia Rivera ha permeado más el proyecto alternativo de nación de López Obrador que el de su propia campaña en los electores de la capital, creo que es una mujer joven y se ve muy fresca y creo que si logra articular un discurso que llame la atención podrá tener una gran ventaja, sin embargo aún vemos un discurso no propio, es un discurso que habla de un proyecto pero no de ella en su personalidad, por eso creo que, en cierto sentido está siendo favorecida por la ola de MORENA; le hace falta mostrar músculo en su tónica de campaña, no es aún una candidata aún muy conocida por lo que requiere una articulación más clara donde se pueda apreciar hacia dónde quiere llegar y es lo que debe construir en las próximas semanas.

-¿Cómo ve a Eduardo Rivera en esta primera semana de campañas?
-Creo que Rivera Pérez, en términos de lenguaje y estructura de campaña está más articulado, por ejemplo su slogan de ‘La ciudad que queremos’, el cual ya la había estructurado desde antes, ahora lo presenta con varios ejes, uno de ellos la seguridad, si bien no es un discurso de gran potencia, sí esboza y dibuja lo que está buscando para la ciudad; yo notaría ahí una diferencia entre ambos, Claudia está montada sobre la ola obradoristas y no ha articulado un discurso de dónde quiere llegar y Eduardo lo ha articulado aunque no con toda la consistencia que podría tener una campaña que es la más cercana a la gente, no hay que olvidar que el municipio es el nivel de mayor contacto con al autoridad, por tradición.

Finalmente señaló que otra ventaja que a la larga podría explotar la candidata de MORENA es aprovechar su frescura y conectar de forma natural con los jóvenes “y eso hay que ver si logra hacerlo, el voto juvenil es muy franco y a ella cuando habla, se le nota esa franqueza necesaria”.

(Continuará…)

Deja un comentario