Trato con migrantes, reto de autoridades electas: especialista

0
114
María de Lourdes Rosas López, investigadora de la UPAEP, mencionó que nuestro país carece de políticas públicas con los migrantes que son deportados

María de Lourdes Rosas López, investigadora de la UPAEP, mencionó que nuestro país carece de políticas públicas con los migrantes que son deportados

Alberto Arcega Macuil

A tener una comunicación y trato directo, es el mayor reto que tienen las autoridades electas desde nivel federal, estatal y municipales con los migrantes con retorno, toda vez que en México no existen políticas públicas que los apoyen, sentenció María de Lourdes Rosas López, miembro de la NYU-UPAEP Latinum Consortium Researcher, e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP.

Indicó que en Puebla, tan sólo en 2017, de acuerdo al Anuario de Migración y Remesas de Conapo y BBVA, existe un registro de 19 mil 430 viviendas que tienen presencia de migrantes con retorno.

La especialista detalló que los principales municipios de origen de donde más poblanos salen a los Estados Unidos, son: Puebla en un 8.7%, Atlixco, 6.4%; Izúcar de Matamoros, 4.9%; Huaquechula, 2.6% y Chietla con un 2.4%.

Asimismo, precisó que los estados con mayor presencia de poblanos en la Unión Americana son California, Nueva York e Illinois.

Asimismo, Rosas López expresó que los migrantes a su retorno a nuestro país presentan deterioro en su salud por consumo de drogas, falta de empleo e integración, por lo que reiteró que necesitan las autoridades electas tener acciones para apoyarlos e impulsarlos.

Lo anterior, al dar a conocer que del 17 al 19 de octubre se llevará a cabo el 2º Congreso Internacional sobre “Emprendimiento y Migración de Retorno”.

Este tendrá lugar en el salón AV6 “Santander” del edificio de Investigación y Posgrado en la UPAEP.

Deja un comentario