Violencia, principal problemática de la elección

1
156
4 personas asesinadas por comando en Palmar de Bravo, Puebla
  • El magistrado Jesús Sarabia Rivera considero que poner en riesgo la tranquilidad de candidatos, candidatas y ciudadanos no es el precio de la democracia.

Manuel Flores

(Parte 1)

Puebla registra 13 asesinaros a actores políticos tan solo en lo que va del proceso electoral, de los cuales dos fueron a candidatos y otros dos a precandidatos. Algunos nombres son Aarón Varela Hernández, Gustavo Martín Gómez Álvarez, Juany Maldonado y el mismo Ángel Morales Ugalde.

Esta situación es una de las principales problemáticas según el magistrado Jesús Gerardo Sarabia Rivera, integrante del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), aunado a ello, los casos de violencia política de género se ha incrementado y es uno de los asuntos a atender.

Violencia, la principal preocupación de esta elección

El magistrado integrante del Tribual Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Jesús Gerardo Sarabia Rivera destacó que más allá de los asuntos a tratar en este proceso electoral, la violencia, tanto de generó como física ha sido una de las preocupaciones, al menos para él, pues señaló que esto es resultado de una escalada en el tema y no solo ha impactado el escenario local, sino también la elección federal.

“Si tu permites una violación aunque sea menor a un código de conducta que está en la ley y no le pones un límite va escalando, entonces lo importante es atender eso de manera inmediata. No es el precio de una elección o de la democracia poner en riesgo la vida y la integridad ni de las candidatas, ni de los candidatos ni de la sociedad”, dijo.

Agregó que la violencia política de género también ha sido una de las constantes en este proceso electoral, pues recordó el caso de las medidas cautelares emitidas contra Luis Miguel Barbosa Huerta por referirse a Martha Erika Alonso como la esposa de Moreno Valle, asunto que de acuerdo a su postura en la más reciente sesión ordinaria estaba sujeta a interpretación.

 

 TEEP esperaba más de 3 mil quejas, no van ni 100

Los Asuntos Especiales en el proceso electoral comprenden quejas por actos anticipados de pre campañas, actos anticipados de campaña, pinta de bardas, espectaculares y publicaciones en redes sociales. En este sentido, por ser una elección concurrida en el estado, los magistrados que integran el TEEP esperaban un número importante de casos a tratar, pues esperaban al menos tres mil casos de inconformidades por parte de los candidatos al gobierno estatal, diputados y alcaldías.

En este sentido, el magistrado Jesús Sarabia Rivera, explicó que en el proceso electoral anterior (2016) donde solo se eligió gobernador recibieron al rededor de 94 expedientes; sin embargo, no ha sido así, pues hasta ahora tienen en cartera entre  70 y 80 asuntos, muchos de ellos ya han sido resueltos.

“La verdad es no ha sido como esperábamos con la cantidad de impugnaciones en las diferentes etapas (…) la verdad es que en lo particular yo esperaba una gran cantidad de impugnaciones (…) estábamos esperando entre res mil y cuatro mil asuntos, ese era el comportamiento de prospectiva estadística que nosotros esperaríamos”, dijo.

Al respecto, Sarabia Rivera, agregó que “los ciudadanos, los candidatos, los partidos políticos van teniendo un poco más de madures en cuanto a las reglas del juego”.

Continuará…

1 Comentario

Deja un comentario