Y pasó el último debate presidencial

0
141
  • Candidatos a la presidencia de la república acuden al último debate en dónde una vez más temas quedan al aire y sin concretarse.  

Redacción

En punto de las 21 horas dio inició el debate organizado por el INE que dio cita a los candidatos en el Gran Museo del Mundo Maya en Yucatán. Los moderadores fueron Carlos Puig, Gabriela Warketin y Leonardo Curzio.

Las preguntas fueron elegidas a través de una dinámica previa en donde usuarios de redes sociales propusieron diversas preguntas y las que tuvieran mayoría fueron las elegidas. Los temas que se abordaron fueron: Crecimiento Económico, Pobreza y Desigualdad; Educación Ciencia y Tecnología; Salud, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

Quien inició el ejercicio fue Ricardo Anaya, quien durante el debate propuso en materia de Ciencia y Tecnología, dar un equipo de celular o tabletas a todos los mexicanos, aunque la moderadora señaló que no hay cobertura de Internet en todos lados.

También acusó a AMLO de corrupción al favorecer al ingeniero José María Rioboó con contratos por 170 mdp cuando fue Jefe de Gobierno, y lo retó a aceptarlo y renunciar a la carrera presidencial.

En su participación, Jaime Rodríguez no dudó en pedirles a sus oponentes que se dieran, no un abrazo, sino un beso y dejarse de estarse atacando, llamándolos “La Tercia Maldita”, porque dijo que todos han destruido en algún momento a México.

De sus propuestas, cambio una de ellas que es la de eliminar el salario mínimo, por elevar el ingreso básico de las personas arriba de 300 pesos.

Andrés Manuel López Obrador, dijo que cancelará la Reforma Educativa y se re planteará con apoyo de maestros, padres de familia y especialistas, además señaló que no habrá más persecución a los maestros.

También anunció que Elena Álvarez Buylla será quien esté al frente en Conacyt.

De igual manera, reiteró que la herramienta principal para un mejor país es terminar con la corrupción.

Y les dijo a sus oponentes “Serenense” recordándoles que aventaja en las encuestas.

José Antonio Meade destacó que México va a seguir creciendo y debe seguir invirtiendo en modernizar su matriz energética. Además, dijo que el precio del petróleo subió en el mundo debido a los conflictos en el medio oriente. También, no dudó en destacar su trabajo como secretario de desarrollo social diciendo que 2 millones de personas salieron de la pobreza durante su periodo de trabajo.

Y al ser cuestionado sobre políticas de igualdad de género, Meade prefirió primero desearle suerte a la Selección Mexicana en el Mundial de Futbol Rusia 2018.

Jaime Rodriguez recibió regaño por Gabriela Warketin, por sacar su celular en pleno debate, “El Bronco” contestó que sólo vio la hora.

Ricardo Anaya finalizó diciendo “Transformemos el enojo en esperanza y la esperanza en felicidad”.

José Antonio Meade pidió a los mexicanos a reflexionar su voto “conmigo te va a ir bien”.

Jaime Rodríguez cerró su participación mencionando que si las encuestas dicen que López Obrador va a ganar la elección, entonces de una vez deben ponerle la Banda Presidencial “y nos ahorramos la elección”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador finalizó diciendo que el 1 de julio todos gritarán “Viva México”.

Fotos: INE, NG

Deja un comentario