NG Noticias

El PRD se salvará si va en coalición con MORENA, afirman perredistas

El PRD se salvará si va en coalición con MORENA, afirman perredistas
septiembre 09
23:24 2016

(Parte 5)

  • La coalición con Acción Nacional desde el 2010, no ha retribuido en nada: Quezada
  • El Sol Azteca está en picada por los cacicazgos regionales y los excesos de los líderes

Yonadab Cabrera Cruz

La única manera de que el PRD salga de la crisis en la que se encuentra es aliarse con MORENA para las elecciones del 2018, pues sólo así recobrará su identidad, garantizará un buen porcentaje de votación y no estará comprometido a desaparecer, reconocieron la lideresa estatal de ese partido y su antecesor, Socorro Quezada Tiempo y Eic Cotoñeto Carmona, respectivamente.

En el mismo sentido, opinó la excandidata del PRD a la gubernatura en las elecciones pasadas, Roxana Luna Porquillo, al señalar que los perredistas no están en condiciones para ir solos en el proceso electoral que se avecina, pues su partido atraviesa por un momento complicado.

Para Socorro Quezada y Roxana Luna, los cacicazgos regionales y los excesos por parte de los líderes de las corrientes, fueron de las principales causas para que el Sol Azteca esté en picada, ya que sólo vieron intereses personales en lugar de los intereses de su partido.

Por su parte, Eric Cotoñeto aseguró que lo peor que le pudo haber pasado al PRD fue aliarse con el PAN, ya que perdieron identidad, por lo que ahora su reto es recobrar la confianza de la ciudadanía, permanecer vigentes y volver a ser una opción real de gobierno.

Los tres perredistas coincidieron en que la única manera de recuperarse es formando una alianza con el partido de Andrés Manuel López Obrador ─el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)─ pues la coalición que formaron con Acción Nacional desde el 2010 y cuyo objetivo fue sacar al PRI de la gubernatura, no les ha retribuido en nada, ya que sólo ganaron posiciones en ayuntamientos y el Congreso local, pero perdieron intención del voto y presencia ante los poblanos.

Los últimos resultados electorales del PRD

En 2010, el PRD obtuvo uno de sus mejores resultados electorales, pero fue compartido con el PAN, Nueva Alianza y Convergencia,  partidos que integraron la coalición Compromiso por Puebla y que impulsaron al hoy gobernador Rafael Moreno Valle. En aquel proceso electoral este bloque partidista alcanzó el 50.4 por ciento de la votación.

En el 2004, el Sol Azteca postuló a la gubernatura Alejandro Villar Borja, quien alcanzó 100 mil 157 votos, es decir, el 5.6 por ciento de la votación total en la que resultó electo el priista Mario Marín Torres.

Mientras que en el proceso electoral de 1998, el académico Ricardo Villa Escalera compitió por el Sol Azteca, y obtuvo 152 mil 944 votos, el 11.20 por ciento de los sufragios. En esa ocasión, resultó electo Melquiades Morales Flores.

Y en las elecciones de 2016, el perredismo poblano obtuvo su menor puntuación con Roxana Luna como candidata, pues sólo alcanzó 68 mil 353 votos, el 3.8 por ciento de la votación.

Pero esta tendencia a la baja es a nivel nacional, pues en las elecciones del pasado 5 de junio no ganó ninguna gubernatura en los estados donde los perredistas fueron solos, mientras que en Veracruz y Durango ─estados en los que fue en alianza con el PAN─ ganaron sus abanderados, pero fueron puestos por el partido albiazul. En Veracruz ganó el panista Miguel Ángel Yunes y en Durango José Rosas Aispuro.

Quintana Roo también fue ganado por la coalición PAN- PRD, encabezada por Carlos Joaquín González, quien era priista.

El único estado que estuvo a punto de conquistar el Sol Azteca fue Tlaxcala con la candidatura de Lorena Cuéllar, pero fue rebasada por el priista Marco Mena y ella se quedó en segunda posición.

prd

Perredistas divididos

La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD manifestó que hay dos alas al interior de su partido. Una de ellas impulsa la alianza con el PAN y la otra con MORENA y los partidos de izquierda, e indicó que hasta el momento no se ha concretado ninguna de las dos situaciones.

—¿Tienes miedo de que desaparezca el PRD?, se le preguntó a Socorro Quezada.

—No, este 2018 será un parteaguas para el PRD. Hay dos proyectos: el proyecto de Nueva Izquierda y asociados que quieren derechizarlo, llevarlo a que el PAN gobierne.

Su gran discurso de que solo la unión del PAN con el PRD puede parar al PRI, no es cierto. Ahí están las estadísticas, las encuestas, Andrés Manuel gana.

Si nos unimos con MORENA también lo hacemos. Entonces, ese es el fondo de la discusión dentro del PRD ¿a quién quieres hacer ganar?, ¿a la derecha que ya la vimos gobernar por 12 años y 6 en Puebla?, o ¿darnos la oportunidad de gobernar el país con la izquierda y transformarlo?

—¿Tú crees que el PRD no está en condiciones de contender solo?

—No estamos en condiciones.

 

 

 

 

 

 

 

About Author

admin

admin

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Mancera dijo que si el Frente elige a su candidato a la Presidencia por dedazo y no mediante un méto [...]

El Gobierno de la Ciudad financiará proyectos de reforzamiento a inmuebles afectados por el sismo y [...]

La CDMX accedió a 300 mdp del Fondo de Reconstrucción federal, que será potencializado a través de u [...]

Pese a que representantes legales de dueños de A. Obregón 286 rechazan que el predio sea expropiado, [...]

Ante el amparo de Uber contra el reglamento de la Ley de Movilidad, Mancera sostuvo que la regulació [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
6°
cielo claro
Humedad: 70%
Viento: 2m/s NNO
Máx: 6 • Mín: 2
16°
Mie
18°
Jue
18°
Vie
20°
Sab
18°
Dom
Weather from OpenWeatherMap