NG Noticias

Puebla, estado violento para la comunidad gay: activistas

Puebla, estado violento para la comunidad gay: activistas
Septiembre 15
14:24 2016

En el último año incrementaron las agresiones contra los homosexuales, convirtiendo a Puebla en un estado violento para la comunidad gay, debido a los discursos de odio pronunciados por los grupos conservadores y a la falta de políticas públicas para prevenir la discriminación y resguardar la integridad de este sector de la población, señaló Brahim Zamora Salazar, representante del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

En entrevista para NG Noticias, el activista social informó que en la entidad poblana se tienen contabilizados 51 crímenes de odio, de acuerdo con un subregistro que lleva su organización desde hace 20 años. Además, mencionó que el 2012 fue el año más violento para la comunidad gay en Puebla, ya que se registraron 7 casos.

Brahim Zamora explicó que en el 2016 se registró el homicidio de un transexual que se dedicaba a la prostitución y la agresión contra una pareja de hombres por parte de sus vecinos en San Martín Texmelucan, mismo que fue denunciado ante la Fiscalía de Género, de la Fiscalía General del Estado y el caso de una chica transexual que sufrió una agresión en la Feria de Puebla en mayo pasado y las autoridades no hicieron nada.

Sin embargo, refirió que la mayoría de agresiones contra la comunidad no se denuncian debido al miedo, y a la desconfianza en las autoridades, puesto a que no hacen caso a la discriminación que sufre la población homosexual en Puebla.

El representante de Odesyr informó que Puebla está viviendo un retroceso, e hizo hincapié en que el 2012 ha sido el año más violento y lamentó que esta situación esté creciendo por el discurso de odio de los grupos conservadores y de la iglesia Católica.

“Estamos viendo que las agresiones son más visibles. El 2012 fue el año más violento de todos, hubo 7 casos de agresiones, está permeando este discurso de odio, discriminatorio fomentado por los grupos conservatorios y ha tenido resultados fatales en otros estados. Por ejemplo, en Coahuila una pareja de lesbianas fue agredida y lamentablemente una de ellas perdió la vida”.

gay

Diputados y gobierno no quieren trabajar contra la discriminación

Brahim Zamora denunció que los diputados locales y el gobierno del estado, se niegan a trabajar para prevenir y erradicar la discriminación: “necesitamos un marco institucional para prevenir la violencia, la discusión se está dando en las calles, los medios y no hay respuesta institucional ante los hechos y dichos de la discriminación”.

El representante del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos, sentenció que el Congreso local se niega a integrar el Comité Estatal contra la Discriminación, el cual tenía que operar desde el 15 de septiembre de 2015, de acuerdo con la Ley contra la Discriminación del Estado de Puebla.

Además, el gobierno del estado tiene que proponer la terna para elegir al secretario Ejecutivo, situación que tampoco ha ocurrido.

“El reglamento y la ley no están operando. No existe el Comité contra la Discriminación; ha vacíos, el gobierno del estado no ha invertido un solo peso en campañas contra la discriminación, y está claro que no ha sido un tema de esta administración”.

Insistió en que la Secretaría General de Gobierno y el Poder Legislativo, deberían estar trabajando en torno a políticas preventivas, así como la ejecución de políticas públicas para favorecer la igualdad entre todas las personas.

“No hay voluntad política para crear el comité, es una omisión grave por parte de los dos poderes, la ejecución de la política pública ha fracasado; tampoco se está capacitando a los funcionarios públicos, no saben sus funciones, no saben qué nuevas instituciones se están creando, hay una desconexión entre lo que pasa en el Congreso y la ejecución de las leyes y eso nos lleva a una simulación”.

Finalmente, señaló que el pretexto de la LIX Legislatura para no conformar el Comité Estatal contra la Discriminación fue que había elecciones: “que tendríamos que esperar a que pasen las ele

About Author

admin

admin

Artículos relacionados

258 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

La norma ambiental para limitar emisiones en crematorios fue extendida por medio año más. [...]

En Miguel Hidalgo, el Jefe de Gobierno estrenó el Centro Nacional de Diseño, Innovación y Rotomoldeo [...]

La Cuauhtémoc ha solicitado a la Secretaría de Gobierno dar de baja a 2 mil ambulantes registrados e [...]

Naucalpan notificó a vecinos de Cd. Satélite que exceden metros registrados en el Catastro, por lo q [...]

Desde hace más de 3 años, vecinos de la calle Chilpancingo, en la Roma Sur, descargan sus aguas resi [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
10°
algo de nubes
Humedad: 92%
Viento: 1m/s NNO
Máx: 10 • Mín: 10
23°
Dom
22°
Lun
21°
Mar
20°
Mie
20°
Jue
Weather from OpenWeatherMap