NG Noticias

El recuerdo de los daños

El recuerdo de los daños
Septiembre 19
23:35 2016
  • Hay una grieta en mi  corazón.

Carolyne Rodríguez Bocardo

Es la mañana del jueves 19 de septiembre de 1985, Jazmín Tenorio de 12 años como todos los días se prepara para asistir a la escuela primaria. Ella vive en el séptimo piso, de un edificio de la colonia José María Chávez en la ciudad de México. Todo transcurre de manera habitual, pero alrededor de las 7:19 de la mañana, el edificio donde vive comienza a moverse de manera estrepitosa a veces de un lado a otro y luego como una pelota de arriba a abajo.

Al asomarse por la ventana, ve que los vidrios del Congreso del Trabajo explotan, en ese momento su mamá, Catalina Olivo Martínez le ordena que se vista rápidamente para asistir a clases; Jazmín  desconcertada y temerosa ante el movimiento telúrico obedece la orden.

Poco después de dos minutos, el temblor se detuvo por lo que madre e hija emprendieron el viaje para asistir a la escuela, subieron a la camioneta y vislumbraron que había tráfico por la calle Reforma, la cual tomaban normalmente para asistir al colegio en Calzada de Guadalupe.

Ante esto tomaron una ruta diferente para llegar antes de que cerraran la puerta, al llegar a la institución educativa les informaron que no habría clases ese día, por lo que de regreso tomaron la calle Reforma, al pasar por ahí con incredulidad y lágrimas en los ojos, vieron que el famoso edificio Nuevo León estaba en ruinas, estallaron en llanto y desesperación debido a que años atrás ellas habían vivido junto a este inmueble, por lo que en el Nuevo León vivían amigos y vecinos.

La magnitud del desastre era inimaginable, la gente corría desesperada, lloraba, los heridos se encontraba en las calles y los servicios de auxilio no se daban abasto.

Luego del shock decidieron ir a su negocio ubicado por el Politécnico Nacional para ver qué estragos había dejado el temblor, durante el trayecto vieron como los hospitales estaban siendo evacuados debido a que estaban a punto de colapsarse, por lo que había señoras con bebes en brazos, convaleciente con suero, entre otros.

La señora Catalina decidió poner su granito de arena y empezó a brindar ayuda a los que estaban a las afueras del hospital. En su camioneta los transportaba a sus hogares, a las personas que se encontraban en los parques por no tener hogar, les ofrecía su casa para que la gente pudiera asearse, les proporcionaba alimento y cobijas.

Los días pasaban y Jazmín a su corta edad quería ayudar a todas las personas que se quedaron sin hogar, a pesar de no estar de acuerdo su mamá, la mandaba a apoyar a un grupo de rescatistas conocido como “Los Topos”,  quienes buscaban entre los escombros a los sobrevivientes o en su caso a los fallecidos.

Jazmín se sentía orgullosa de acarrear botellas de agua de un lado hacia otro o al apilar las cobijas.

Hoy a 31 años de la tragedia, esa pequeña que a su corta edad vivió en carne propia el devastador fenómeno natural, nos cuenta con lágrimas y suspiros lo sucedido esperando que quede como un recuerdo.

Actualmente, Jazmín cuenta con 44 años y continúa viviendo en el séptimo piso del edificio en la colonia José María Chávez, a pesar de que este se encuentra soportado por gatos hidráulicos y se mueve al paso de los camiones.

Foto: Google

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

1 Comentario

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Representantes indígenas solicitaron un amparo ante TSJ para suspender la dictaminación del Plan Urb [...]

Para revisar maquinaria, el Edomex suspenderá el servicio del Mexicable,en Ecatepec, del 24 al 31 de [...]

El INE aprobó la nueva distritación de CDMX, con lo que el Congreso capitalino tendrá 33 diputados d [...]

El organismo de Aguas de Naucalpan inició una demanda contra Sacmex y Conagua por los daños tras el [...]

Seis hoyos han aparecido en varias colonias de Naucalpan por fugas de agua y en el alcantarillado; u [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
13°
tormenta con lluvia
Humedad: 93%
Viento: 6m/s ENE
Máx: 13 • Mín: 5
22°
Vie
23°
Sab
24°
Dom
21°
Lun
21°
Mar
Weather from OpenWeatherMap