NG Noticias

Los lados amable y duro del morenovallismo

Los lados amable y duro del morenovallismo
Septiembre 19
23:45 2016

(Parte 3)

  • La “zanahoria” y el “mazo” en la operación morenovallista.
  • La construcción desde Puebla.

Arturo Cravioto

Rafael Moreno Valle se perfila como un potencial candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN). En ese devenir, hay actores importantes en la política estatal que dan sustento y operación, para el proyecto político del gobernador saliente de Puebla.

En las entregas pasadas de este reportaje, pudimos analizar la influencia relativa de la corriente morenovallista en la militancia nacional del PAN, donde pudiera penetrar en el 42 por ciento del padrón del albiazul, por medio de la operación política en 13 estados del norte, centro y sur, incluido Veracruz, como la entidad con el número más alto de afiliados de todo el país.

Ahora, toca el turno de revisar a los actores que han orquestado esta operación, empezando por casa, en Puebla, donde nace el proyecto del gobernador desde el corto, hasta el largo plazo, desde su paso inicial como secretario de Finanzas, su carrera como legislador priista, hasta la deserción al tricolor para convertirse en senador y gobernador del PAN, con miras a competir por la silla de Los Pinos.

La necesidad de perfiles de aire y tierra

Ante aspiraciones políticas de alto nivel, nada se puede dejar a la improvisación, para lo que se integran de forma estratégica, recursos, estructuras y operación, a largo plazo, las cuales requieren de años para su concreción, consideró el politólogo José Ojeda Bustamante.

“A partir de estas estructuras se empiezan a integrar estrategas que generen operación política directa, a nivel de piso, otros operadores en la estrategia de aire y tierra con el tema de la comunicación y todo lo que percibe el ciudadano en imagen ya procesada”.

En el perfil de aire, el especialista citó el caso de Marcelo García Almaguer, personaje cercano al gobernador de Puebla, especialista en branding y mercadotecnia política, cercano a Rafael Moreno Valle. Desde 2001 cuando fue director de Comunicación Social de la Secretaría de Finanzas, cuando el actual titular del Ejecutivo estatal era secretario de dicha dependencia y, posteriormente se encargara de la Dirección de Radio y Televisión del Sistema Estatal de Comunicación (Sicom), hoy Puebla TV.

Foto: Especial

En el contexto de operación de tierra, el analista consideró los perfiles del actual diputado estatal, Jorge Aguilar Chedraui, cercano también al gobernador en su paso por la Secretaría de Finanzas, al convertirse en su secretario particular en 2002.

A estos dos personajes, Ojeda Bustamante los ubicó como parte del “lado amable” de la operación del gobernador en su proyecto político, al encargarse de la negociación con distintos sectores. “Son los que ponen la zanahoria”, explicó metafóricamente el politólogo al referirse a los ofrecimientos, negociaciones y amarres políticos.

Foto: Especial

Contrario a lo anterior, también en el ámbito de la operación terrestre, ubicó al legislador federal Eukid Castañón Herrera, a quien consideró el “lado duro” del morenovallismo.

Cercano a Moreno Valle desde hace más de 25 años, es el operador amenazante, el que condiciona cuentas públicas por apoyos, el presunto encargado de un centro de espionaje telefónico y digital que ha pasado al grado de mito urbano en el ámbito político estatal.

eukid

“En política hay actores que les toca la conciliación, de poner la zanahoria y elementos sustanciales, pero también hay otros que hacen política a partir del mazo, de la macana, de la intimidación y eso es lo que han logrado en estos años para prevalecer y trascender, de un sexenio adverso con Mario Marín, en el que se vieron minimizados, pero regresan al gobierno como los principales cuadros, tal vez no para el PAN, pero sí para Rafael Moreno Valle”.

El lado suave y la zanahoria

Marcelo García Almaguer, se ha destacado por su experiencia y creatividad en promover la imagen del gobernador, tanto en Puebla como en el resto del país.

Graduado de la famosa Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, ha participado en la ejecución de un centenar de campañas institucionales de diversas secretarías de estado, instituciones públicas y asociaciones civiles, además de orquestar campañas políticas agresivas, principalmente en redes sociales en 2010, 2015 y 2016.

Actualmente delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en Puebla, es el orquestador de la influencia del Ejecutivo poblano en el albiazul estatal y nacional.

Foto: Especial

Foto: Especial

A decir del analista José Ojeda, García Almaguer es el “trampolín” para posicionar en la percepción ciudadana, las obras impulsadas por el gobierno estatal y fortalecer la imagen de Moreno Valle en revistas, espectaculares y redes sociales en todo el país.

Si la promoción del gobernador es “constitucional”, legal o no, es un asunto que aún se debate en el Tribunal Electoral del Poder Judicial. Sin embargo, el mensaje de la transformación del estado es latente, a través de la promoción en todo el país de las megaobras de la actual administración estatal.

“Si no hay un buen mensaje político y una buena divulgación, no hay elementos para enganchar a un candidato o a un precandidato; lo que han hecho es anclar el mensaje con la imagen del gobernador Moreno Valle, eso es lo interesante”, sentenció Ojeda Bustamante.

En el mismo contexto, pero dentro de la operación “de piso”, está la figura de Jorge Aguilar Chedraui, actual presidente del Congreso estatal y coordinador de bancada del PAN.

Su nombre fue de los que más sonaron para relevar del cargo en la presidencia municipal de Puebla, una vez que Antonio Gali Fayad dejara el puesto, para competir por la gubernatura especial de un año 8 meses.

Ha sido el encargado de las negociaciones políticas y acercamientos con los distintos partidos y grupos de poder en la entidad.

Al haber sido secretario de Salud al principio del actual sexenio, el politólogo José Ojeda destaca el manejo de una gran cantidad de recursos “que le permitieron ejercer una gran liderazgo y generar sinergias con grupos panistas y élites en la entidad, lo que también le permitirá repartir el liderazgo que el gobernador le ha delegado, desde el Congreso en tareas muy concretas y supervisadas por el propio gobernador”.

Además, ha realizado trabajo político en el Comité Directivo Estatal del PAN en Oaxaca.

Foto: Especial

Foto: Especial

El lado duro y la macana

En el lado duro del morenovallismo, la “parte intimidatoria del mazo y la macana”, está la figura del actual diputado  federal por Puebla, Eukid Castañón Herrera, el hombre que más tiempo ha sido cercano al gobernador con más de 25 años de relación.

De formación administrativa, Castañón Herrera entró a la administración estatal de Melquiades Morales Flores a lado de Moreno Valle, como  director del Programa de Desarrollo Institucional Municipal (DIM) en la Secretaría de Finanzas en 1999.

Para el año 2000, fue subsecretario de Asuntos Políticos y para 2002, coordinador general de asesores de la Secretaría de Gobernación.

“Él es el actor que le da cuerpo a este grupo, pero con la dureza y la firmeza. A diferencia de los otros actores, le toca negociar para imponer acuerdos, para mantener vivas las aspiraciones de Rafael Moreno Valle, desde las cuentas públicas y otras medidas para incorporar actores; alguien tiene que hacerle al malo, al malo que dé resultados tangibles”, expresó Ojeda Bustamante sobre la figura de Eukid Castañón.

De las acciones más controversiales de Castañón Herrara, quien también fungiera como titular de la Contraloría estatal de la actual administración, fue la presunta instalación de un centro de espionaje dedicado a vigilar tanto a amigos como enemigos del gobierno estatal, incluida la prensa.

La acusación más contundente sobre este centro, la expresó el 1 de septiembre de 2014 el priista Enrique Doger Guerrero, quien en ese momento buscaba la candidatura de su partido por la gubernatura para 2016.

En Rueda de prensa, aquel día expresó: “personajes ligados al gobierno del estado me han comentado que hay un grupo que se dedica actividades pagadas con fondos públicos, para espiar a opositores y para documentar actividades personales y utilizarlas en campañas negras. Este grupo está encabezado por el ex gobernador Jorge Carrillo Olea, ex gobernador de Morelos, que fue titular en áreas de seguridad nacional en sexenios anteriores, y también por Joaquín Arenal que fue delegado del CISEN en Puebla, y en este grupo está lamentablemente un representante popular que todos conocemos su fama, Eukid Castañón, y es la principal persona que se dedica a organizar este tipo de acciones seguramente ordenada por el gobernador”.

Además, en Julio de 2015, trascendió una supuesta contratación por parte del gobierno estatal de los servicios de la empresa italiana Hacking Team, para interferir cuentas de Whatsapp y otras aplicaciones de redes sociales para teléfonos inteligentes.

Foto: Especial

Foto: Especial

Apéndices

Junto a estos tres principales operadores, se encuentran otras figuras periféricas, operando al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ellos son, el ex secretario de Educación y de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, el actual titular del CAPCEE, Jorge Benito Cruz Bermúdez y el coordinador de la bancada del Sol Azteca en el Congreso local, Carlos Martínez Amador.

Ellos, a través de la corriente Nueva Izquierda, liderada a nivel nacional por Jesús Zambrano y Jesús Ortega, lograron una coalición con el PAN en la elección federal intermedia de 2013, la cual fracasaron en replicar en este año, donde estuvo en juego la gubernatura.

Ahora, este grupo con la adhesión de algunos integrantes de corrientes como Foro Nuevo Sol, Acción Democrática Nacional y hasta el Frente Izquierda Progresista,  busca el control del partido en la entidad, a través de la destitución de la actual líder, Socorro Quezada Tiempo, quien en un inicio, apoyó dicha coalición.

Esta situación, como veremos en próximas entregas, busca replicarse en entidades como Oaxaca.

A pesar de la importancia estratégica de todos estos operadores, indicó, Ojeda Bustamante, arriba está la mirada del gobernador, controlando el crecimiento de los integrantes de su equipo, donde el único elemento al que se le permitió desarrollarse fue Antonio Gali Fayad.

“Fuera de Gali, los demás han estado muy limitados a la imagen y crecimiento del gobernador, ellos abonan en crear, financiar y fortalecer estructuras para que respondan en una sola directriz, que es el proyecto de largo plazo por la Presidencia de la República”.

(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

19 Commentarios

  1. JoséPP
    JoséPP Septiembre 23, 17:17

    Hola, me gusta mucho su información

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo ha tumbado inhabilitaciones de funcionarios del Metro, [...]

Secretarios de Finanzas y de Desarrollo Social defendieron regalos que Delegados reparten, pues, arg [...]

Especialista del Consejo Internacional de Transporte Limpio aseguró que unidades del MB-7 usarán tec [...]

El espacio donde antes había dos elefantes en el Parque Ecológico Ehécatl, en Ecatepec, luce solo y [...]

Transportistas de rutas en el Eje 8, que será corredor eléctrico, propusieron incorporar buses de ga [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
19°
nubes rotas
Humedad: 52%
Viento: 2m/s ENE
Máx: 24 • Mín: 10
22°
Vie
23°
Sab
23°
Dom
22°
Lun
22°
Mar
Weather from OpenWeatherMap