NG Noticias

Mascotas: sustitutas de las personas

Mascotas: sustitutas de las personas
septiembre 26
07:00 2016
  • La psicóloga social de la UPAEP, Dulce María Pérez, refirió que algunas personas buscan una mascota para sentirse seguras y refugiadas.

Carolyne Rodríguez Bocardo

Las mascotas han sustituido las relaciones afectuosas entre las personas por miedo al compromiso, al rechazo y a la soledad, por lo que llegamos a humanizar a las distintas especies animales que adoptamos para sentir compañía y seguridad, consideró la psicóloga Social de la UPAEP, Dulce María Pérez Torres.

Para la experta de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el ser humano es bueno por naturaleza, por lo que trata de mantener una armonía entre él  y su entorno. Sin embargo, este fenómeno se vuelve un tanto insensible, pues se deja de mirar a la otra persona como una parte filogenéticamente buena.

Explicó que esto tiene como consecuencia que se deslocalice a la persona y se tenga más en cuenta la parte de la naturaleza, es decir, que las personas se vuelven más sensibles al dolor de un perro que al dolor de un hombre.

Es totalmente erróneo que el animal responda como una persona. La mascota actúa por agradecimiento porque sabe que de su dueño obtiene alimento o atención, más no entiende como otro ser humano, lo hace por su instinto y no por su conciencia”,  detalló la experta.

Para la psicóloga esto ocurre en las comunidades donde hay tanta información,  pero a la vez desinformación, pues las personas creen que su animal entiende. Asimismo, como parte de vivir en un entorno violento las personas buscan a los animales como refugio ya que éste nunca va a reclamar.

De esta forma van creando lazos con los animales para sentirse seguros y acompañados, a la vez  que sienten que trascienden y se afilian a diferentes sociedades protectoras”, precisó.

Foto: Google

Foto: Google

Un perro, ¿humano?

En entrevistas dirigidas a varios medios de comunicación, uno de los más famosos expertos en animales, Cesar Millán, consideró que el querer humanizar a los animales hace que pierdan su identidad, se sientan frustrados, ansiosos e inseguros.

No se está teniendo en cuenta las necesidades del animal. El ser humano se ha enfocado en ser profesional y no en tener familia. Por eso quieren llenar ese vacío con los animales. Pero los animales se sienten incompletos porque no son seres humanos y tienen otras necesidades físicas y psicológicas”, detalló Millán en una entrevista con la revista mexicana Contenido.

El tema ha generado tanta controversia que ya está siendo analizado por otros expertos como el estadounidense Gary Francione, abogado y especialista en derechos de los animales, quien considera que la humanización de los animales es moralmente negativa ya que les impone sufrimientos innecesarios.

Los dueños imponen reglas humanas irrespetuosas que van desde los peinados hasta el maquillaje, y que atentan contra la identidad del animal”, sentenció.

Así que, antes de adquirir una mascota tome en cuenta que, al tratar  a un animal como una persona, también lo está maltratando, pero sobre todo no olvide que el ser humano necesita relacionarse por naturaleza con otros.

Foto: Google

Foto: Google

Pero ¿Cuál es la percepción de las personas amantes de los animales?

Para esto platicamos con Carmina Castillo, dueña de dos perritas de raza Pug, una llamada Siba y otra Siri.

Para que Carmina Castillo pudiera adoptar a sus “hijas”, los dueños de las perritas pug le realizaron un estudio socioeconómico, verificaron que tuviera una vivienda en condiciones óptimas y hasta médico veterinario.

Una vez que las adquirió,  las educó para hacer del baño en un tapete, por lo que argumentó que son perritas educadas y de casa.

Ambas mascotas cuentan con su propio repertorio de ropa que consta de trajes de China poblana, pijamas, trajes de baño, pañales especiales para el periodo de ovulación, disfraces de Halloween, vestidos, entre otras cosas.

Sin embargo, la joven dueña  dice que el salir a pasear con sus perros es todo un reto, debido a que en el Centro Histórico son escasos los lugares Pet Friendly, pero que hay varios en la zona de Angelópolis y Cholula.

Ellas son parte de mi familia y me gusta llevarlas cuando tengo cosas que hacer, pero debido a que yo vivo en esta zona (Centro Histórico,  me limita el saber a dónde ir por no poder llevarlas; a veces me dan ganas de ir a comer a los portales en el Zócalo, pero ni siquiera puedo acercarme con mis gordas (perritas), porque no aceptan que los perros estén ahí”, comentó.

La joven estudiante nos narró cómo precisamente de uno de estos locales fue desalojada debido a sus mascotas, “llegué con las perritas y me dijeron que no podía estar allí”.

Consideró que debe haber más lugares donde se pueda comer con las mascotas, porque son parte de su familia.

Lugares PetFriendly en Puebla

En la Ciudad de Puebla los lugares PetFriendly  no son comunes, pero en la zona centro encontramos dos: uno en la Plazuela del Carolino llamado Galería Bagel y en la 7 oriente esta All Day Café & Bar.

En sonata esta Wild Dogs restaurante para mascotas, donde sirven cerveza para perros; en Cholula esta Café  Colibrí con su zona Pet Friendly, así como la paletería Don Paletto con helados bajos en azúcar para los animales. Asimismo,  en el Ecoparque metropolitano realizan actividades cien por ciento Pet Friendly.

Si bien en Puebla estos lugares no son muchos, la demanda de los mismos va en aumento y personas como Carmina al igual que muchas otras, piden que los restaurantes sean más tolerantes con sus mascotas.

Foto: Google

Foto: Google

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

169 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Mancera reprochó que las delegaciones no entreguen al Gobierno sus censos de ambulantes para poder e [...]

La ALDF dialogó durante siete horas sin llegar a acuerdos sobre la Ley de Reconstrucción, por lo que [...]

El presidente de la Comisión de Hacienda en ALDF calculó que el presupuesto para 2018 debería discut [...]

Negocios afectados por el sismo han solicitado financiamiento por 144 millones de pesos, de los cual [...]

Mancera declinó participar este año de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, para seguir [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
-2°
cielo claro
Humedad: 67%
Viento: 2m/s N
Máx: -2 • Mín: -2
19°
Sab
19°
Dom
18°
Lun
19°
Mar
21°
Mie
Weather from OpenWeatherMap