NG Noticias

Partido humanista: SI, gobierno técnicamente competente: también

septiembre 26
15:19 2016

Pablo Rodríguez Regordosa

En ocasión de la celebración de los 77 años de que un grupo de mujeres y hombres profundamente comprometidos con México fundaran el Partido Acción Nacional, resulta oportuno continuar con la reflexión iniciada por ellos acerca de la necesidad del reconocimiento de la eminente dignidad de la persona humana como el eje central de toda acción política.

Es cierto que el partido preserva sus motivaciones fundacionales, expuestas en aquella asamblea constitutiva de 1939 por Efraín González Luna cuando dice que Acción Nacional es “una organización permanente de todos aquellos que, sin prejuicios ni resentimientos, quieren hacer valer en la vida pública su convicción en una causa clara, precisa, definida, coincidente con la naturaleza real de la Nación y con la dignidad eminente de la persona humana” y bautizada, desde entonces como “humanismo político”.

Siguiendo con esa línea de pensamiento, Luis Calderón Vega, padre del expresidente Felipe Caderón sostuvo en 1970 que “los fundadores del PAN representaron lo mejor del pensar mexicano de diferentes ideologías religiosas, sociales y políticas, y coincidieron en el anhelo de hacer progresar a México. Sobre las bases de las diferencias, se estrechaban la mano para buscar una vida mejor para todos los mexicanos.”

Muchos años y dos administraciones federales han pasado y hoy el PAN parece enfrentar el dilema entre un “gobierno eficaz” que verdaderamente atienda y resuelva la problemática que enfrentan de manera cotidiana millones de mexicanos y un “partido humanista” que basa sus propuestas en la concepción profunda del ser humano expuesta en los documentos fundacionales.

Personalmente creo que es estéril el debate que confronta al “gobierno eficaz” con el “partido humanista” y para ello tomo las palabras de Adolfo Christlieb Ibarrola cuando afirma que “buscamos que en México tenga plena realidad un concepto de la vida fundado en el respeto a la persona humana, a sus libertades espirituales y al derecho de todo hombre para compartir con sus semejantes los bienes de la tierra en un régimen de justicia. Luchamos porque tenemos fe en la capacidad fundamental del hombre para orientar moralmente los derroteros políticos del país, sin perjuicio de que los problemas técnicos se pongan en manos de los más capacitados para resolverlos”.

En este orden de ideas, la afirmación más bien debe ser el necesario binomio de lograr el triunfo en las elecciones para poder integrar un gobierno técnicamente competente, integrado por las personas más capacitadas para resolver los problemas, respaldado por un partido humanista, que nutra las actuaciones del gobierno con el pensamiento que tenga en su centro al ser humano desde el reconocimiento de su eminente dignidad.

Las ideas sin capacidad de ejecución son idealismo puro, en tanto que la capacidad de ejecución sin ideas es pragmatismo puro.

México requiere de un gobierno que tenga capacidad de ejecución respaldado por ideas claras aportadas por un partido humanista. Por eso los gobiernos emanados del PAN son mejores, porque no se soportan sólo en las capacidades técnicas de ejecución de los funcionarios a quienes se encomienda el ejercicio del poder, sino que son resultado de la capacidad de materializar las ideas que hemos sostenido desde la fundación del partido.

Hoy adquiere enorme relevancia esta reflexión, pues frente a la decisión que enfrentaremos al confiar la candidatura a presidente de la república para la elección del 2018 no podemos hablar de una propuesta humanista sin tomar en consideración la capacidad técnica de ejecución, ni viceversa, sino siempre atender el necesario binomio de las ideas como brújula que marque el norte para la actuación humanista de un gobierno de altas calificaciones de ejecutor.

Parece que las propuestas hacia la próxima elección han sido ya desplegadas, ahora habremos de pasar al minucioso análisis para acordar lo que sea mejor para México.

Partido humanista sí, pero gobierno técnicamente competente también.

Foto: Especial

Foto: Especial

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Patricia Mercado dejó la Secretaría de Gobierno de CDMX y en su lugar quedará el titular de Desarrol [...]

En carreteras del Valle de México, desde hoy, hay sensores remotos para multar a conductores cuyas e [...]

El Jefe de Gobierno admitió que CDMX aún debe aclarar el uso de $2 mil 767 millones; hay casos que a [...]

Universitarios y vecinos protestaron en Ciudad Universitaria de la UNAM contra la construcción del c [...]

Mancera formalizó la 'liberación' del dinero de la Reconstrucción al firmar el decreto que [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
4°
cielo claro
Humedad: 94%
Viento: 1m/s ONO
Máx: 4 • Mín: 3
21°
Dom
21°
Lun
21°
Mar
23°
Mie
Weather from OpenWeatherMap