NG Noticias

RMV replica estrategia de Puebla a nivel nacional

RMV replica estrategia de Puebla a nivel nacional
septiembre 26
05:00 2016

Rafael Moreno Valle realiza una estrategia con enfoque regional para controlar al PAN y PRD, consideraron politólogos de Oaxaca y Veracruz. También, opera para colocar alfiles en dirigencias estatales de partidos.


Arturo Cravioto

Politólogos de Oaxaca y Veracruz, revelaron el trabajo del morenovallismo para posicionarse como figura de influencia al interior de las dirigencias estatales del PAN y PRD, a fin de lograr la candidatura por la Presidencia de la República por el albiazul y construir una alianza con fuerzas de izquierda, como ha sucedido en Puebla para la contienda de 2018.

En entregas pasadas de éste análisis de la ruta hacia Los Pinos del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, hemos explicado el trabajo para posicionarse en al menos 13 entidades, entre ellas, las que registran el mayor número de ciudadanos inscritos como militantes del Partido Acción Nacional (PAN), para lograr la candidatura por la Presidencia de la República.

La operación en 13 entidades, le ha valido una influencia relativa en el 42.5 por ciento del padrón nacional de afiliados del PAN.

En esta cuarta parte, analistas políticos pertenecientes a reconocidas universidades, explican cómo se ha reproducido la misma estrategia que el mandatario poblano ejecutó para ganar la gubernatura en 2010 y mantener el poder en 2016

Ello, a través del trabajo de piso para mantener el control de dirigencias estatales del PAN y PRD en la región centro, oeste y este del país, en los estados de Oaxaca y Veracruz.

Sin embargo, en el caso de Veracruz, entidad con el padrón panista más grande del país con más de 40 mil afiliados, a pesar de la cercanía de Moreno Valle con el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, la sociedad tiene la atención enfocada a la transición del gobierno local y en la insatisfacción con el Ejecutivo saliente, Javier Duarte, por los escándalos de corrupción y el incremento de las actividades de la delincuencia organizada.

Oaxaca, espejo de Puebla

Para el politólogo del Campus oaxaqueño de la Universidad Iberoamericana (UIA), Ricardo Martínez “hay bastantes coincidencias en Oaxaca”, en la forma en que Moreno Valle busca hacerse del control de las dirigencias del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como en su momento lo hiciera en Puebla.

De manera clara, parece percibirse que el enfoque de acción del gobernador Moreno Valle tiene un contexto regional”.

─¿Cómo y a través de quién ha sido esta réplica de estrategia en Oaxaca?

─La forma en la cual se ve la presencia y la estrategia en Oaxaca, es a través de dos vías; una es a través del control de la dirigencia del PAN y la otra por el PRD, ambas a través del ex gobernador y actual secretario General de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano.

Control albiazul

En cuanto al escenario por  el control de Acción Nacional, Ricardo Martínez expuso que hay tres corrientes en pugna:

La figura que llama la atención en este reportaje, es la que estaría impulsando el actual secretario General de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco que es Carlos Moreno Alcántara, secretario de Transporte en el gobierno de Gabino Cué, personaje también cercano al gobernador Rafael Moreno Valle.

La segunda figura es la que representa el actual presidente saliente del Comité Directivo Estatal del albiazul, Juan Iván Mendoza, quien luego de prolongar un año su sucesión, está buscando colocar una dirigencia afín al líder nacional y también aspirante a la candidatura presidencial, Ricardo Anaya, la cual reconoció el analista, está desgastada.

La siguiente figura en pugna, es la actual diputada y aspirante a la dirigencia estatal, Eufrosina Mendoza, quien es afín a la figura de la también aspirante presidencial, Margarita Zavala.

La rebatinga está por que se defina en el PAN estatal a un candidato que sea lo más cercano al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a través de Diódoro Carrasco. En este caso, Carlos Moreno Alcántara para lograr el control del aparato estatal del albiazul en Oaxaca”.

─¿Es bien vista esta figura?

─No del todo, hay muchas críticas en el panismo tradicional hacia el alfil de Diódoro Carrasco; lo interesante es que de manera muy constante, se ve la intervención en una lógica regional de la estrategia de Moreno Valle, rumbo a la lección del candidato del PAN.

Eclipsando al Sol Azteca

Actualmente tiene una dirigencia acéfala, por lo que la intensión es colocar “una especie de presidente interino que lleve mano para la elección del Comité Directivo Estatal, para el próximo año, en agosto de 2017”.

Ahí básicamente la idea ha sido la de dividir e intentar posicionar un candidato afín.

La primera opción es José Estefan Garfias, ex candidato a gobernador por parte de la coalición PAN PRD de la elección pasada, en la que perdió ante el PRI por un alto margen.

El politólogo de la Ibero detalló que Estefan Garfias está al lado de Carrasco Altamirano desde el inicio de su gestión como gobernador de Oaxaca, durante el periodo 1992 a 1998.

Ante la gris actuación que tuvo para ser electo como gobernador, ahora se busca la manera de controlar y acotar al PRD. También durante el pasado proceso electoral hubo por lo menos dos diputados que fueron financiados por el gobernador de Puebla en el PRD”.

Indicó que tanto el PAN como el PRD están muy debilitados en Oaxaca, al argumentar que el Sol Azteca solo tiene 6 por ciento de aceptación en el electorado, que fue muy afectado por la entrada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en tanto que el albiazul tiene solo un 11 por ciento de aceptación.

Por ello, indicó que la apuesta morenovallista va por hacerse del control del PAN, pero con miras a lograr una alianza con el PRD, como ocurrió en Puebla, ya para la elección constitucional.

Es una estrategia muy bien pensada porque más allá de buscar a la sociedad abierta, el gobernador Moreno Valle está buscando controlar a aquellos institutos políticos que servirán de plataforma para su candidatura a nivel regional; en el caso del PAN es muy claro”.

─¿El fenómeno se registra en estados vecinos?

─Esto es claro también en los demás estados del sureste del país como Guerrero. La estrategia es bastante notoria en publicidad y en notas periodísticas de los estados de la región, es algo bastante inteligente, primero controlar a los institutos que le van a dar el acceso a la plataforma para una eventual candidatura.

Finalmente, reveló de manera extraoficial que el gobernador de Puebla apoyó con financiamiento, al menos, a dos candidatos del PRD a diputados federales durante la elección de 2015.

Veracruz: más interés en salida de Duarte que en 2018

Al reconocer coincidencias en la operación en Veracruz por el control de partidos para la aspiración del gobernador poblano, el politólogo de la Universidad Autónoma estatal (UAV), Leopoldo Alafina, señaló que concretar una aspiración de ese tipo en la entidad, dependerá de lo que pase una vez que Javier Duarte deje el cargo y sea relevado por Miguel Ángel Yunes Linares.

El analista sentenció que la sociedad Veracruzana está muy resentida por los atropellos de la gestión del gobernador saliente.

Los ojos de los electores veracruzanos aún no hacen vista al 2018, sino a la salida de un gobernador y la entrada de uno nuevo, ya que por primera vez se da la alternancia política en el estado y hay una desconfianza hacia la política”.

Narró que la percepción social del escenario político veracruzano “no se debe a la plataforma política de una coalición que sacó un gobierno, sino al desprestigio que generó Javier Duarte durante su gestión”.

Por eso, sentenció que el escenario presidencial para 2018 ha quedado en segundo plano para los veracruzanos; todo dependerá de las acciones que el nuevo gobierno ejerza para investigar los casos de desvío de recursos y crecimiento de la delincuencia que protagonizó el gobernador saliente.

Además, señaló que a pesar del control ejercido por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, cercano a Rafael Moreno Valle, en el PAN la simpatía de la militancia “ve a otras figuras como las principales”, como es el caso de Margarita Zavala.

La gente aquí no lo ve como la primera opción, pero va a tener fuerza y todo depende del trabajo que se haga de aquí en adelante, sí lo ven como presidenciable, pero no como el principal”.

De forma general, Leopoldo Alafina dijo ver a un gobernador de Puebla como un aspirante presidencial con méritos académicos y carrera prestigiosa, pero “más que un éxito de una alianza, lo veo con muchos cuestionamientos por parte de los partidos de oposición, que no ha atendido las necesidades de las mayorías, sino el impulso de actos de gobierno para posicionarse”.

Foto: Google

Foto: Google

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

El Instituto de Transparencia tiene como pendiente atender 6 mil solicitudes de información pública [...]

Diputados buscan que la Ley de Reconstrucción estipule que una parte de las obras se financien con c [...]

Contrario a la visión del director del Sacmex, dos expertos en medio ambiente consideran factible re [...]

Por un juicio de amparo, promovido una vecina, la demolición del edificio en Paseo del Río 10, en Pa [...]

Para lograr que se prohíban las corridas de toros, la PAOT presentará ante la Corte un estudio sobre [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
19°
cielo claro
Humedad: 22%
Viento: 4m/s SE
Máx: 21 • Mín: 1
19°
Sab
17°
Dom
18°
Lun
19°
Mar
21°
Mie
Weather from OpenWeatherMap