NG Noticias

80 por ciento de los mexicanos no participa en la cultura cívica del país

80 por ciento de los mexicanos no participa en la cultura cívica del país
septiembre 26
19:27 2016
  • Especialistas aplaudieron que se lleve a cabo la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017- 2020 (ENCIVICA), política pública cuyo objetivo es combatir la debilidad de la cultura democrática en los mexicanos.

Carolyne Rodríguez Bocardo

En México el 80 por ciento de los mexicanos declaran nunca haber participado en dar soluciones a problemas sociales, así lo dio a conocer Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana.

En el marco del Foro “Sólo para incorruptibles” que organizó el Tecnológico de Monterrey, el especialista expresó que si le hiciéramos caso a la encuesta de cultura política y prácticas ciudadanas de 2002 se hubiera asumido que los mexicanos no son buenos participando en la democracia y son buenos participando cívicamente.

Ante esto aplaudió que el Instituto Nacional Electoral haya generado la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017- 2020 (ENCIVICA), política pública que tiene como fin combatir la debilidad de la cultura democrática en las y los mexicanos.

Para explicar ENCIVICA la Directora de Seguimiento y Evaluación de los Programas del INE, Melisa Guerra Pulido, refirió que hay tres factores que afectan la vida democrática.

El primero es la distancia ente la ciudadanía y los procesos de toma de decisiones sobre la vida pública; el segundo es la desconfianza, y el tercero es el desencanto por la entrega de resultados.

Guerra Pulido señaló que con esta política pública se busca fomentar tres aspectos en la sociedad como la verdad, el diálogo y la exigencia.

Esto lo vamos hacer creando líneas de acción, como crear espacios para el diálogo democrático y promoción de la cultura cívica”, enfatizó.

La funcionaria Federal insistió en que tanto los organismos como la ciudadanía deben trabajar de la mano, es por esto que el Instituto y el Tecnológico de Monterrey signaron un convenio de colaboración para que los jóvenes sean factor de cambio en el país.

Foto: Especial

Foto: Especial

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Gracias a que zona estaba acordonada, la caída de la cúpula de la Iglesia de Nuestra Señora de los Á [...]

Tras el sismo del martes, 103 escuelas volverán a tener clases, excepto las de Iztapalapa, Cuauhtémo [...]

En su recorrido por zonas dañadas, el titular de Marina dijo que continúa la búsqueda de personas co [...]

Tres solicitudes ha recibido el módulo de la Consejería Jurídica para orientar a los afectados que p [...]

Las estaciones Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac seguirán cerradas al menos por cuatro seman [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
15°
lluvia ligera
Humedad: 93%
Viento: 4m/s SSE
Máx: 15 • Mín: 15
21°
Mar
18°
Mie
19°
Jue
20°
Vie
21°
Sab
Weather from OpenWeatherMap