NG Noticias

Centro Histórico, un calvario para vivir y trabajar

Centro Histórico, un calvario para vivir y trabajar
septiembre 27
03:52 2016
  • Ambulantes y la falta de interés de las autoridades por revivir el primer cuadro de la ciudad, han ocasionado el abandono y los altos índices de delincuencia en la zona.

Irene Díaz

La inseguridad propiciada por la presencia del ambulantaje y que a su vez conlleva a que existan los cadeneros, carteristas, narcomenudistas y atracadores, han desolado el Centro Histórico que hasta los años 70’s era el lugar de confort, de paseo y convivencia familiar.

Pablo Jiménez tiene un negocio de refacciones eléctricas en el corazón de la Puebla de los Ángeles. Él ve con tristeza la manera en que se han ido quedando desiertas las calles por la poca, muy poca presencia de personas y familias, quienes prefieren pagar un poco más por los productos en plazas y centros comerciales que irse a meter al Centro.

Consideró grave el hecho de que cada vez hay más cortinas cerradas, casonas sin habitantes, traspasos de negocios y vecindades abandonadas en ruinas, “situación que conoce perfectamente la autoridad y no ha implementado políticas públicas coordinadas con el sector comercio, para que renazca el Centro Histórico”.

Expresó que el Centro Histórico no comprende las calles que rodean el Zócalo capitalino, sino que comprende un diámetro de aproximadamente 7 kilómetros, el cual en su mayoría está devastado por la falta de actividad social, comercial y recreativa.

Resaltó que lo único que predomina en las calles es miedo por la inseguridad y la proliferación del comercio informal.

Refirió que la remodelación de algunas calles del centro ha permitido potencializar el turismo, pero el caso de la vivienda y el comercio lo han dejado morir de tajo.

No se le ha dado apoyo al sector comercio y vivienda, las acciones gubernamentales se han enfocado a incrementar el turismo, (…) se ha vuelto a desatar la delincuencia, los cadeneros, carteristas, los roba celulares, pero el problema que origina los anteriores es el ambulantaje que sigue siendo tolerado portal autoridad”

Subrayó que la presencia de los ambulantes en las calle, es el principal factor que ahuyenta a los poblanos a disfrutar de un Centro Histórico hermoso, cultural y patrimonio mundial.

Foto: Instant Press Photo

Foto: Instant Press Photo

La autoridad es un lastre

Para Pablo Jiménez, otro aspecto importante por el que el primer cuadro de la ciudad se ha devastado, son las trabas y burocratismo al que se enfrentan los dueños de las casonas abandonadas, quienes han querido utilizar su inmueble para un negocio como estacionamiento público pero se han quedado con la “ilusión”.

Especificó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con sus protocolos y “trabas”, ha frenado la inversión en algunas casonas en las que se puede conservar la fachada, pero los muros y techos ya representan un peligro para los transeúntes.

Además, acusó que se han presentado casos en que los inmuebles históricos con mayor valor arquitectónico, son vendidos y remodelados para hoteles boutique, restaurantes o cafeterías, únicamente porque están a un par de cuadras del zócalo, mientras que en la periferia se niegan los permisos.

Ni los autoridades ni el particular hacen algo para evitar poner en riesgo a la gente que pasa por las casonas viejas, todavía hay inmuebles agrietados del temblor del 99 y no se reparan, eso causa un daño a gente externa y a los vecinos”.

Pablo Jiménez es comerciante por herencia familiar, pues su negocio lo tiene desde su abuela y lleva abierto más de 35 años, por lo que ha visto como poco a poco lo que era un lugar hermoso para visitar, comprar, establecer un hogar, ahora es un lugar tenebroso, inseguro y desierto.

Foto: Instant Press Photo

Foto: Instant Press Photo

Gali Fayad nunca tuvo en su visión el Centro Histórico

Por otra parte,  evidenció que el actual gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, no concretó proyectos para reactivar el Centro Histórico. Incluso, mencionó que en su campaña reciente ni siquiera se paró por las calles de la periferia “corazón de Puebla”.

Además, resaltó que en su momento el gobernador en turno, Rafael Moreno Valle si fue a solicitar el voto y a conocer sus necesidades, pero todo se quedó en  palabras.

Por último, señaló que las cámaras y organismos empresariales que “dicen tener la representatividad” del sector comercio, tampoco han hecho algo por revivir el Centro Histórico que cada día es más difícil vivir, transitar y trabajar.

Foto: Instant Press Photo

Foto: Instant Press Photo

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

En San Luis y Medellín, Colonia Roma, cuatro empleados insistieron en volver a su edificio dañado tr [...]

El terremoto ha dejado 117 personas muertas y 44 edificios caídos; 50 personas han sido rescatadas. [...]

En un recorrido por Colegio Enrique Rébsamen, el Presidente Peña Nieto informó que han sido encontra [...]

Óscar pudo ser rescatado de entre los escombros de un edificio en la Colonia Roma, gracias a que log [...]

Proveedores de alimentos en CDMX se comprometieron a mantener el abasto y los precios de productos t [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
20°
nubes
Humedad: 72%
Viento: 8m/s S
Máx: 20 • Mín: 10
22°
Jue
20°
Vie
22°
Sab
21°
Dom
23°
Lun
Weather from OpenWeatherMap