NG Noticias

Audi, el mito sexenal: economistas

Audi, el mito sexenal: economistas
septiembre 28
05:00 2016
  • Expertos de la BUAP y la Ibero señalaron que el porcentaje de empleados poblanos en la armadora alemana es el menor, además de que cuentan con los salarios más bajos.

Yonadab Cabrera Cruz

(Parte 3)

Los economistas de la BUAP y la Universidad Iberoamericana Puebla, Huberto Juárez Núñez y Miguel Reyes Hernández, respectivamente, calificaron la instalación de Audi en territorio poblano como “el mito del sexenio”, ya que no generará el progreso y desarrollo que tanto ha presumido el gobierno del estado y por el contrario, dio muchos regalos a la empresa a cambio de pocos empleos para los poblanos.

Los expertos en temas de la industria automotriz y de empleo, coincidieron en que Audi saqueará la región de San José Chiapa, sin dar el desarrollo económico que se ha “cacaraqueado” en los medios de comunicación, debido a que la administración morenovallista le otorgó predios, le construyó infraestructura carretera, le exentó el pago de impuestos por 10 años y los empleos para los poblanos apenas son del 2 por ciento, mientras que la mayoría de las vacantes ofertadas fueron para los extranjeros o personas de otros estados de la República Mexicana.

Además, aseguraron que generará diversos problemas sociales como la especulación de tierra, inseguridad, desempleo irónicamente, escasez de agua, desigualdad, modificará el panorama cultural y vida cotidiana de la región de San José Chiapa, entre otros, ya que nunca se elaboró un plan estratégico para la zona y un verdadero desarrollo industrial.

Por ello, ambos economistas pidieron al líder de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), Leobardo Soto Martínez, que transparente los recursos que ha recibido por parte del gobierno del estado para la construcción de la planta Audi, además de que dejaron entrever que hay una complacencia entre autoridades estatales y ese gremio para sacar ventaja económica.

Foto: Google

Foto: Google

 

Se puso a disposición de Audi el erario de los poblanos

El economista de la BUAP, Huberto Juárez Núñez manifestó que el gobierno de Rafael Moreno Valle puso el erario de Puebla a disposición de la armadora alemana, bajo el argumento de que daría beneficios sociales para la entidad. Sin embargo, ni siquiera dará empleos a toda la población de San José Chiapa —municipio donde se ubicará la fábrica de autos de lujo—.

El especialista en temas de la industria automotriz, consideró que las ganancias de la empresa alemana no serán permeables para Puebla, ya que se irán al extranjero.

Las empresas de esta naturaleza observan el potencial productivo y económico de las regiones y las saquean (…) la promesa de los empleos no se ha cumplido, porque la convocatoria que Audi publicó fue internacional. San José Chiapa ha sido marginado y la mayor parte de la población trabajará en servicios mal pagados como en seguridad, intendencia, entre otros”, aseveró.

Además, las proveedoras de autopartes mexicanas han sido marginadas, por lo que muchas piezas y componentes se importarán, y tampoco darán tantos empleos a los poblanos y los mexicanos: “Se oculta que Audi usa mano de obra barata”.

Huberto Juárez ha publicado más de un libro sobre la industria automotriz en México y Estados Unidos, algunas de sus obras son “Enfrentando el cambio” y “El auto global”, cuyas ediciones también se han vendido en Estados Unidos.

Foto: Google

Foto: Google

Gobierno prometió un Oasis para los poblanos

Por su parte, el economista de la Universidad Iberoamericana, Miguel Reyes aseguró que el gobierno de Rafael Moreno Valle prometió un oasis para los poblanos con la llegada de Audi. Sin embargo, sólo regaló los recursos públicos y provocará un conflicto social en San José Chiapa, pues habrá desigualdad social, ya que los pocos habitantes que entrarán a trabajar a la armadora tendrán una mejor calidad de vida.

En lugar de fortalecer un proyecto local, sólo solo regala el dinero. Nos vino a prometer un oasis y va a reproducir lo que ocurrió hace años con Volkswagen, pues las ganancias y el desarrollo no goteó a todos los sectores de la sociedad, ni a todas las regiones del estado, lo que originó una gran desigualdad y hoy Puebla es el estado más desigual del país”, dijo.

También mencionó que no habrá buenos salarios, tomando en cuenta que los sueldos de Puebla son de los más bajos en el país, ni se les pagará a los obreros el sueldo que tienen los trabajadores de Audi en Europa. Por si fuera poco, los sueldos para los empleados de Audi México estarán fijados con valor del peso mexicano y no del dólar, tomando en cuenta que la mayor producción de automóviles de lujo se exportará a Estados Unidos.

Asimismo, dijo que el motivo por el que no se contratará a toda la población de San José Chiapa, es para evitar que puedan tomar medidas como cierre de caminos o carreteras, o alguna decisión que vaya en contra de la planta armadora.

“Se contrataron a pocas personas de San José Chiapa para evitar cierres, manifestaciones, u otras acciones. Finalmente, no puedes sacar a las personas de su pueblo y eso les podría generar ingobernabilidad”.

(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

55 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

El Delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, descarta contender por la Jefatura de Gobierno y anal [...]

Vecinos enviaron una carta a la ALDF en la que pidieron a los diputados dejar de pelear y ponerse a [...]

Tres proyectos de juguetes urbanos ocuparán temporalmente plazas del Centro Histórico para analizar [...]

El Festival Internacional de Luces (Filux) arrancó anoche, tendrá proyecciones en 21 sitios y homena [...]

Copred reprochó que TAS no considere ofensivo el grito 'ehhh...', pese a que, dice, incita [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
18°
cielo claro
Humedad: 22%
Viento: 1m/s NNO
Máx: 26 • Mín: 3
22°
Sab
14°
Dom
20°
Lun
22°
Mar
21°
Mie
Weather from OpenWeatherMap