NG Noticias

Campeche, un fracaso en el Sur para el morenovallismo

Campeche, un fracaso en el Sur para el morenovallismo
septiembre 28
05:30 2016
  • Lozano y Castañón no lograron colocar un dirigente afín al gobernador Moreno Valle en Campeche. Sin embargo, conquistaron un bastión distrital, lo que les permitirá tener presencia en ese estado.

Arturo Cravioto

(Parte 4)

El morenovallismo fracasó en su estrategia de conquistar la dirigencia estatal del PAN en Campeche, a diferencia de estados como Guerrero y Oaxaca, donde el gobernador Rafael Moreno Valle logró el control de su partido, en la entidad campechana apenas y conquistó un bastión, mientras que la familia Calderón se quedó con la mayor parte de la estructura panista.

En Campeche, a pesar de no ganar la interna por la dirigencia estatal albiazul, los operadores morenovallistas lograron un gran porcentaje de votación y llevarse el bastión más importante del estado, explicó para NG Noticias, el politólogo y consultor Mario Iván Esquivel.

El especialista, relató que hace dos meses se dio el proceso de sucesión de la dirigencia del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional en Campeche.

El politólogo explicó que por una parte estaba la figura ganadora del proceso interno, la también dirigente saliente y con miras a reelegirse, Yolanda Valladares Valle, cercana a la familia de Juan Camilo Mouriño, ex secretario de Gobernación de Felipe Calderón.

Por la parte de la oposición, Jorge Luis Lavalle Maury, personaje que recibió apoyo en campaña del senador Javier Lozano Alarcón, quien incluso llegó a dar acompañamiento a las denuncias postelectorales ante los tribunales.

El senador Jorge Luis Lavalle es aquí identificado con el grupo del gobernador Moreno Valle, incluso estuvo varias veces por aquí el senador Lozano apoyándolo en la campaña, aunque no muy visible también estuvo Eukid Castañón y estuvieron haciendo una operación muy fuerte, para tratar de obtener el Comité Directivo Estatal”.

El analista detalló que al final, al alfil morenovallista no le alcanzó para hacerse de una figura favorable en la dirigencia estatal.

Con mil 958 votos, según reportaron medios locales el 14 de agosto pasado, se impuso en la contienda Valladares Valle a Lavalle Maury, quien consiguió mil 343 sufragios.

En total, acudieron a votar 3 mil 331 panistas, de un padrón total de 3mil 825 afiliados en la entidad, casi el 80 por ciento, suficiente para lograr el bastión principal del PAN, con cabecera en Carmen, que detenta más del 30 por ciento del padrón de afiliados en la entidad.

El grupo del senador Lavalle logró posicionarse en el Comité del municipio de Carmen que es el bastión panista del estado. Sin embargo, a nivel estatal la situación no les salió muy bien que digamos”.

Cabe recordar, que el senador Lavalle Maury acompañó al hoy gobernador electo, José Antonio Gali Fayad en algunos eventos de campaña por el interior del estado, específicamente en San Martín Texmelucan, donde el campechano reconoció su cercanía con Javier Lozano y el gobernador Moreno Valle.

Foto: Google

Foto: Google

 

Los Mourinho

Sobre el apoyo de la familia del finado ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mourinho para el triunfo de Yolanda Valladares, el especialista destacó la cercanía de la reelecta líder panista con Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón y aspirante a la candidatura del PAN para el 2018.

El apoyo de esa familia es muy importante porque durante el tiempo de Juan Camilo Mourinho tuvo relevancia nacional, en los sexenios de Fox y Calderón, los Mourinho lograron posicionar a mucha gente, a muchos amigos que ahora tienen algunas posiciones interesantes en el PAN, unos a nivel local, otros a nivel federal; tienen mucha influencia, además de capacidad económica para poder sostener operación política”.

Sin embargo, Mario Iván Esquivel, reconoció que el morenovallismo ganó terreno al lograr influencia en la principal región electoral de la entidad.

Campeche se le pudo poner un poco complicado al gobernador Moreno Valle. Sin embargo, es uno de los estados que menos peso electoral tiene en el país, y aunque no deja de ser importante ganar cada espacio, quizá no sea de los casos preocupantes donde ya puede tener una ventaja como Veracruz, Oaxaca, el propio Puebla, estados que tienen mucho mayor peso electoral”.

(Continuará…)

Foto: Google

Foto: Google

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

226 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Mancera reprochó que las delegaciones no entreguen al Gobierno sus censos de ambulantes para poder e [...]

La ALDF dialogó durante siete horas sin llegar a acuerdos sobre la Ley de Reconstrucción, por lo que [...]

El presidente de la Comisión de Hacienda en ALDF calculó que el presupuesto para 2018 debería discut [...]

Negocios afectados por el sismo han solicitado financiamiento por 144 millones de pesos, de los cual [...]

Mancera declinó participar este año de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, para seguir [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
-2°
cielo claro
Humedad: 67%
Viento: 2m/s N
Máx: -2 • Mín: -2
19°
Sab
19°
Dom
18°
Lun
19°
Mar
21°
Mie
Weather from OpenWeatherMap