NG Noticias

Las rentas exorbitantes de los locales comerciales, propicia el abandono del centro histórico

Las rentas exorbitantes de los locales comerciales, propicia el abandono del centro histórico
Septiembre 28
06:00 2016
  • El representante del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala advierte que las altas rentas y la proliferación de ambulantes son factores que acaban con la actividad comercial.

Irene Díaz

(Parte 2)

El incremento en las rentas de los locales en el centro histórico ha propiciado que se pierda competitividad, lo cual se traduce, que en el último lustro entre 300 y 500 negocios cerrarán, cambiarán  de viraje o tienen otro tipo de actividad comercial.

Hace diez años, el centro histórico era muy socorrido y ahora ha perdido competitividad, narra el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, Juan José Ayala Vázquez, tras mencionar que las rentas han subido entre el 3 y 10 por ciento en esta demarcación.

Asimismo, comentó que la despoblación del primer cuadro de la ciudad y de la casi desaparición de la actividad comercial se debe a varios factores, como el aumento de las rentas, la forma de hacer comercio y la proliferación del ambulantaje.

Además, hizo hincapié en que los propios dueños de los locales han lucrado con ellos y otros más han cometido el error de no capacitarse para mejorar su actividad comercial y no hacen nada por los puntos de venta, no les invierten.

En los 90’s el centro histórico estaba en voga, debido a que a llegó a Puebla, un grupo de coreanos quienes pagaban traspasos altos, ejemplificó que si estos inversionistas veían un local de ropa que pagaba 5 mil pesos de renta, ellos daban 200 mil de traspaso y al dueño del inmueble le ofrecían 15 mil pesos.

En esos años, entre 50 y 60 locales del centro histórico entraron en ese tipo de transacción económica, lo cual encareció las rentas y los comerciantes ya no podían pagar esos costos de operación, debido a que sus ventas se derrumbaron por varios factores entre ellos el más importante, “el ambulantaje”, que se convirtió en una competencia desleal.

“Este negocio de los coreanos duro entre 8 y 10 años y cuando ellos se retiran porque ya no les conviene, los dueños de los locales iniciaron con los traspasos, con las rentas altas”.

Abundó, “que en esa época había mucho comercio de ricos y de pobres”, mientras los ricos gastaban el dinero en casa, coche, viajes y no invertían en el negocio; los pobres, seguían siendo pobres pero se mantuvieron en el mercado por más años.

De igual forma, Ayala Vázquez refirió que hoy por hoy en el Corredor 5 de mayo, – la zona más importante del centro histórico-, cada día hay menos comercios de antaño, tradicionales, “estamos siendo absorbidos por franquicias y cadenas  comerciales” y ese es otro factor que encareció las rentas y el inminente quiebre de micro empresas familiares.

Foto: Google

Foto: Google

 

Sin utilidades, comercio agoniza

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, evidenció que en agosto con el regreso a clases, sus utilidades estuvieron en cero, por casi tres semanas, lo cual puso en jaque a todo el comercio del primer cuadro de la ciudad.

Argumentó que la caída de las ventas, es responsabilidad del comercio informal que cada año crece más y afecta más al comercio formal.

Juan José, acusó que los esfuerzos de la autoridad no han dado resultado para contener este fenómeno que afecta la competitividad de los comercios, por lo que conminó al Ayuntamiento a actuar con mano firme y contundentemente.

Advirtió que de no limpiar las calles del centro histórico de ambulantes antes de que inicie la temporada más importante para el comercio establecido para recuperar un poco lo perdido, -en la última temporada que fue el regreso a clases las ventas cayeron 15 por cierto- habrá un número considerable de cierres y muy pocos cambiaran de giro a manera de seguir subsistiendo.

Por último, dijo que la temporada fuerte para ventas en el centro histórico, empieza con el Buen Fin y termina el próximo 6 de enero, “de no corregirse a tiempo está tolerancia al comercio informal, miles de familias estarán en peligro de perder su ingreso y su estabilidad de vida.

Foto: Google

Foto: Google

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

El Barrio Bravo debe $38 millones a la CFE, y aunque la empresa asegura que no ha aplicado cortes, v [...]

El Gobierno mexiquense construyó una banqueta que conduce a los carriles centrales de la Autopista M [...]

La consulta sobre desarrollo urbano en Huixquilucan es pura simulación, acusaron vecinos que reproch [...]

El diputado Víctor Romo consideró ridículo el informe de la Delegada Xóchitl Gálvez sobre adjudicaci [...]

El Delegado de Tláhuac volvió a dar la cara y ofreció un maratón de 8 horas de entrevistas, lejos de [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
21°
nubes dispersas
Humedad: 52%
Viento: 2m/s OSO
Máx: 28 • Mín: 11
24°
Vie
24°
Sab
25°
Dom
24°
Lun
24°
Mar
Weather from OpenWeatherMap