NG Noticias

No hay lapso para concluir desaparición del PSI: IEE

No hay lapso para concluir desaparición del PSI: IEE
septiembre 28
07:30 2016
  • Consejeros electorales dieron a conocer que si Pacto Social de Integración impugna cada decisión del órgano electoral, su liquidación se prolongará hasta que se agoten todas las querellas que interpongan.

Yonadab Cabrera

(Parte 2)

Los consejeros electorales, José Luis Martínez López y Alejandra Gutiérrez Jaramillo, revelaron que no hay un lapso específico para que se concluya la desaparición del partido Pacto Social de Integración (PSI), ya que primero se deben agotar todas las impugnaciones que dicho instituto haga ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Tribunal Electoral de Puebla (TEEP), y las querellas que se encuentran en dichos órganos sobre el proceso electoral pasado.

En entrevista para NG Noticias, los dos consejeros electorales manifestaron que PSI puede impugnar cualquier determinación que tome el IEE sobre su desaparición, desde la designación del interventor hasta la manera en que se realicen los inventarios y la fiscalización de ese partido político, por lo que no hay una fecha exacta para liquidarlo.

Todos los actos que vaya generando el IEE pueden ser impugnados por el partido, desde el nombramiento del inventor, la manera en que se haga el inventario y cualquier determinación”, refirió José Luis Martínez.

Foto: Google

Foto: Google

 

PSI sólo podrá pagar nómina

Además, el consejero electoral aseguró que Pacto Social de Integración sólo podrá pagar la nómina de sus empleados, quienes podrán cobrar sin ningún problema hasta su desaparición oficial.

Sin embargo, aclaró que ya no podrá usar los recursos para otras actividades ni para contraer más obligaciones, pues todas sus cuentas serán congeladas y estará obligado a saldar todos los contratos que tenga con proveedores.

El interventor que estamos por designar, tomará control de las cuentas; el partido político sólo podrá pagar la nómina, y ya no podrá contratar proveedores, rentar bienes inmuebles u otras obligaciones (…) la nómina se pagaría hasta que se liquide al partido”, dijo el consejero.

Martínez López manifestó que por el momento no se sabe si el dirigente del PSI, Carlos Navarro Corro, ejerció de manera correcta las prerrogativas o no, pues eso se determinará con el inventario que haga el interventor, así como la fiscalización de todas las cuentas y recursos de los que dispuso ese instituto político.

No obstante, dejó en claro que la Ley Electoral establece que el presidente del partido o el dirigente, es responsable solidario si existiera alguna obligación por cubrir: “los presidentes de partidos son solidarios de cubrir esas obligaciones. Lo sabremos hasta que el interventor haga el inventario”.

Foto: Google

Foto: Google

 

Miércoles o jueves de la próxima semana se elegirá al interventor

Mencionó que entre el miércoles y jueves de la próxima semana, se podría estar eligiendo al interventor, y será de una propuesta de 3 trabajadores del propio órgano electoral, quienes ya tienen experiencia en la liquidación de partidos, pues precisamente les tocó llevar a cabo el proceso de desaparición de Esperanza Ciudadana, partido que también fue creado por Carlos Navarro Corro.

Entre el jueves o viernes hacemos del conocimiento del Consejo General nuestra terna para elegir al interventor, hacemos tres propuestas, y el Consejo General tiene 5 días hábiles, es decir, el miércoles de la semana pasada estaremos nombrando al interventor”.

Por su parte, Alejandra Gutiérrez Jaramillo, mencionó que la desaparición de un partido político consta de 3 etapas: la prevención, la liquidación y la ejecución, por lo que en este momento aún se encuentran en la fase de prevención.

Cabe recordar, que el PSI no cumplió con el 3 por ciento de votación que establece la Ley Electoral para permanecer con vida, pues en los comicios del 5 de junio obtuvo 35 mil 731 votos, lo que representa el 1.93 por ciento de los sufragios emitidos en la jornada electoral.

(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

6 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Con aparatos y rescatistas, se busca rescatar a una mujer atrapada en el edificio en Enrique Rébsame [...]

Semar informó que en Colegio Rébsamen han muerto 25 personas, se ha rescatado a 11, y no hay indicio [...]

Otro cuerpo fue retirado de entre los escombros del edificio en Medellín y San Luis Potosí, en la Ro [...]

Cifra de decesos tras sismo subió a 142; se trata de 91 mujeres y 51 hombres. Además, van 60 persona [...]

Brigadistas aún buscan a 50 personas entre los escombros de edificios caídos en la Ciudad, informó e [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
15°
nubes
Humedad: 87%
Viento: 3m/s ONO
Máx: 15 • Mín: 10
22°
Vie
21°
Sab
21°
Dom
23°
Lun
20°
Mar
Weather from OpenWeatherMap