NG Noticias

2 mil extranjeros trabajan en Audi y sólo 80 poblanos: gobierno federal

2 mil extranjeros trabajan en Audi y sólo 80 poblanos: gobierno federal
septiembre 29
06:30 2016
  • El 2 por ciento de la planilla laboral está integrado por gente de Puebla. La mayoría de los extranjeros que laboran en la armadora provienen de Alemania, Brasil y Argentina.

Yonadab Cabrera Cruz

(Parte 4)

Los poblanos fueron relegados por Audi en su plantilla laboral, pues del total de sus trabajadores sólo el 2 por ciento son de Puebla y únicamente 10 personas de San José Chiapa fueron contratadas por la armadora alemana, mientras que 2 mil empleos directos están en manos de alemanes, argentinos y brasileños, según cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y del Instituto Nacional de Migración.

Cabe mencionar, que uno de los logros que más se resaltó con la instalación de Audi en Puebla, fue la creación de empleos para los poblanos y específicamente los que viven en el municipio de San José Chiapa y sus alrededores. Sin embargo, la delegada del Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona de la Rosa echó abajo esta versión, al asegurar que de los 4 mil empleados de la automotriz alemana, sólo el 2 por ciento son poblanos y 10 del municipio antes mencionado.

El 2 por ciento de los empleados de Audi son de Puebla. Sin embargo, la delegación no puede hacer nada debido a que es una empresa privada y ellos son quienes ven la contratación del personal adecuado acorde a sus perfiles”, señaló de manera contundente la funcionaria federal.

Vanessa Barahona espera que lleguen más clusters automotrices al estado de Puebla, para que de esa manera se puedan colocar más poblanos en este tipo de empleo, debido a que la mano de obra en la entidad tiene la preparación para desenvolverse en este tipo de empresas.

No obstante, de acuerdo con las cifras del líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (SITIAUDI), actualmente hay 4 mil empleados en la armadora, de los cuales 2 mil 600 son sindicalizados y mil 400 de confianza, por lo que el 2 por ciento de estos 4 mil obreros asciende a 80 poblanos.

Foto: Google

Foto: Google

 

Extranjeros ocupan la mitad de los puestos

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer en agosto de 2015 que 2 mil extranjeros llegaron a Puebla para trabajar en Audi, quienes son originarios principalmente de Alemania, Brasil y Argentina. Es decir, la mitad de la plantilla laboral de la armadora alemana es extranjera.

En los primeros meses del 2015, 879 extranjeros tramitaron su permiso para vivir en Puebla, de los cuales 227 solicitaron la licencia de forma permanente y 652 pidieron un permiso temporal, mientras que en el 2014, mil 564 extranjeros llegaron a radicar a la entidad poblana.

Según los datos del INM, los puestos que ocupan actualmente los extranjeros son como especialistas en áreas de pintura y ensamblaje.

Foto: Google

Foto: Google

 

Secotrade asegura que poblanos sí están trabajando en Audi

El titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Cabalán Macari Álvaro, aseguró que la empresa alemana sí contrató a muchos poblanos, aunque dijo no tener las cifras a la mano.

Claro, por supuesto. Hoy puedes ir a preguntar a la zona y pregunta si todo el desarrollo que está llegando a Audi, no generó más trabajos allá”, dijo el funcionario estatal aunque su versión contradice a lo dicho por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

El trabajo en Audi se empezó a dar desde el día que se empezó a construir y se empezó a generar muchísimo trabajo en los municipios de alrededor de San José Chiapa, es un tema que el trabajo ya llegó, no traemos los números exactos de cuántos empleados de Audi en cierta área están trabajando, pero lo que te puedo decir es que el trabajo en San José Chiapa ya está”.

Y aseguró que Audi está trabajando para que haya desarrollo en la zona de San José Chiapa.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

12 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Con aparatos y rescatistas, se busca rescatar a una mujer atrapada en el edificio en Enrique Rébsame [...]

Semar informó que en Colegio Rébsamen han muerto 25 personas, se ha rescatado a 11, y no hay indicio [...]

Otro cuerpo fue retirado de entre los escombros del edificio en Medellín y San Luis Potosí, en la Ro [...]

Cifra de decesos tras sismo subió a 142; se trata de 91 mujeres y 51 hombres. Además, van 60 persona [...]

Brigadistas aún buscan a 50 personas entre los escombros de edificios caídos en la Ciudad, informó e [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
15°
nubes
Humedad: 93%
Viento: 2m/s ONO
Máx: 15 • Mín: 10
22°
Vie
21°
Sab
21°
Dom
23°
Lun
20°
Mar
Weather from OpenWeatherMap