NG Noticias

El morenovallismo, una contradicción para el PAN: Juan Carlos Espina

El morenovallismo, una contradicción para el PAN: Juan Carlos Espina
Septiembre 29
05:45 2016
  • Por ser contrario a los principios democráticos de valores del panismo tradicional, la corriente del gobernador Moreno Valle, a pesar de ganar elecciones va perdiendo el voto duro del PAN.

Arturo Cravioto

(Primera Parte)

Identificado con la corriente de ultraderecha del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, El Yunque, de la cual niega su existencia, Espina Von Roehrich es una de las figuras opositoras al grupo del gobernador Rafael Moreno Valle, integrado principalmente por exmilitantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y a dos años de que inicien las luchas al interior de los partidos por las candidaturas que estarán en juego, en entrevista realizada en su oficina, ubicada en el Edificio de Regidores del Cabildo poblano, Juan Carlos Espina sentenció que el alma del partido está en riesgo, pese a señalar la gran posibilidad que tiene el PAN de recuperar la Presidencia de la República.

“Evidentemente el 2018 será un proceso muy relevante y yo creo que también se juega el propio PAN su futuro, incluso la propia identidad del partido”, si el grupo de neopanistas se mantienen en la hegemonía a costa de los principios del albiazul.

A la baja el voto duro

Al cuestionarle por liderazgos del panismo tradicional, como el expresidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, señaló que no han podido aportar al partido al dejarlos de lado el grupo hegemónico y la consecuencia se observa en los resultados electorales que, a pesar del triunfo en la pasada elección estatal, fueron inferiores en el número de votos, en comparación con los resultados de 2010.

“Si hacemos un análisis de las secciones que antes se consideraban de voto duro de Acción Nacional, en los últimos procesos ha mermado la votación del PAN, yo creo que necesitamos un mensaje y una identidad muy claramente panista para rescatar al electorado que está identificado con los valores del partido”.

Como ejemplo, comparó la votación que logró en 2010 Rafael Moreno Valle de un millón 111 mil 318, frente a los 808 mil 889 votos que obtuvo Antonio Gali Fayad en la elección de este año, donde hay una diferencia de 302 mil 419 votos, casi el 30 por ciento menos.

Moreno Valle incumple requisitos para 2018

¿El morenovallismo ha debilitado esto?

–“Yo creo que sí, sin duda el morenovallismo, desde mi punto de vista, no es una actitud, una forma de gobierno de acuerdo a los principios de Acción Nacional”, sentenció el regidor.

En cuanto a la pugna por la candidatura presidencial del albiazul en 2018, Vor Roerich, en tono enfático, explicó que se necesita impulsar una figura nacional con presencia, reconocimiento y apegada a los principios de Acción Nacional, requisito que no cumple el gobernador poblano.

Por el lado de la candidatura por la gubernatura, no descartó que el desgaste ante la ciudadanía, por el impulso de políticas duras que lo han confrontado con diversos sectores, como ante la propia militancia y sus liderazgos, den pie a que figuras relegadas pertenecientes al panismo tradicional, puedan tener mejor posibilidad de competir para lograr el espacio y participar en la elección, al identificarse más con la ideología y valores del partido.

Prioritario definir política de alianzas

Previo a la lucha por las candidaturas, Juan Carlos Espina sentenció que lo más importante será “revisar muy bien” la política de alianzas.

Sentenció que estas figuras electorales “no son buenas ni malas” al depender de las circunstancias, por lo que, de momento “sería muy poco útil buscar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), al no significar ninguna ventaja para al PAN, por la crisis política que enfrenta, luego del caso de la desaparición de normalistas en Iguala.

“No veo ninguna ventaja en ello, dado que está pasando el peor momento de su historia y ya no puede ni caminar solo”.

Sin embargo, indicó que la postura anterior tampoco implica que Acción Nacional no deba aliarse con nadie, pero consideró más benéfico buscar alianzas con liderazgos sociales y sectores que con fuerzas partidistas.

Foto: Arturo Cravioto

Foto: Arturo Cravioto

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

1 Comentario

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Sedema, Invea y Secretaría de Gobierno colocaron por tercera vez sellos de clausura en una obra en C [...]

Reunidos en el Centro de Tlalpan, 5 ex diputados ex constituyentes se pronunciaron por mantener un r [...]

Manifestantes mantienen cerrado Eje 7, al cruce con Cuauhtémoc, donde quemaron una llanta en el acce [...]

La diputada Citlalli Hernández busca que ALDF apruebe exhorto a Iztacalco y SSP para que indaguen om [...]

Vecinos se manifestaron frente a la sede de CDMX para exigir que no se construyan viviendas en un pr [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
16°
nubes
Humedad: 82%
Viento: 3m/s NO
Máx: 16 • Mín: 9
22°
Mar
21°
Mie
22°
Jue
24°
Vie
24°
Sab
Weather from OpenWeatherMap