NG Noticias

PRI ganará en el 2018 sólo si va en alianza: Lucero Saldaña

PRI ganará en el 2018 sólo si va en alianza: Lucero Saldaña
septiembre 29
05:30 2016

Muchos alzaron la mano para una candidatura pero con condiciones: “si no soy yo, me voy a otro partido”. Por eso no hay unidad y podemos caer en los mismos errores.


Erika Rivero Almazán

(Parte 2)

“El 2018 el PRI enfrentará la hora de la verdad, y si a nivel local cada quien está haciendo lo suyo, entonces no estamos viendo hacia la misma dirección. Cuando otros compañeros están haciendo su propia estructura para promover sus aspiraciones poniendo sus propias condiciones: “si no soy yo, entonces ahí se ven…”, entonces no hay unidad, ni dirección ni propósito… no podemos llegar a una elección con este tipo de condicionantes, no es sano para el partido.

“Creo que podemos llegar con otro tipo de propuesta, mucho más atractiva no sólo para la militancia, que es muy importante, sino para todos los poblanos. Sabemos que nuestro voto ‘duro’ no será suficiente para ganar. Las alianzas son las que definirán la elección”.

La senadora Lucero Saldaña afirma lo anterior en entrevista para NG Noticias, y en esta segunda entrega, explica que tras sus aspiraciones por la gubernatura, también hay un análisis de la situación complicada, tal vez más que nunca, por la que atraviesa el PRI.

 

—Alzaste la mano para la candidatura por la gubernatura para el 2018, pero hay quienes te ubican en la presidencia municipal, ¿qué opinas?

—Ya hay quienes están haciendo sus propias fórmulas, eso que me dices ya lo había escuchado. Pero ganar Puebla bajo las condiciones que tenemos, con un gobierno federal con baja aprobación, un gobierno estatal de oposición, y con un partido local aun acomodándose, rehaciéndose, resulta igual de complejo ganar Puebla, el estado o la capital. Sin embargo, considero que la capital es todavía más complicada para el PRI, pues requiere de un tratamiento muy especial… de ahí la importancia de analizar qué quiere la gente… yo no estoy empecinada en ‘ir’, pero estoy lista para la posibilidad real de competir y exigir a mi partido ‘el piso parejo’, eso que tanto defiendo sobre la violencia política de género. El reto es que en donde estés tomes la oportunidad para hacer la diferencia.

 

—¿Cuáles son los obstáculos del PRI para ganar el 2018 en Puebla?

—Es muy claro el obstáculo que tenemos enfrente: antes se hablaba sólo de dos partidos que competían, el PRI y el PAN, y ahora hay 3 partidos con fuertes posibilidades de ganar (en clara referencia al PRI, PAN y MORENA) que se dividen el voto con un 30 por ciento cada uno, esto significa que un partido no puede ganar solo: ganará el 2018 aquél que sepa tejer una alianza con otros institutos políticos. Eso es lo que nos debe quedar claro a los priístas: no vamos a ganar solos, apostándole únicamente al voto duro de la militancia. Por eso es tan desconcertante que algunos alzan la mano y casi amenazan que se van a otro partido si no les dan la candidatura… por favor… veamos el bosque, no sólo el árbol.

 

—¿Qué pasa con la unidad del PRI?, ¿por qué aún no se consolida?

—Es por lo que te decía: algunos están viendo el árbol y están encaprichados… hay perfiles que no están sumando para un trabajo conjunto para crear una estrategia. Si continuamos por este sendero, nos estamos condenando a repetir los errores del pasado proceso electoral…

 

—¿Tú vislumbrabas la derrota?

—Sí, se veía adverso, sobre todo por el tema de las alianzas, cuando se vio que Nueva Alianza no iba a estar con nosotros, se percibió de inmediato una mayor dificultad, competencia, pero con una distancia más corta, un 2 por ciento, 5 por ciento como máximo…

 

—¿Por qué fue tanta la diferencia entonces?

—Traiciones, simulación, compras del voto, convencimientos, campañas de desprestigio que no supimos defender adecuadamente, de los aliados que nunca lo fueron. La capital fue en donde hubo más diferencias. Fue una labor titánica.

Foto: InstantPress

Foto: InstantPress

—¿Se comenta que Jorge Estefan Chidiac podría estar interesado en la candidatura a la gubernatura?

—Jorge Estefan es un político inteligente que se ha formado principalmente en Puebla, tiene el talento de la lógica, de los números, es incluyente, generoso, respetuoso. Para cualquiera, ser presidente del PRI en Puebla en este momento representaría un reto muy complicado, sin embargo, en la percepción nacional está capacitado para ser un buen árbitro.

 

—Pero ¿qué opinas que el presidente del Comité Estatal del PRI está interesado en ser candidato en el 2018?

—No se puede ser juez y parte, definitivamente. En este momento tiene derecho de permanecer como presidente, pero si su intención es buscar la gubernatura, entonces debería de ir pensando en renunciar a la dirigencia del partido.

 

—¿Y a nivel nacional, cuál es la valoración que le das a la situación del PRI?

—Muy complicada. Mi partido pasa por un momento difícil… recuperamos la presidencia y la gente que votó por Enrique Peña Nieto esperaba bonanza inmediata, y eso no se está dando, porque falta comunicación y acercamiento tanto con los grupos políticos, con la militancia y con la sociedad en general. La idea de reformar requiere de un embate económico y político muy fuerte, como China, Alemania o Brasil. México no es un país aislado de la situación mundial.

 

 —¿El PRI repetirá en los Pinos en el 2018?

—Complicado, pero esa es la intención. El mayor problema que detecto es que no estamos siendo eficaces en saber trasmitir a la gente el proyecto de este partido. Hay una desarticulación entre la presidencia y su propio partido. Hasta ahora que entró un nuevo presidente que no se oía (Enrique Ochoa Reza), empezamos a ver un discurso joven, inteligente, con soluciones, inclusión, con apertura… que interactúa con el gobierno federal…

 

—¿Lo está haciendo mejor que Manlio Fabio Beltrones?

—No, lo está haciendo diferente. Manlio es un politicazo, el problema era que no había comunicación directa con el gobierno. Jamás se pudo lograr, y eso acarrea problemas como los que ahora tenemos. Por eso el reto (para Ochoa Reza) es crear un vínculo directo entre el presidente y el partido, mejorar la relación con la sociedad mexicana, así como exigir cuentas al propio gobierno para empezar, cómo está PEMEX, TELMEX, CFE… todo lo que no se hizo antes.

Foto: InstantPress

Foto: InstantPress

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

7 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Mancera reprochó que las delegaciones no entreguen al Gobierno sus censos de ambulantes para poder e [...]

La ALDF dialogó durante siete horas sin llegar a acuerdos sobre la Ley de Reconstrucción, por lo que [...]

El presidente de la Comisión de Hacienda en ALDF calculó que el presupuesto para 2018 debería discut [...]

Negocios afectados por el sismo han solicitado financiamiento por 144 millones de pesos, de los cual [...]

Mancera declinó participar este año de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, para seguir [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
-2°
cielo claro
Humedad: 67%
Viento: 2m/s N
Máx: -2 • Mín: -2
19°
Sab
19°
Dom
18°
Lun
19°
Mar
21°
Mie
Weather from OpenWeatherMap