NG Noticias

Si uno no vive en Lomas de Angelópolis, lo mejor es no haber nacido: Especialista

Si uno no vive en Lomas de Angelópolis, lo mejor es no haber nacido: Especialista
Septiembre 29
06:15 2016
  • Para el arquitecto Luis González Arenal, esa es una de las formas por  cómo se ha conceptualizado el tema de que entre más lejos viva uno, es lo de hoy.

Irene Díaz

(Parte 3)

Para el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado, arquitecto Luis González Arenal, algunas de las razones por las que familias y empresarios (comerciantes) han dejado el Centro Histórico, es porque buscan instalarse en los lugares más nice de la ciudad.

A lo largo de los años y de caminar por las calles del corazón de Puebla, surgió la interrogante de por qué está desolado y abandonado, el primer cuadro de la ciudad, trienios transcurridos tuvieron la idea de repoblarlo como proyecto gubernamental que ha estado desde más de una década, pues presidentes municipales de Puebla con distintas palabras, con proyectos, con nombres diferentes, pero que al final de cuentas el objetivo es regresarle al vida al Centro Histórico, ha fracasado por varias razones o porque en realidad no es su prioridad en su gestión, no lo sabemos a ciencia cierta”, refirió.

Foto: InstantPress

Foto: InstantPress

Al preguntarle sobre las posibilidades de repoblar el Centro Histórico a los expertos, se evidenció que la inseguridad, las altas rentas, los ambulantes, las calles en mal estado y el desinterés de la autoridad por atender la periferia del Zócalo, hacen difícil esta tarea, pero una razón más se sumó a todas estas aristas y es el deseo de los ciudadanos de estar en un cluster que sea aceptado por la sociedad.

En este sentido, el arquitecto explicó que hay un grave problema en la ciudad, pues no sólo el primer cuadro está despoblado, sino existe un área grande en donde también se ha notado que emigran las familias como en las colonias que antes eran “zonas residenciales”: América Norte, América Sur, Humbolt, El Mirador, San Manuel entre otras.

Refirió que ha escuchado que las personas tienen la idea de que si no viven en Lomas de Angelópolis, lo mejor es no haber nacido, lo cual es una verdadera tragedia para la ciudad y para las familias, pues después se “dan de topes” porque la distancia les causa más afectaciones en tiempo, dinero y esfuerzo.

Esto se debe a que la gente cree que lo de hoy, lo padre, lo moderno, es irse a vivir lo más lejos posible y luego se dan unas arrepentidas horribles, yo creo que es lo que nos venden los anuncios, las amistades y todo es un círculo vicioso”, aseveró el presidente del Colegio de Arquitectos.

Foto: InstantPress

Foto: InstantPress

Además, mencionó que a mediano y largo plazo será un problema esta situación, pues los fraccionamientos alejados, son lugares desolados de gente, no hay gente caminando en las calles, cada quien vive en su cluster, no se sabe si conocen a sus vecinos.

González Arenal consideró que existen oportunidades para la redensificación del Centro Histórico y en consecuencia las colonias, “hay que empezar a desarrollar de afuera hacia dentro” y así regresarle el latido al corazón de la ciudad que es su Centro Histórico.

El experto en arquitectura, insistió en que se tiene que repoblar el centro, ya que es un gran desperdicio, pues en sus años de esplendor llegaron a vivir más de 300 mil gentes, y ahora viven 35 mil, lo cual quiere decir que “hay montonales y montonales y montonales de metros cúbicos desocupados”.

Un fenómeno que se ha percibido en este cuadrante, es que los dueños rentan las plantas bajas de los inmuebles, y dejan deteriorase el resto de la vivienda, lo cual con el tiempo resulta más caro reconstruirlo o repararlo y prefieren que se caigan de viejas.

Refirió que en un año sin nada de mantenimiento, el deterioro llega hasta el 50 por ciento.

Por último, el presidente del Colegio de Arquitectos consideró que hay muchas razones por las que se debe vivir en el Centro Histórico: las familias se ahorrarían el 50 por ciento de gastos de transporte público que hoy erogan, el tiempo de traslados se reducirían logrando una mejor optimización de su tiempo, en cosas personales que les garanticen una vida más agradable y confortable, sin presiones.

Foto: InstantPress

Foto: InstantPress

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

La norma ambiental para limitar emisiones en crematorios fue extendida por medio año más. [...]

En Miguel Hidalgo, el Jefe de Gobierno estrenó el Centro Nacional de Diseño, Innovación y Rotomoldeo [...]

La Cuauhtémoc ha solicitado a la Secretaría de Gobierno dar de baja a 2 mil ambulantes registrados e [...]

Naucalpan notificó a vecinos de Cd. Satélite que exceden metros registrados en el Catastro, por lo q [...]

Desde hace más de 3 años, vecinos de la calle Chilpancingo, en la Roma Sur, descargan sus aguas resi [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
10°
algo de nubes
Humedad: 92%
Viento: 1m/s NNO
Máx: 10 • Mín: 10
23°
Dom
22°
Lun
21°
Mar
20°
Mie
20°
Jue
Weather from OpenWeatherMap