NG Noticias

Los Conjurados

Los Conjurados
Septiembre 30
05:26 2016

Erika Rivero Almazán

¿Qué van a hacer Tony Gali y Jorge Aguilar?

Tercer acto:

“Sobre mi cadáver”… alcanzó a murmurar entre dientes Tony Gali en el momento que rompía un papel. Lo arrugó en su propio puño y lo tiró: se trataba de la logística del cierre de campaña para la gubernatura… de su cierre.

Era la mañana del 30 de mayo del 2016.

El estadio Hermanos Serdán hervía.

Javier Lozano y Jorge Aguilar llevaban 20 minutos discutiendo sobre el templete la logística del evento que ya había iniciado y que el propio Aguilar Chedraui, en su calidad de promotor del voto en el estado, había preparado con tanto detalle… “no, no, por aquí entra y por acá sale, después hablará Dinorah…”.

La discusión se interpretaba con el intercambio de gestos, dirección de dedos índices y movimientos de cabeza entre ambos hombres.

Abajo, “El Chelis” recibió una noticia de última hora como un rayo eléctrico que le paró los pelos (que no tiene) de punta: ¡vas!

Pero si no tengo nada preparado”, masculló el exdirector técnico del Puebla, que por invitación espontánea se encontraba en el evento.

Por toda respuesta tuvo una orden aún más escalofriante: vas, y en 10 minutos subes al templete como orador de bienvenida, para que abras el acto de campaña.

Fue hasta ese momento que Jorge Aguilar Chedraui dejó de lado las minucias del acto.  El fuego se agolpó en su cabeza: él había diseñado todo ese día, imaginó cada escena, cada paso, con cuidado, sin olvidar nada, previniendo todo, y lo llevó al papel. Él, por supuesto, era el orador oficial para dar la bienvenida.

Pero todo pasó demasiado pronto.

‘El Chelis’ ya gritaba en el micrófono, ante 20 mil personas, un discurso jamás imaginado, mucho menos pensado, nunca escrito. Tardó menos de 5 minutos entre un gracias por invitarme, voten por Tony y qué bonita familia.

 

Segundo acto:

Se definió la candidatura de Tony Gali a la gubernatura. Acto seguido, la prensa, los columnistas, empezaron a suponer, a deshojar la margarita. No hubo sesudos análisis y la obviedad arrojó 3 nombres, los más cercanos al gobernador Rafael Moreno Valle para entrar en el relevo de Gali, en la presidencia municipal de Puebla: Eukid Castañón Herrera, Patricia Leal Islas y Jorge Aguilar Chedraui.

El primero se baja de la lista por su propio pie. La segunda baja el perfil de inmediato cuando ve que su amigo Aguilar Chedraui da tres pasos adelante y opta por guardar silencio, esperar sentada la tormenta que se avecina.

Aguilar Chedraui empieza a mover sus fichas.

Ante el escenario que el aventajado pintaba, Tony Gali frena su rumbo a Casa Puebla para vetarlo: el entonces candidato pedía un alcalde sustituto de todas sus confianzas.

El gobernador los cita a ambos.

En la íntima intimidad de tres se descarta una salida armónica.

Rafael Moreno Valle da un golpe en la mesa y termina con una decisión salomónica. Coloca al frente del ayuntamiento a un perfil cien por ciento morenovallista: Luis Banck Serrato.

El fuego regresa a las mejillas y Jorge Aguilar Chedraui sale de la reunión.

 

Primer acto:

La cita en Casa Puebla anunció nubarrones.

En la íntima intimidad, nuevamente, Jorge Aguilar Chedraui, Tony Gali y el gobernador.

El tema que se discutiría era el motivo por el cual el PAN había perdido las elecciones del 2015. El dardo más envenenado lo sufrió la capital. Sólo se salvó un distrito: el de Genoveva Huerta, la protegida de Jorge Aguilar Chedraui.

Tony Gali lo acusó de traidor, por dejar morir solos a los candidatos, a su gente, sobre todo a uno de los suyos: Xavier Albizuri.

Jorge Aguilar reviró la ofensa. Aseguró que fue el propio Gali quien lo congeló y no le permitió operar en su papel de promotor del voto de los candidatos de la capital, y fue relegado a sólo apoyar a Genoveva.

Las carpetas con los análisis de casillas, votos y operación de campaña se quedaron cerradas.

El calor en la habitación subió.

Fue tu culpa, no te dejaste ayudar, advirtió Jorge.

Eres un traidor, le contestó Tony.

Un golpe en la mesa (otro), del gobernador puso fin a la discusión.

 

Final de la función

Tony Gali será gobernador.

Jorge Aguilar Chedraui es voz del gobernador en el Congreso.

¿Qué van a hacer ambos, cuando Rafael Moreno Valle, en su aspiración presidencial, ya no esté en Puebla y ya no sea su réferi?

losconjurdos76@hotmail.com

Foto: InstantPress

Foto: InstantPress

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Sedema, Invea y Secretaría de Gobierno colocaron por tercera vez sellos de clausura en una obra en C [...]

Reunidos en el Centro de Tlalpan, 5 ex diputados ex constituyentes se pronunciaron por mantener un r [...]

Manifestantes mantienen cerrado Eje 7, al cruce con Cuauhtémoc, donde quemaron una llanta en el acce [...]

La diputada Citlalli Hernández busca que ALDF apruebe exhorto a Iztacalco y SSP para que indaguen om [...]

Vecinos se manifestaron frente a la sede de CDMX para exigir que no se construyan viviendas en un pr [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
16°
nubes
Humedad: 82%
Viento: 3m/s NO
Máx: 16 • Mín: 9
22°
Mar
21°
Mie
22°
Jue
24°
Vie
24°
Sab
Weather from OpenWeatherMap