NG Noticias

PSI, el partido que se debate entre la desaparición y la supervivencia

PSI, el partido que se debate entre la desaparición y la supervivencia
septiembre 30
05:45 2016
  • Mientras el Consejo General del IEE determinó su liquidación de este partido, el dirigente estatal, Carlos Navarro Corro, aseguró que hay diversas inconsistencias que ayudarán a salvar a dicho instituto.

Yonadab Cabrera Cruz

(Parte 4)

La desaparición del partido Pacto Social de Integración (PSI) será más tardada y tortuosa de lo que habían imaginado los consejeros electorales, ya que deben esperar a que se concluyan todas las impugnaciones que se hicieron durante las campañas electorales, pero además las que hará el propio instituto político en contra de la decisión de desaparecerlo.

Los consejeros electorales, Alejandra Gutiérrez Jaramillo y José Luis Martínez López, coincidieron en que no hay un lapso específico para liquidar al PSI, puesto que primero se tienen que agotar todas las querellas interpuestas durante la campaña electoral, más las que haga el PSI en contra de su desaparición.

Sin embargo, Pacto Social de Integración ya no podrá usar sus prerrogativas, deberá finiquitar los contratos con sus proveedores, y sólo podrá pagar la nómina de sus empleados hasta el día en que sea liquidado oficialmente, por lo que sus cuentas bancarias están congeladas.

La liquidación de PSI consta de tres etapas: la prevención, en la que se le advierte al partido que está en fase de desaparición; la liquidación donde se inicia con las auditorías, la revisión de las cuentas, el ejercicio de los recursos, el inventario, así como la incautación de los bienes inmuebles; posteriormente viene la etapa de ejecución, en la que se desaparece al instituto político.

En entrevista para NG Noticias, los dos consejeros electorales manifestaron que PSI puede impugnar cualquier determinación que tome el IEE sobre su desaparición, desde la designación del interventor hasta la manera en que se realicen los inventarios y la fiscalización de ese partido político, por lo que no hay una fecha exacta para liquidarlo.

Todos los actos que vaya generando el IEE pueden ser impugnados por el partido, desde el nombramiento del inventor, la manera en que se haga el inventario y cualquier determinación”, refirió José Luis Martínez.

Foto: Google

Foto: Google

No nos desaparecerán

En tanto, el líder estatal de PSI, Carlos Navarro Corro —quien también creó el partido Esperanza Ciudadana en 2005 y perdió su registro en 2007— sentenció que hubo diversas irregularidades en la determinación del órgano electoral para liquidar a dicho partido.

Por esa razón, impugnó la decisión del IEE, situación que prolongará el proceso de desaparición del PSI. Según Navarro Corro, las autoridades electorales nunca explicaron cómo determinaron el porcentaje de la votación que obtuvo PSI, argumentando que los votos de una coalición son transferidos o repartidos entre todos los partidos.

Dijo que hay una jurisprudencia que también violaron los consejeros electorales, por lo que no hay sustento legal para que liquiden a Pacto Social de Integración.

Cabe recordar, que este instituto político no alcanzó el 3 por ciento que marca la Ley Electoral para que un partido conserve su registro. En la jornada electoral del pasado 5 de junio obtuvo 35 mil 731 votos, lo que representa el 1.93 por ciento de los sufragios emitidos.

Foto: Google

Foto: Google

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

La cifra de fallecidos tras el sismo de magnitud 7.1 ascendió a 101; 64 mujeres, 36 hombres y uno cu [...]

El edificio que colapsó en la Portales Sur apenas empezó a habitarse en junio del año pasado; vecino [...]

Militares y personal de Protección Civil, a través de altavoces, alertaron la inminente caída del Pl [...]

Un hombre fue rescatado del edificio que se derrumbó en Coquimbo 911, Lindavista; suman 7 rescatados [...]

La Delegación Tlalpan informó que hay 23 edificios con riesgo de colapsar; Álvaro Obregón contó al m [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
14°
nubes rotas
Humedad: 87%
Viento: 4m/s NNO
Máx: 14 • Mín: 14
22°
Vie
21°
Sab
21°
Dom
23°
Lun
20°
Mar
Weather from OpenWeatherMap