NG Noticias

Audi, las verdaderas razones

Audi, las verdaderas razones
octubre 03
03:40 2016

Pablo Rodríguez Regordosa

 

Hace unos días, Audi inauguró su nueva fábrica construida en el municipio poblano de San José Chiapa. Fue un evento muy interesante.

Para mi particularmente, muy emotivo, lleno de simbolismos, de contenidos y de recuerdos.

La ceremonia fue muy sobria, seguramente la viste en las noticias o leíste acerca de ella en los medios, así que no me extiendo en describir lo que ahí sucedió, sino rescato las intervenciones del presidente de Audi AG, Sr. Rupert Stadler, y del gobernador, Rafael Moreno Valle para exponer las verdaderas razones detrás de este gran logro.

En su mensaje, el presidente de la compañía hizo énfasis en algo que personalmente me había pasado desapercibido, pero que tiene un gran trasfondo. Dijo: “no estamos aquí por la apertura de una nueva fábrica de autos, porque continuamente se abren fábricas, tampoco por el lanzamiento de un nuevo modelo, porque continuamente se lanzan nuevos modelos. Estamos aquí porque celebramos el inicio de producción de autos Premium en México”.

¡Cuánta razón tiene!

Estoy seguro que la decisión de producir autos Premium en México no debe haber sido fácil y que tuvieron que ser vencidos muchos paradigmas y muchas resistencias para hacerlo, labor que personalmente hizo el Sr. Stadler.

Pero fue una decisión audaz que será buena para la empresa y para México, de eso estoy seguro.

Para poner en perspectiva lo que dijo y lo que hizo Stadler les comparto que estuvimos negociando con otra empresa de autos Premium a nivel mundial para que se instalara en Puebla. En una cena privada de muy pocos comensales después de un día entero de trabajo, los altos ejecutivos nos confiaron que la empresa tenía dudas de lo que sus clientes opinarían si sus vehículos se produjeran en México.

Su inversión la llevaron a un país de Europa del Este y su rentabilidad la tiraron por la borda, allá ellos y sus infundados miedos.

Por su parte, el gobernador hizo un recuento del proceso para lograr que Audi decidiera venir a Puebla. Hoy nos parece que fue cosa sencilla y que el Estado de Puebla siempre ha sido buen captador de inversiones, pero recordemos que justo al tiempo que Rafael Moreno Valle tomaba protesta como Gobernador Constitucional, la empresa Volkswagen de México anunciaba su inversión por quinientos millones de dólares en el estado de Guanajuato.

Para ponerlo en perspectiva, el primer día que hablé con los ejecutivos de la empresa pidiendo que consideraran a Puebla como destino de su nueva planta me dijeron que no estaban interesados en nuestro estado “por la mala experiencia  que fue la negociación de la planta de motores” y siguieron diciendo: “El Estado no pudo consolidar 60 hectáreas y tú me estás pidiendo que los tome en cuenta para un proyecto de 400, no, de ninguna manera…”

¿Noooooo? Mangos…

Los Consejos de Administración y de Dirección de Audi y Volkswagen decidieron el 4 de septiembre de 2012 que la nueva fábrica se haría en el Estado de Puebla, en el municipio de San José Chiapa. El anuncio se hizo en Los Pinos por el Presidente Felipe Calderón al día siguiente.

Pocos días después, el 13 de septiembre, estaba en la Ciudad de Nueva York con los más altos directivos de ingeniería del Consorcio Volkswagen planeando los trabajos a ejecutar en el terreno para que la fábrica estuviera lista y a tiempo.

Completada la agenda preparada para ese día salimos a cenar. Éramos un pequeño grupo de 8 personas. Sentados a la mesa, le pregunté al Dr. Jan Spies, entonces director de ingeniería del Consorcio Volkswagen, “¿Qué tan cerca estuvo el estado de Querétaro de llevarse la inversión?” Calmadamente levantó la mano izquierda, casi juntó sus dedos pulgar e índice y me dijo: “this close” (así de cerca).

Le reviré preguntando; “si tú hubieras hecho una apuesta con dinero personal entre Puebla y Querétaro, ¿dónde hubieras puesto tu apuesta?” Me respondió: “toda las señales que recibí de los miembros del Consejo me hubieran llevado a colocar mi apuesta en Querétaro”. ¡Gulp!

La siguiente pregunta era obvia: “¿por qué prefirieron Puebla?” No respondió Spies, sino un colaborador muy cercano a él, dijo: “En Puebla encontramos un equipo de personas que hacen que las cosas pasen…”

Y pasaron; compramos la tierra, construimos la infraestructura, desarrollamos la plataforma y Audi pudo construir su fábrica e iniciar la producción logrando cumplir con su plan original.

En el marco de la inauguración el propio Stadler les dijo a sus colaboradores “esta planta es el ejemplo a seguir”.

El liderazgo del Gobernador Rafael Moreno Valle y el trabajo de quienes formamos su equipo de colaboradores lograron que las cosas pasaran, con ese gusto atestigüé las inauguraciones de la planta armadora y del parque de proveedores la semana pasada, sin duda un hecho histórico para Puebla.

Más de 20 mil familias cuentan hoy con un ingreso permanente y estable, muchos de los trabajadores de Audi y su cadena de proveeduría ni se imaginan todo lo que tuvo que pasar para que ellos puedan desempeñar su labor y cobrar la quincena, pero a eso nos debemos en el servicio público, a mejorar las condiciones de vida de las personas.

¡Felicidades Gobernador por este gran logro!

Foto: Especial

Foto: Especial

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

13 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Mancera dijo que si el Frente elige a su candidato a la Presidencia por dedazo y no mediante un méto [...]

El Gobierno de la Ciudad financiará proyectos de reforzamiento a inmuebles afectados por el sismo y [...]

La CDMX accedió a 300 mdp del Fondo de Reconstrucción federal, que será potencializado a través de u [...]

Pese a que representantes legales de dueños de A. Obregón 286 rechazan que el predio sea expropiado, [...]

Ante el amparo de Uber contra el reglamento de la Ley de Movilidad, Mancera sostuvo que la regulació [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
6°
cielo claro
Humedad: 70%
Viento: 2m/s NNO
Máx: 6 • Mín: 6
16°
Mie
18°
Jue
18°
Vie
20°
Sab
18°
Dom
Weather from OpenWeatherMap