NG Noticias

Llegada de Audi a Puebla es un logro de los trabajadores: economista de la BUAP

Llegada de Audi a Puebla es un logro de los trabajadores: economista de la BUAP
octubre 04
06:15 2016
  • Huberto Juárez Núñez explicó que la producción de los coches en la planta armadora Audi será para la producción de la empresa y beneficios de la misma, más no para el Estado.

Carolyne Rodríguez Bocardo

El Investigador de la BUAP, Huberto Juárez  Núñez, aseguró que la llegada de Audi a la entidad poblana fue un logro de los trabajadores de la firma alemana y no del gobierno del estado, ya que fueron los sindicalizados quienes presionaron a la empresa para que se quedara en Puebla por razones logísticas.

Ello antes de que el Gobernador Rafael Moreno Valle y el entonces Secretario Pablo Rodríguez Regordosa de manera fatídica se atribuyeran el tema”, dijo.

Juarez Núñez destacó que Audi ha traído muchos autoelogios. Sin embargo, insistió que la presencia de la armadora de los cuatro aros es un mérito de los trabajadores, para que no a fuera a otro lado como lo hizo Volkswagen en años anteriores.

Eso fue capitalizado por los trabajadores mexicanos, juntos convencieron a Audi de que se quedara. De no haber sido por los trabajadores mexicanos se hubiera repetido la historia de VW” , expresó.

La empresa automotriz ha dado mucho que desear; pues según Juárez Nuñez, se prometieron muchas cosas, entre ellas beneficios para San José Chiapa, pero lamentablemente la Secretaria del Trabajo y Previsión Social desenmascaró la realidad laboral para los pobladores de ese municipio, pues sólo se dio empleo un par de personas. 

Acabamos de saber por un dato oficial,  lo cual es curioso ya que ningún delegado había proporcionado información valiosa, ya que se reservan la información, pero en este caso se publicó que sólo una decena de personas estaba en San José Chiapa y de los contratados sólo un dos por ciento son de origen poblano, ya desde ahí las cosas comenzaron a verse diferentes a lo que se había dicho”, argumentó.

El catedrático aseguró que la prensa poblana ha ayudado a vislumbrar los problemas a futuro de la zona de San José Chiapa gracias a las investigaciones, pero sobre todo han dejado ver que a la llegada de los proveedores no se va a contratar personal, ni servicios de las demarcaciones colindantes con Audi.

En mis investigaciones he podido corroborar un hecho extraordinario, es decir, productivos y financieros se cierran en sí mismos y anulan la introducción de productores o industriales nacionales, el caso más conocido es el de Volkswagen, que tras cinco décadas su encadenamiento hacia el sector productivo nacional es marcial”, agregó.

Otro de los problemas, consideró el especialista, es que se ha apoyado con mucho dinero público a una producción que tiene efectos específicos sobre los pobladores, uno de estos es que la producción está al margen de las necesidades, de las prioridades nacionales.

¿Cuántos automóviles Premium Audi se van a vender en el país?, esos autos no están pensados para un mercado nacional que además de empobrecido, está exhausto de su capacidad económica, excepto los políticos o los pudientes que compran, por lo que es un producto pensado solamente para el mercado norteamericano”, dijo.

Esto deja ver que la operación productiva  no tiene impacto en el sector industrial manufacturero,  a pesar de que se diga que se consigue tecnología para Puebla; “eso es su activo intangible más preciado y no lo comparten con nadie”.

Juárez Núñez destacó que si comparamos las promesas iniciales con lo que tenemos ahora ya hay dificultades, ” no se puede obtener todo a todo lujo, a todo vapor como lo hace el gobierno del estado, porque los beneficios iniciando con el impacto del empleo no es beneficio directo a los pobladores”.

Asimismo, hizo hincapié en que las personas que se lleguen a colar no van a trabajar para Audi, sino para empresas outsorcing como limpieza, seguridad o jardinería, ” esos no van a ser trabajadores de Audi sino de proveedoras de servicios industriales y cosas así”.

Para finalizar, el experto ratificó que Audi es un auto Premium por lo que no esta destinado a un mercado nacional y su fabricación es un secreto industrial que los alemanes cuidarán, de igual forma recordó que eso no sólo va a suceder con la armadora de cuatro aros,  sino que sucede  con todas las instalaciones industriales que se asientan en países como el nuestro.

De esos países sólo 2 o 3 han sabido capitalizar esa experiencia, por ejemplo los chinos, pero porque han sabido excavar esas regulaciones que prohíben el acceso a la tecnología, pero en México difícilmente se dará, (…) esa producción es de Audi a beneficio de Audi y es un negocio de Audi”.

Foto: InstantPress

Foto: InstantPress

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Gracias a que zona estaba acordonada, la caída de la cúpula de la Iglesia de Nuestra Señora de los Á [...]

Tras el sismo del martes, 103 escuelas volverán a tener clases, excepto las de Iztapalapa, Cuauhtémo [...]

En su recorrido por zonas dañadas, el titular de Marina dijo que continúa la búsqueda de personas co [...]

Tres solicitudes ha recibido el módulo de la Consejería Jurídica para orientar a los afectados que p [...]

Las estaciones Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac seguirán cerradas al menos por cuatro seman [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
15°
lluvia ligera
Humedad: 93%
Viento: 4m/s SSE
Máx: 15 • Mín: 15
21°
Mar
18°
Mie
19°
Jue
20°
Vie
21°
Sab
Weather from OpenWeatherMap