NG Noticias

Alfonso Esparza, el rector que alejó a la BUAP de intereses políticos

Alfonso Esparza, el rector que alejó a la BUAP de intereses políticos
octubre 05
06:00 2016
  • Actores distinguidos de la política en la entidad, reconocieron la gestión de Alfonso Esparza Ortiz frente a la BUAP, como un trabajo de consolidación para la máxima casa de estudios.

Arturo Cravioto

(Parte 3)

Con 528 años de tradición y 60 de autonomía universitaria, llega el rector número 32 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz a su tercer año de gestión, en el que la clase política poblana le reconoce su trabajo para alejar a la institución de intereses partidistas y enfocarse en el crecimiento académico y físico de la universidad.

En ese sentido, figuras poblanas de todos los partidos, consignaron el crecimiento y trabajo de la institución, luego de una administración enfocada a su trabajo, sin la distracción que lleva consigo la parafernalia de los medios de comunicación, un rector sin farándula.

 

La clase política avala a la BUAP

Para la senadora por Puebla del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lucero Saldaña, la característica de este rectorado es que por primera vez en muchos años, la institución tiene al frente a una figura sin intereses político partidistas, lo cual ha redundado en un mejor enfoque para el desarrollo y crecimiento de la institución.

Siento que en los rectores ha habido tradición de buscar un cargo político, esto puede ser válido, son las aspiraciones personales, hay una popularidad o impopularidad, depende de la administración, pero creo que la estabilidad de la universidad se ve reflejada cuando no se ven otro tipo de intereses políticos y personales. Sin embargo, depende de perfiles”.

—¿Hay más diferencias entre este rectorado y los antecesores?

—Cada rector da su sello particular, yo creo que aquí es el seguir consolidando y el poderse marcar una diferencia de no generar el mismo estilo del que le hereda, aquí hay una diferencia, no distancia, pero sí diferencia con rectores anteriores.

Por el reconocimiento a los fundamentos que legaron rectores anteriores para el crecimiento y calidad que hoy registra la máxima casa de estudios del estado, se pronunció la coordinadora de bancada de los legisladores del PRI en el Congreso estatal, Silvia Tanús.

Me da mucho gusto ver cómo la BUAP ha seguido progresando, cada vez salen mejor capacitados sus alumnos y felicitaciones al rector, a la planta docente y a la directiva.

—¿Hay algo que distinga al actual rector?

—No, yo creo que a partir de Pepe Doger la universidad ha tenido un cambio significativo y qué bueno que continúe por ahí.

Por el Poder Judicial estatal, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, consideró que la BUAP ha mostrado un gran compromiso social en los últimos años y como ejemplo, citó el trabajo conjunto que realizan el tribunal y la máxima casa de estudios del estado, para que en la entidad pudiera registrarse el cambio al nuevo sistema penal acusatorio.

Yo lo veo haciendo un muy buen trabajo, he estado muy bien coordinado con él, como con las autoridades de la Facultad de Derecho, ya que ante el nuevo sistema, el poder judicial ha estado en coordinación con todas las escuelas y tengo muy presente el apoyo que me ha prestado la BUAP”.

Al reconocer que el gran reto para la educación superior en el país es la pertinencia, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, reconoció que la BUAP ha realizado un gran trabajo en el tema con avances registrados.

Ya llevan varios años haciendo un gran trabajo en la calidad, la infraestructura y me parece que eso significa una gran contribución a todo el estado y la región”.

 

Los exrectores opinan

En una entrevista muy correteada y con poco entusiasmo para responder, el exrector número 30, Enrique Doger Guerrero al pedirle su opinión sobre el último año de trabajo en la BUAP, reconoció a la universidad como una de las instituciones de educación superior más importantes del país.

Vamos a escuchar el informe, la BUAP siempre será una institución importante, para Puebla y para México”.

Por su parte, el exrector número 29, José Doger Corte, reconoció que es evidente el enfoque de tiempo completo de Alfonso Esparza hacia la BUAP.

El trabajo se nota en los indicadores sobre aprovechamiento de los estudiantes y las mejoras para la planta académica y laboral, además del crecimiento en infraestructura, así lo demuestra”.

El rector está respondiendo a los requerimientos que tiene el país de mayor apertura y calidad; él está respondiendo con lo que necesitan los estudiantes, los espacios de estudio pertinentes y otras cosas, dan muestra del desarrollo claro de la institución.

—¿Contribuye que el rector esté alejado de la política y los medios?

—Yo creo que el rector está haciendo su trabajo, enfocado a nuestra máxima casa de estudios.

—¿Le daría su aval como predecesor?

—Por supuesto, yo creo que está haciendo un gran trabajo, está respondiendo a las expectativas de la ciudadanía.

Foto: InstantPress

Foto: InstantPress

 

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

En San Luis y Medellín, Colonia Roma, cuatro empleados insistieron en volver a su edificio dañado tr [...]

El terremoto ha dejado 117 personas muertas y 44 edificios caídos; 50 personas han sido rescatadas. [...]

En un recorrido por Colegio Enrique Rébsamen, el Presidente Peña Nieto informó que han sido encontra [...]

Óscar pudo ser rescatado de entre los escombros de un edificio en la Colonia Roma, gracias a que log [...]

Proveedores de alimentos en CDMX se comprometieron a mantener el abasto y los precios de productos t [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
20°
nubes
Humedad: 72%
Viento: 8m/s S
Máx: 20 • Mín: 10
22°
Jue
20°
Vie
22°
Sab
21°
Dom
23°
Lun
Weather from OpenWeatherMap