NG Noticias

Shinrin Yoku, el remedio natural contra el estrés

Shinrin Yoku, el remedio natural contra el estrés
Octubre 05
14:22 2016
  • Se trata de un procedimiento natural, no invasivo, que no conlleva ningún gasto ni tiene efectos secundarios adversos, tan simple como salir a caminar a un bosque cercano.

El estrés se apodera de la vida con suma facilidad. Sólo hacen falta un par de obligaciones para ser absorbidos por el vórtice que arrasa con todo placer y relajación para hundirse en una espiral de pensamientos dirigidos únicamente a los problemas, el trabajo y todo lo que hay por hacer.

En Japón, un país que presume su alta productividad y competitividad, la tecnología de punta que desarrollan sus empresas más emblemáticas y una alta calidad de vida, experimenta un fenómeno que conmocionó a la sociedad a finales del siglo XX y hoy está a punto de ser absorbido como un número más de la gris cotidianidad: se trata del karoshi, la muerte por exceso de trabajo.

Los japoneses, igual que ocurre en Latinoamérica, aún ven con malos ojos cuando alguien deja la oficina a su hora de salida, no responde el smartphone u olvida el correo electrónico durante los fines de semana. Lo anterior, además de las altas tasas de suicidio entre jóvenes después del inicio de clases, generó un debate sobre el estilo de vida nipón y las consecuencias de la presión que ejercen todas las instituciones en los individuos.

A partir de entonces, surgieron distintas terapias con el objetivo de reducir el estrés y la presión laboral, pero ninguna ha logrado resultados tan benéficos como el Shinrin-Yoku.

Se trata de un procedimiento natural, no invasivo, que no conlleva ningún gasto ni tiene efectos secundarios adversos, tan simple como salir a caminar a un bosque cercano por un par de horas, olvidándose del smartphone y cualquier otro aparato electrónico.

El objetivo de Shinrin Yoku es salir a dar paseos en un entorno natural, rodeado de vegetación y lejos de la contaminación visual y auditiva de una ciudad, centrar la atención en la atmósfera: el ruido de las hojas de los árboles movidas por el viento, las tonalidades de la luz del sol que se filtran a través de las rendijas entre arbustos, el crujir de hojas secas, los sonidos de insectos y aves o los olores de las flores que adornan un macizo.

La práctica es cada vez más común en la isla, mientras otros países y distintas empresas comienzan a adoptarla como una forma de esparcimiento, relajación y terapia antiestrés. Los japoneses se remontan a su cultura milenaria de meditación y encuentro consigo mismo, al mismo tiempo que desarrollan investigaciones sobre los efectos positivos de introducir al hombre de nueva cuenta a la naturaleza, al menos por un par de horas.

Un estudio de la Escuela de Medicina de Tokio demostró que un paseo por el bosque o un parque rico en vegetación estimula al sistema inmunológico y favorece la aparición de glóbulos blancos. Esto se debe a los compuestos volátiles aromáticos de los árboles.

Fuente: Cultura Colectiva

Foto: Google

Foto: Google

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

La norma ambiental para limitar emisiones en crematorios fue extendida por medio año más. [...]

En Miguel Hidalgo, el Jefe de Gobierno estrenó el Centro Nacional de Diseño, Innovación y Rotomoldeo [...]

La Cuauhtémoc ha solicitado a la Secretaría de Gobierno dar de baja a 2 mil ambulantes registrados e [...]

Naucalpan notificó a vecinos de Cd. Satélite que exceden metros registrados en el Catastro, por lo q [...]

Desde hace más de 3 años, vecinos de la calle Chilpancingo, en la Roma Sur, descargan sus aguas resi [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
10°
algo de nubes
Humedad: 92%
Viento: 1m/s NNO
Máx: 10 • Mín: 10
23°
Dom
22°
Lun
21°
Mar
20°
Mie
20°
Jue
Weather from OpenWeatherMap