NG Noticias

Las candidaturas independientes no cumplieron su objetivo ¡Vencer el abstencionismo!: Ana Tere

Las candidaturas independientes no cumplieron su objetivo ¡Vencer el abstencionismo!: Ana Tere
octubre 06
07:30 2016
  • La excandidata independiente a la gubernatura, Ana Teresa Aranda, mencionó que en la pasada contienda electoral obtuvo más votos que partidos como el Verde Ecologista, PT, PANAL o el PSI.

Yonadab Cabrera Cruz

(Parte 1)

La excandidata independiente a la gubernatura, Ana Teresa Aranda Orozco, señaló que el reto de los candidatos ciudadanos es vencer el abstencionismo; lograr que salga a votar toda la gente que está cansada de los partidos políticos y que en redes sociales siempre está muy activa.

Hay lecciones que se tienen que aprender en este sentido. No logramos vencer el abstencionismo, es el mayor enemigo, porque el PRI y el PAN pueden quedarse con los votos que tienen, ese casi 60 por ciento que es un ejército de abstencionistas puede hacer la diferencia, nosotros no logramos hacer que los abstencionistas salieran a votar y esa era nuestra apuesta”, dijo.

En entrevista para NG Noticias, la expanista se dijo satisfecha con sus resultados electorales, ya que obtuvo una mejor votación que partidos como el Verde Ecologista, el PANAL, el PT, el PSI y hasta Compromiso por Puebla. Sin embargo, consideró que falta mucho camino por recorrer para que las candidaturas independientes sean una opción real en México.

Ana Tere Aranda mencionó que los candidatos independientes que llegan a un cargo de elección popular ya son políticos, por lo que es errónea la percepción de que siempre serán ciudadanos ajenos a la política: “En el momento en que entras a la política ya eres un político. Por ejemplo, Pedro Kumamoto ya no va a poder usar el argumento de ‘nunca he estado en política’, porque ya está en la política, está haciendo política y ya es político porque está haciendo carrera desde el independiente”.

—¿Cómo fue el desempeño de tu candidatura independiente?

—Falta mucho por hacer, a nosotros nos quitaron la cuarta parte de los días de campaña para empezar, pero falta mucho todavía por explorar y creo que en todos los estados la realidad es distinta, no puedes comparar a Puebla con el Distrito Federal, Yucatán.

El tema de las redes sociales que es a donde nosotros le apostamos la mayoría de nuestra estrategia se tendrá que revisar, se tendrá que encontrar la forma de conseguir que aquellos que se interesan en darle seguimiento a la campaña independiente también vayan a votar.

Lo acabamos de ver en la convocatoria que se hizo para pedir la renuncia de Peña Nieto, hay una gran turba en la red, pero llegan bien pocos al Ángel de Independencia. Entonces, cómo encontrar el punto en el que la gente que se emociona en las redes pueda ir de la indignación a la acción.

Hay lecciones que se tienen que aprender en este sentido. No logramos vencer el abstencionismo, es el mayor enemigo, porque el PRI y el PAN pueden quedarse con los votos que tienen, ese casi 60 por ciento que es un ejército de abstencionistas pueden hacer la diferencia, nosotros no logramos hacer que los abstencionistas salieran a votar y esa era nuestra apuesta.

—¿A qué crees que se haya debido esto?

—Yo creo que muchos factores, pero sí tenemos que mencionar que una minigubernatura de un año y 8 meses no llamó la atención. El PRI perdió 200 mil votos de una elección a otra y el PAN 300 mil, está claro que no hubo una emoción del electorado para elegir un gobernador de pocos meses, no se le dio una importancia debida a lo que se está definiendo en ese momento.

Otra razón es la falta de confianza que tiene la gente en los procesos electorales, y a la política misma.

—¿Qué les está faltando a los candidatos independientes?

—El lunes voy a estar en la toma de protesta del presidente municipal de Ciudad Juárez, en Chihuahua ganaron dos independientes, ganó Parral y ganaron en Ciudad Juárez, y vamos a tener una reunión de independientes que estará muy interesante, porque vamos a ir muchos de los que fuimos candidatos, algunos de los que ya tienen cargos de elección popular y creo que sí se tiene que analizar más a fondo la situación; tiene que analizarse a mediano y largo plazo, las cosas pueden iniciar con un boom al momento y luego las aguas regresan a su nivel.

Es lo que pasó con el Bronco, el Bronco en ese primer intento acabadas de ser aprobadas las candidaturas, Pedro Kumamoto, el presidente de Morelia, logran ganar espacios a los partidos y para la siguiente elección, los partidos ya tienen antídotos en contra de esa participación independiente y los aplican, ya no están de espectadores. Ahora se tiene que ver cómo los independientes construyen caminos que puedan ayudar a conseguir victorias.

—¿Vas a seguir en este camino de políticos independientes?

—Creo que puede resultar interesante seguir consolidando ese camino, sí me interesa. Estoy muy emocionada de la reunión del domingo, porque ahí vamos a estar discutiendo cosas que nos puedan dar luz con respecto a este movimiento independiente.

—Muchos de los candidatos independientes antes pertenecieron a un partido político ¿esto les resta credibilidad?

—Yo creo que depende, los ciudadanos son los que tienen la palabra, no pueden simplemente decir esto no se me hace que esté correcto. Es una oferta que se le hace al ciudadano y el ciudadano tiene que conocer los antecedentes del aspirante, porque además el tema es que eres independiente y a qué.

En el momento en que entras a la política ya eres un político, por ejemplo, Pedro Kumamoto ya no va a poder usar el argumento de ‘nunca he estado en política’, porque ya está en la política, está haciendo política y ya es político porque está haciendo carrera desde el independiente.

—¿Cuál fue la experiencia y el aprendizaje de Ana Tere en el pasado proceso electoral?

—Fue muy aleccionadora la experiencia. Primero porque la candidatura independiente te da un margen de maniobra enorme, porque no estás sometida a los caprichos de los partidos, tú fijas tu propia agenda y esa ha sido siempre parte de mi conducta política, el hablar de lo que creo que a conciencia tengo que decir, por eso fue muy interesante, porque tuvimos una elección de dignidad en esta campaña, con pocos recursos pudimos hacer una campaña que era muy austera, pero al mismo tiempo marcaba agenda, decía todo lo que se tenía que decir en el momento adecuado.

Tuvimos una conducta muy apegada a la ética, en cuanto al manejo de los recursos, de los gastos, fue una campaña que se hizo con 3 pesos, pero afortunadamente quedamos muy satisfechos porque abrimos un camino porque en esta nueva era donde las candidaturas independientes ya pueden ser, lo que nosotros hicimos en lo jurídico fue muy satisfactorio, el ir a todos los juicios, todas las batallas legales que dimos, puede abrir camino y hacer su propia defensa, para mí fue muy bueno.

—¿Estás contenta con estos resultados?

—Los resultados yo no me los creo totalmente, ni parcialmente, porque hubo una manipulación de los resultados electorales. No podemos decir que ganamos y nos robaron el proceso, pero todo el manejo de la elección fue muy autoritario, fraudulento, intervencionista por parte del IEE, tanto que nosotros mismos estuvimos pidiendo la salida de los consejeros electorales, porque la actitud del IEE fue viciada de origen.

Aun así, casi 80 mil votos para la campaña que hicimos y para estar abriendo brecha, hubo una participación interesante porque tuvimos más votos que el Verde, que el PANAL, que el Partido del Trabajo, no puede constituirse como un orgullo, pero sí habla de cómo la ciudadanía percibió la candidatura independiente.

(Continuará. Tengo la presión de una chamaca de 18 años: Ana Tere)

Foto: InstantPress

Foto: InstantPress

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

La cifra de fallecidos tras el sismo de magnitud 7.1 ascendió a 101; 64 mujeres, 36 hombres y uno cu [...]

El edificio que colapsó en la Portales Sur apenas empezó a habitarse en junio del año pasado; vecino [...]

Militares y personal de Protección Civil, a través de altavoces, alertaron la inminente caída del Pl [...]

Un hombre fue rescatado del edificio que se derrumbó en Coquimbo 911, Lindavista; suman 7 rescatados [...]

La Delegación Tlalpan informó que hay 23 edificios con riesgo de colapsar; Álvaro Obregón contó al m [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
14°
nubes rotas
Humedad: 87%
Viento: 4m/s NNO
Máx: 14 • Mín: 14
22°
Vie
21°
Sab
21°
Dom
23°
Lun
20°
Mar
Weather from OpenWeatherMap