NG Noticias

Cuando la pasión rebasa la adversidad: periodistas poblanas

Cuando la pasión rebasa la adversidad: periodistas poblanas
Octubre 07
11:59 2016
  • “Ahora resulta que una pin… vieja nos va a venir a mandar”… fue lo primero que escuchó Josefina Zárate tras ser nombrada jefa de información para El Sol de Puebla. 

Erika Rivero Almazán

(Parte 1)

“Ahora resulta que una pin… vieja nos va a venir a mandar”… fue lo primero que escuchó Josefina Zárate cuando Salvador Borrego, el legendario director de El Sol de Puebla la nombró jefa de información.

Hoy, después de 40 años de ese hecho, las condiciones para las mujeres en el periodismo no son tan distintas. Periodistas poblanas hablaron para NG Noticias sobre la situación por la que atraviesan en la actualidad las mujeres en este oficio.

Aunque mostraron diversos puntos de vista, coincidieron en que su pasión por el periodismo fue capaz de vencer cualquier discriminación, violencia, inequidad de género, machismo, bajos sueldos y desigualdad salarial.

Josefina Zárate, columnista y reportera de El Sol de Puebla. Fue la primera mujer en la entidad poblana que cubrió la fuente política a través de las páginas de El Sol de Puebla y la primera jefa de información.

Con más de 50 años en el oficio comenta que a sus 24 años, cuando el director del diario Salvador Borrego la nombró jefa de información lo primero que escuchó entre los murmullos de sus propios compañeros fue: ” ahora resulta que una pin… vieja nos va a venir a mandar… sobre nuestro cadáver”.

—¿Y cómo te sentiste?

—Mi felicidad de ese momento por mi nombramiento se desmoronó. Fue muy triste. No entendía cómo mis propios compañeros se expresaban así de mí cuando antes nos llevábamos tan bien. Me tomó mucho tiempo imponerme y que obedecieran mis órdenes porque desde ese momento comenzó un complot en mi contra… decían entre ellos que no eran suficientemente hombres si se dejaban mandar por una mujer.

—¿Pensaste en desistir, renunciar?

—Por las noches lloraba y mi mamá me aconsejaba que dejará ese trabajo, lo peor es que ella opinaba igual que mis compañeros, que era un trabajo de hombres pues todo el día andabas en la calle, muy expuesta, a veces hasta altas horas de la noche en lugares con mucha inseguridad. Pero con todo y la actitud de mis compañeros y los consejos de mi mamá seguí adelante.

—¿Por qué?

—El periodismo es mi gran pasión, y si quieres disfrutar de la vida, debes seguir esa vocación. Nunca me imaginé trabajar en otra cosa.

—¿Consideras que han mejorado las condiciones de trabajo hoy para las mujeres periodistas?

—Si, pero no mucho. Sigues siendo víctima de violencia en muchos sentidos. Luis Hinojosa, entonces presidente del PAN y papá del ex alcalde Gabriel Hinojosa me demandó porque no le gustó lo que escribí de él. Se le hizo fácil retractarse de lo que me había declarado. En ese tiempo no había grabadoras, entonces era su palabra frente a la mía. Tuve que ir al MP. Fue muy agobiante el proceso. Y hoy muchos funcionarios siguen utilizando las mismas prácticas para amenazante o inhibirte. No se diga cuando los guaruras o policías te avientan y te dicen de cosas porque el funcionario o político no quiere una entrevista. Y no les importa que seas una dama. Te avientan igual.

—¿Cuál ha sido el aprendizaje personal en tus 50 años de experiencia en el periodismo?

—Que si quieres sobresalir necesitas esforzarte mucho más que los hombres y demostrar con entrega, inteligencia y talento que eres una buena periodista. Resistir y aguantar el paso al caminar. Nunca puedes detenerte y menos cansarte. No hay pretextos si estás enferma, o peor aún, si uno de tus hijos se enferma. Estar al pie del cañón… pase lo que pase.

—¿Te cuesta más trabajo por ser mujer?

No… a ti no… tu puedes hacer de maravilla tu trabajo pero que los demás te reconozcan tu capacidad sí… te cuesta mucho. Hoy hay muchas reporteras, pero dime ¿cuántas jefas de información o directoras hay? Hay todavía mucho machismo.

(Continuará)

Foto: Especial

Foto: Especial

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

La norma ambiental para limitar emisiones en crematorios fue extendida por medio año más. [...]

En Miguel Hidalgo, el Jefe de Gobierno estrenó el Centro Nacional de Diseño, Innovación y Rotomoldeo [...]

La Cuauhtémoc ha solicitado a la Secretaría de Gobierno dar de baja a 2 mil ambulantes registrados e [...]

Naucalpan notificó a vecinos de Cd. Satélite que exceden metros registrados en el Catastro, por lo q [...]

Desde hace más de 3 años, vecinos de la calle Chilpancingo, en la Roma Sur, descargan sus aguas resi [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
10°
algo de nubes
Humedad: 92%
Viento: 1m/s NNO
Máx: 10 • Mín: 10
23°
Dom
22°
Lun
21°
Mar
20°
Mie
20°
Jue
Weather from OpenWeatherMap